El alto coste del flash frena su adopción
22 de abril 2014
El almacenamiento definido por software es visto como una solución que simplifica la gestión y mejora la continuidad de negocio.
Software, Storage, almacenamiento,

Como en ocasiones anteriores y por cuatro años consecutivos, DataCore ha tomado el pulso al mercado del almacenamiento mediante su estudio anual basado en una encuesta y ahora presenta los resultados.

El 'Estudio sobre el Estado del almacenamiento Software-Defined' se ha confeccionado a partir de una encuesta entre 388 profesionales globales del sector TI para identificar los retos que las organizaciones se enfrentan y qué fuerzas están marcando la demanda del almacenamiento software-defined (SDS).

Este año el Estudio sobre el Estado del almacenamiento Software-Defined revela que estas instituciones perciben el almacenamiento software-defined (SDS) como una solución para simplificar la gestión (26 por ciento), de sus ‘islas incomunicadas’ de dispositivos de almacenamiento, permite reducir la disrupción (30 por ciento), una mejor protección de la inversión (32 por ciento) y asegurar que su infraestructura absorba las futuras tecnologías como Flash (21 por ciento). El paso a SDS es muy atractivo, considerando que más de la mitad de los encuestados identifican la dificultad de migración entre diferentes modelos y generaciones de dispositivos de almacenamiento como un alerta para prevenirlos de cara a poder utilizar otros fabricantes o modelos de dispositivos de almacenamiento que pueden reducir sus costes.

 

Aspectos destacados de la encuesta:

  • 1.- Los dos factores principales que impiden a las organizaciones considerar a los diferentes modelos y fabricantes de dispositivos de almacenamiento son el gran número de herramientas requeridas para gestionarlas (41 por ciento) y la dificultad de migrar entre diferentes modelos y generaciones de almacenamiento (37 por ciento).
  • 2.- Curiosamente, el 39 por ciento de los encuestados no responde a estas preocupaciones debido a que un software para la virtualización del almacenamiento independiente permite a sus organizaciones manejar pools de dispositivos y modelos diferentes de fabricantes competitivos y administrarlos de forma centralizada.
  • 3.- Más de la mitad de los encuestados (63 por ciento) afirma que actualmente menos del 10% de su capacidad está asignado al almacenamiento flash.
  • 4.- Cerca del 40% de los encuestados afirma que no planean utilizar flash o discos de estado sólido para sus proyectos de virtualización de servidores debido a los costes que suponen.
  • 5.- Cuando fueron preguntados sobre el grado de bloqueo y degradación del rendimiento o la inhabilitación total del rendimiento, en cuanto a sus perspectivas iniciales y los resultados obtenidos en el proceso de virtualización de las cargas de trabajo del servidor, el 23 por ciento de los encuestados lo sitúa como uno de los mayores obstáculos, y el 32 por ciento lo percibe como un obstáculo para la virtualización el hecho de la degradación del rendimiento.
  • 6.- Similar al año pasado, tanto la capacidad de permitir la expansión de la capacidad del almacenamiento sin disrupción (30 por ciento) y la mejora de la recuperación ante desastres, así como las prácticas de continuidad del negocio (32 por ciento) fueron situadas como las principales razones por las cuales las organizaciones deciden desplegar un software para la virtualización del almacenamiento.

 

Frenar la proliferación de ‘Islas de almacenamiento separado’
“Los resultados de esta encuesta confirman los grandes y frustrantes problemas de las organizaciones TI que actualmente se enfrentan a la difícil tarea de gestionar la diversidad y la migración entre vendedores distintos, así como la variedad de modelos y generaciones de dispositivos de almacenamiento, los cuales no les permiten disfrutar de las ventajas competitivas de otros proveedores”, afirma George Teixeira, presidente y CEO de DataCore. “El almacenamiento software-defined no está solo diseñado para ayudar a las organizaciones a gestionar todo su pool de almacenamiento disponible, sino que además permite a las organizaciones la habilidad de gestionar de principio a fin y añadir cualquier tipo de equipo de almacenamiento a su estructura de almacenamiento existente, ayudando a incrementar la productividad y manteniendo los costes en un mínimo”.

“Uno de los resultados más interesantes de la encuesta realizada por DataCore sobre el Estado del almacenamiento software-defined ha sido que el 63 por ciento de los encuestados afirma que tienen menos del 10% de su capacidad asignada al almacenamiento flash”, comenta Randy Kerns, analista senior de Evaluator Group. “Con el interés en sistemas flash, está claro que la nueva tecnología de hardware más rápida, no es solo la respuesta; hay una serie de factores críticos que no permiten a las organizaciones mover sus discos sólidos: la falta de software inteligentes que integran y optimizan el entorno, así como darse cuenta de que no todas las aplicaciones necesitan la ventaja de rendimiento de los dispositivos flash”.

El amplio rango de los encuestados del estudio realizado por DataCore: Encuesta sobre el Estado del Almacenamiento Software-Defined, proporciona datos estadísticos significantes sobre las delegaciones TI de las organizaciones modernas de diferentes tamaños y de un amplio rango de segmentos verticales. Profesionales TI de todo el mundo participaron en la encuesta, donde un 57 por ciento de los entrevistados eran de organizaciones con menos de 1.000 empleados, 23 por ciento de los participantes eran de organizaciones con 1.000 a 5.000 empleados, y un 20 por ciento de los encuestados pertenecían a organizaciones con más de 5.000 empleados. Los encuestados representaban un gran rango de industrias, incluyendo servicios financieros (13 por ciento), salud (12 por ciento), Gobierno (9 por ciento), Manufactura (16 por ciento), Educación (12 por ciento), servicios TI (16 por ciento) y otros (22 por ciento).

La encuesta 2014 sobre el Estado del Almacenamiento Software-Defined de DataCore ha sido realizada el mes de marzo de 2014. Para visualizar el estudio completo, visite: http://datacore.com/sf-docs/default-source/whitepapers/english/the-state-of-software-defined-storage-2014.pdf