Que levante la mano quién nunca perdió un archivo valioso

Publicado el 27 Abr 2021

Durante mucho tiempo, la copia de seguridad de los datos ha sido la primera línea de defensa en lo que respecta a la protección de datos, y aunque desde entonces se le han unido otras tecnologías en la búsqueda de la continuidad de la empresa, sigue siendo una herramienta fundamental para los administradores de TI. Organizaciones de todo tipo, desde las empresas hasta las organizaciones benéficas, pasando por gobiernos, centros educativos y muchos otros, siguen creando datos a niveles sin precedentes, lo que puede resultar difícil de gestionar e innecesariamente caro de proteger.

Por suerte, los usuarios finales pueden elegir hoy entre una gran cantidad de productos de copia de seguridad para proteger sus datos de forma eficiente, tanto desde el punto de vista de la gestión como del coste. Desde la nube privada y pública hasta las instalaciones, pasando por una combinación de ambas, las copias de seguridad pueden alojarse donde tenga más sentido para cada organización. Aunque el paso hacia las nubes públicas e híbridas crece, cada día, la demanda de copias de seguridad de datos en las instalaciones sigue siendo habitual

Abundan las especulaciones sobre si las copias de seguridad de los datos in situ podrían perder importancia en los próximos años para dejar paso a las opciones basadas en la nube. Es un hecho que las soluciones de copia de seguridad in situ se han reducido debido a sus costosos requisitos de hardware y a su incapacidad para escalar. El backup en la nube permite aprovechar las economías de escala de la nube, además de estar fuera de las instalaciones, lo que protege contra fallos catastróficos del sitio, como incendios o inundaciones. Dicho esto, las soluciones híbridas pueden ayudar a las organizaciones a disfrutar de lo mejor de ambos mundos; con una copia de seguridad en las instalaciones y otra en la nube, los equipos de TI pueden hacer copias de seguridad de los datos sensibles (de forma segura en las instalaciones) y mantener una escalabilidad rentable y flexible durante los grandes aumentos de la demanda (a través de la nube).

El backup interno ofrece un mayor control y seguridad que solo se pueden igualar en la nube a costa de una menor flexibilidad y mayores gastos iniciales. Dicho esto, las copias de seguridad en la nube no deben descartarse fácilmente, ya que numerosas organizaciones están trasladando sus datos a la nube (pública o privada), o trabajando con una configuración de nube híbrida utilizando un proveedor de nube pública como AWS o Azure como sitio secundario, con la replicación de datos en la nube híbrida como medio para mantener la sincronización de datos entre el centro de datos y la nube pública.

Para optar por el enfoque de la nube hay que considerar cuidadosamente el coste global de propiedad de las soluciones de copia de seguridad, incluida la compensación entre el traslado de los gastos de capital a los ahorros operativos en la nube. Aunque puede ser cierto que las copias de seguridad en la nube ahorran dinero, también puede ser cierto que son más caras que las soluciones locales.

Las copias de seguridad alojadas o las ofertas de Backup-as-a-Service (BUaaS) son populares y ampliamente aceptadas y, de hecho, reducen la carga de los administradores de TI desde una perspectiva de tiempo, lo que influye en el coste de las copias de seguridad. Además, la nube promete más opciones de clases de almacenamiento con compensaciones de rendimiento y coste.

Sin embargo, independientemente de las ventajas de una u otra opción de copia de seguridad y de la madurez de las tecnologías de copia de seguridad, los debates en torno a la protección de los datos siguen siendo necesarios; los avances en la nube y en la tecnología de copia de seguridad, así como el cambio al trabajo remoto debido a la pandemia actual, han obligado a muchas organizaciones a analizar sus actuales configuraciones de copia de seguridad con vistas a actualizarlas y hacerlas más adecuadas a sus últimos requisitos empresariales.

Está claro que las estrategias de copia de seguridad están evolucionando y, de cara al futuro, tendrán que seguir adaptándose si quieren hacer frente a los nuevos retos como la ciberseguridad

Las copias de seguridad (en particular las copias de seguridad en la nube) siguen siendo un tema clave para los equipos de TI, ya que cada vez son más los que reconocen el impacto de la pérdida o el robo de datos. La infraestructura de almacenamiento y copia de seguridad debe revisarse continuamente a medida que evolucionan las necesidades de la empresa. El trabajo a distancia abre mayores riesgos de robo o pérdida de datos.

Por otro lado, las soluciones modernas de copia de seguridad híbrida están llevando lo que conocemos como doble bóveda al siguiente nivel, mediante la implementación de “stubs” que permite a los usuarios poder acceder a sus archivos más importantes al instante.

Existen argumentos a favor de diferentes enfoques de las copias de seguridad, principalmente en función de las necesidades específicas del usuario, pero el objetivo final seguirá siendo el mismo: las organizaciones seguirán necesitando proteger sus datos y el papel de las tecnologías de copia de seguridad seguirá siendo un elemento fundamental de esta estrategia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

S
Israel Serrano

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2