Ventajas de un micro data center autónomo en entornos de edge computing

Publicado el 03 May 2022

Las transformaciones digitales acaecidas durante la última década han derivado en una explosión de datos generados por nuevas aplicaciones en varios sectores: la industria 4.0, las transacciones financieras automatizadas, los sistemas 5G, la IA, la transmisión móvil y los vehículos autónomos lanzan cantidades masivas de datos, que deben recopilarse, evaluarse, almacenarse y ofrecer una excelente accesibilidad para acciones en tiempo real.

El Edge Computing acerca la tecnología necesaria para hacer todo esto lo más cerca posible de los dispositivos, lo que reduce la latencia, disminuye la tensión en el ancho de banda, mejora la seguridad y garantiza la máxima disponibilidad. Una de las formas de implementar una arquitectura Edge es con un Micro Data Center.

¿Qué es un Edge Micro Data Center?

Un Micro Data Center o microcentro de datos es una versión autónoma, modular y más pequeña de un centro de datos convencional, que admite los mismos componentes que ofrece un centro de datos empresarial: refrigeración, alimentación, redes, conectividad, monitorización y gestión remota y hardware, todo ello en un espacio reducido. Estas características y capacidades hacen que los Micro Data Centers sean ideales para las implementaciones de Edge.

El Micro Data Center se convierte en un centro de datos tipo “Spine”, que actúa como una columna vertebral para proporcionar conectividad desde múltiples instalaciones independientes de Edge hasta las principales ubicaciones del centro de datos. El Edge o Spine Micro Data Center se convierte en el núcleo de una red de malla, que recopila datos, ya sea en la planta de la fábrica, en un centro logístico de distribución, en sistemas de tráfico de apoyo o en cualquier otro lugar del Edge. Una vez que llega a la arquitectura tipo Spine, la información se puede devolver a los centros de datos empresariales para su análisis o almacenaje, o se puede reenviar a estos mismos sistemas Edge para una respuesta inmediata.

Estas son algunas de las ventajas que consiguen los usuarios al implementar Edge Micro Data Centers:

  • Reducción de los costes de infraestructura. Las pequeñas y medianas empresas evitan tener que realizar costosos cambios en la infraestructura, lo que permite ahorrar tiempo y reducir costes. Las organizaciones empresariales pueden eliminar los costes asociados con la construcción de un centro de datos completo.
  • Los Micro Data Centers pueden instalarse en prácticamente cualquier entorno, incluidos los no controlados, como una planta de producción o zonas remotas.
  • Escalabilidad y preparación para el futuro. Unos racks adecuados permiten reconfigurar fácilmente un Micro Data Center para acomodar equipos de diferentes tamaños y se pueden compartimentar para que los equipos de TI se puedan instalar en el mismo rack que los equipos eléctricos, incluso si el equipo funciona con diferentes fuentes de alimentación. Los usuarios también pueden utilizar diferentes métodos de refrigeración dentro del mismo rack.

Además, las capacidades de gestión remota y las características de seguridad facilitan a las empresas la implementación de múltiples Micro Data Centers, lo que supone una gran ventaja sobre todo para las que disponen de recursos limitados en cuanto al personal de TI.

Casos prácticos para Edge Micro Data Centers

Los Micro Data Centers autónomos abordan las necesidades actuales y futuras en la asistencia sanitaria, la industria 4.0, el retail, la movilidad, el gobierno, las telecomunicaciones y otros ámbitos en lo que respecta a la velocidad, la disponibilidad, la seguridad, la escalabilidad, la flexibilidad y la estandarización.

En todos los casos, los Micro Data Centers en la arquitectura tipo Spine permiten guardar, procesar y compartir datos de forma segura y precisa, siempre que sea necesario y en tiempo real. De hecho, algunas industrias creen que tiene el potencial para convertirse en el segmento de más rápido crecimiento del Edge Computing y el lugar donde se producirá la transformación digital del futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

G
Iván Gimeno

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4