Las 5 tendencias de la Inteligencia Artificial que veremos en 2022

Publicado el 18 Feb 2022

El ritmo de la transformación digital se está acelerando en todo el mundo. En algunas áreas como el comercio electrónico, las organizaciones experimentaron un crecimiento equivalente al de 10 años en menos de uno. De hecho, casi la mitad de las empresas (43%) aceleró su despliegue de Inteligencia Artificial (IA) en el último año, según el reciente Índice de Adopción Global de IA de IBM, ya que las organizaciones buscaron asistentes virtuales para gestionar el creciente volumen de llamadas, así como otras herramientas similares de automatización. Según la misma encuesta, el 80% de las empresas aseguró que tenían planes para desplegar algún tipo de software de automatización en los próximos 12 meses.

En 2022, un año que estará marcado por la pandemia y la crisis de la cadena de suministro, podríamos ver el aumento de nuevos casos de uso e innovación en la IA, a medida que la tecnología se enfrenta a desafíos como la obtención de la confianza del consumidor en la IA y la aplicación de tecnologías avanzadas para hacer frente a problemas asociados con el cambio climático.

El 80% de las empresas aseguró que tenían planes para desplegar algún tipo de software de automatización en los próximos 12 meses

Teniendo esto en cuenta, estas son las cinco tendencias principales de la IA para 2022, ya que las empresas pretenden impulsar aún más una ventaja digital que puede aumentar la competitividad, impulsar una mayor eficiencia y generar nuevas fuentes de ingresos:

1. La atención al cliente utiliza la IA para volverse más personal

Los asistentes virtuales se convirtieron en una herramienta fundamental para las grandes organizaciones y los gobiernos durante la pandemia. Además de ser una vía fundamental para la difusión de información, también han empezado a integrar la automatización, que les permite gestionar flujos de trabajo y realizar tareas como, por ejemplo, reservar una cita para una vacuna. En 2022, los consumidores tendrán interacciones más personalizadas en los comercios en los que compran y con los proveedores de servicios favoritos, una vez que la IA asuma un mayor impacto en el viaje de la atención al cliente. ¿Cuál es la razón de la evolución de la personalización? Un mejor acceso a datos más completos a medida que las empresas y los gobiernos recurren a arquitecturas de tejido de datos que ayudan a sacar provecho de sus datos como nunca antes.

2. La IA crea un futuro fiable y sostenible

Los consumidores, los organismos reguladores y los accionistas presionan cada vez más a las empresas para que obtengan beneficios tangibles en materia de sostenibilidad. El cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos también lo hacen sobre las cadenas de suministro y las operaciones empresariales. A medida que estas presiones sigan aumentando en 2022, la IA desempeñará un papel clave para ayudar a las empresas a alcanzar los objetivos de sostenibilidad, a través de una mayor medición, una recopilación de datos superior y un seguimiento de la generación de carbono, así como una mejor capacidad de predicción y una mayor resiliencia de la cadena de suministro. El estudio más reciente de IBM sobre los CIOs reveló que el 42% de los CIOs encuestados espera que la IA y otras tecnologías avanzadas tengan un impacto significativo en la sostenibilidad en los próximos tres años. El mantenimiento predictivo que reduce la necesidad de reemplazar piezas y equipos, la IA que analiza las imágenes de satélite de las tormentas e incendios forestales y otros análisis de datos desempeñarán un papel fundamental en la preparación de las empresas y organizaciones para el aumento de los fenómenos meteorológicos adversos.

Las empresas también centrarán su atención en mitigar nuevas interrupciones de la cadena de suministro, invirtiendo en la automatización impulsada por la IA para que los sistemas subyacentes que dirigen el comercio sean más rápidos y eficientes. Gracias a los datos generados por dispositivos como los sensores, las etiquetas RFID, los contadores, los actuadores, el GPS y otros, el inventario se contará solo, los contenedores detectarán su contenido y los palés informarán si acaban en el lugar equivocado.

3. Sacar partido al potencial del 5G con la IA

La conectividad 5G tiene un enorme potencial para hacer avanzar industrias que van desde el streaming y las comunicaciones, hasta la robótica avanzada y la fabricación. La complejidad de las redes de telecomunicaciones actuales y la velocidad de los cambios han hecho que la gestión y el control de la infraestructura sean extremadamente difíciles. Está claro que las herramientas, los sistemas y los métodos de gestión de las redes actuales no son adecuados para la red del futuro.

Para avanzar en el despliegue del 5G en todo el mundo, los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) están recurriendo a la automatización impulsada por la IA y a la orquestación de la red para mejorar el control y la gestión de las redes y ofrecer experiencias más rápidas a los clientes. Innovaciones como la fragmentación de la red permiten a las organizaciones establecer niveles de servicio para cada dispositivo adecuados a su uso de la red. Por ejemplo, un vehículo autónomo puede contar con una latencia muy baja, mientras que a una cámara de vídeo HD se le puede asignar un gran ancho de banda. La IA tiene el potencial de permitir rápidamente cambios en la red que optimicen el rendimiento y la fiabilidad de la misma mediante la aplicación del machine learning, ayudando a los CSP a cumplir la promesa del 5G.

4. Las empresas reducen los costes al aplicar la IA para predecir mejor los problemas de TI, antes de que se presenten

Como administradores de la infraestructura digital de una organización, los CIOs tuvieron que trabajaren remoto durante 2021, gestionando nuevos tipos de problemas de seguridad y dando sentido a la explosión de datos producidos por las aplicaciones modernas, las soluciones de monitorización y el aumento del uso de los canales digitales por parte de los empleados y los consumidores. Estas condiciones no solo fueron como una olla a presión para las empresas interesadas en adoptar tecnologías de automatización, sino que también propiciaron que fueran más proactivas y buscaran aplicar la IA para predecir mejor los problemas de TI, lo que ha dado lugar a un área denominada AIOps.

AIOps permite a los equipos de TI de una organización gestionar de forma proactiva entornos de trabajo complejos, ahorrando potencialmente cientos de miles de dólares. En 2022, AIOps permitirá a los equipos de TI diagnosticar los problemas de forma rápida y segura, más rápido de lo que podrían hacerlo manualmente, liberándoles de tareas laboriosas que requieren mucho tiempo para centrarse en realizar un trabajo de mayor valor para la organización. Las AIOps también permitirán a estos equipos de TI identificar patrones en los datos que podrían indicar, en última instancia, un problema potencial, adelantándose a los problemas de TI antes de que ocurran.

5. Un foco continuo sobre la seguridad

Por último, para que la IA siga avanzando en estos ámbitos, las empresas y organizaciones deben progresar en la obtención de una mayor confianza por parte de los consumidores. La batalla por la confianza de los compradores tiene lugar en múltiples frentes, desde la capacidad de hacer que las decisiones de la IA sean comprensibles, hasta proporcionar a los consumidores la confianza de que sus datos personales están siendo protegidos contra los ciberataques. A medida que las empresas y los gobiernos continúen invirtiendo en ciberseguridad, la IA desempeñará un rol aún más crucial para ayudar a identificar y responder a las amenazas de manera más eficiente, a medida que avanzan hacia un enfoque de zero trust para reducir aún más los riesgos.

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Jose Ventura Martínez

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