Soluciones cognitivas para el negocio
24 de mayo 2016
Soluciones que permiten modificar la estrategia comercial en tiempo real y recomendar ofertas personalizadas en función de los diferentes tipos de clientes.

El mercado está interesado en las herramientas cognitivas. IBM ha dado un paso en este sentido y así lo ha explicado en su evento mundial Amplify 2016 celebrado recientemente en Tampa (Florida), que ha servido de escenario para el anuncio de una renovada y ampliada propuesta de tecnologías cognitivas al servicio del cliente.

IBM ya apuesta por las herramientas cognitivas.

Según un informe de Nucleus Research, IBM proporciona un retorno de la inversión (ROI) de 15,82 dólares estadounidense por cada dólar invertido en sus herramientas de marketing, ventas, promoción comercial o merchandising y analítica, que están siendo utilizadas por empresas como ING Direct, The Home Shopping Network (HSN) y Standard Life, para satisfacer las necesidades personalizadas y en tiempo real de sus clientes.
La importancia de estas experiencias se destaca en un estudio reciente elaborado por IBM, “Redefining Markets”, donde el 66% de los directivos encuestados ha declarado estar interesado en crear experiencias más digitales e individualizadas. IBM incorpora tecnologías cognitivas en las herramientas que hoy usan los profesionales para ayudar a las empresas a crear continuamente estas experiencias de cliente. Las nuevas soluciones aprovecharán la capacidad de aprender, razonar y comprender de la tecnología cognitiva para ofrecer a los profesionales consejos, información y recomendaciones en tiempo real, que les permitan tomar las decisiones más acertadas para su marca.

Con IBM Real-Time Personalization, las organizaciones podrán hacer llegar su propuesta y el mensaje adecuados a los clientes. Esta solución parte del hecho de que las preferencias de una persona cambian a lo largo del tiempo y aborda esta cuestión a través de su Cognitive Rule Adviser, que sugiere un mensaje adecuado a cada perfil de cliente.

IBM también ha presentado las nuevas tecnologías cognitivas integradas en Commerce Insights, que permiten a las empresas analizar en tiempo real cómo están funcionando sus promociones. Ahora con las nuevas capacidades de ordenación por categorías basadas en computación cognitiva, la tienda coloca los productos automáticamente en una web en función de la demanda y las existencias del momento y adapta el orden de aparición a medida que cambian los parámetros.

Commerce Insights también está incorporando los avances cognitivos a sus capacidades de detección de anomalías para advertir automáticamente a los equipos comerciales de las subidas y bajadas significativas en las ventas y mostrar los factores que contribuyen a ello, como el volumen de inventario, un evento promocional, las actividades del canal y, próximamente, tendrá en cuenta también información de las opiniones en redes sociales y las diferencias de precio con la competencia.