Perspectivas y tendencias en el mercado de CPD para 2019
12 de febrero 2019
Por Isidro Ramos Delgado, socio director de AEON Ingeniería
Perspectivas y tendencias en el mercado de CPD para 2019

Ya empieza a ser costumbre el que a principios de año hagamos una recapitulación de las predicciones que se hicieron del año anterior y un análisis de las tendencias del año próximo. Con los VI Premios a la Innovación de Data Center Market recién entregados, aprovechamos para dar nuestra enhorabuena a los premiados y, especialmente a la Policía Nacional y a la SGAD en cuyos proyectos hemos colaborado y de los que nos sentimos muy orgullosos. Como ya predijimos, y afortunadamente se ha cumplido, el mercado del centro de datos se ha reactivado. De las tres tendencias que comentamos:

• 1) Siguen adelante los procesos de certificación, y al menos en lo que nosotros trabajamos, tanto en eficiencia-CEEDA (www.ceedacert.lat ), como en disponibilidad - Uptime Institute (http://www.uptimeinstitute.com) son los más frecuentes.

• 2) La operación y el mantenimiento es un proyecto en sí mismo y el interés por la formación especializada, también.

• 3) En cuanto a las implantaciones de DCIM, empezamos a tener referencias de implantaciones “profundas” de verdad.

Tendencias en TI

Las tendencias identificadas en el mundo de las Tecnologías de la Información que van a tener impacto en los centros de datos son: comunicaciones 5G, IoT, Realidad virtual o Realidad Aumentada, Blockchain e Inteligencia Artificial. Estas tendencias tienen implicaciones en aumentos de densidad de potencia por armario, necesidades de redes más rápidas y con bajas latencias. Relacionados con los avances en las tecnologías TI, deberíamos de abordar estas tendencias desde dos perspectivas: Desde la perspectiva de las necesidades de comunicaciones e interconexión, los grandes “jugadores” del sector están en fase de construcción de grandes centros de datos que esperemos que se den las circunstancias propicias para que sean en nuestro país. Sus diseños tienen unas características muy determinadas – Amazon por ejemplo, estima que para cubrir una zona, lo óptimo son tres centros de datos de alrededor de 32 MW.  Estos diseños suelen ser más estandarizados o normalizados, con unos requerimientos de ingeniería intensivos para adaptar a la normativa local los diseños recibidos. Desde una perspectiva más local, creemos que en España lo que va a predominar van a ser las adaptaciones o remodelaciones de las infraestructuras actuales para cumplir con los nuevos requerimientos que demanda el mundo TI y como consecuencia, los correspondientes estudios de viabilidad. Evidentemente, estos diseños son personalizados –tienen que serlo– y la estandarización no es sencilla en su concepción, pero tienen y deben de serlo en su resultado: buscamos infraestructuras sencillas, mantenibles, operables y predecibles. Tendencias en las tecnologías de CPD Lógicamente, serán las que nos hagan cumplir con los requerimientos TI y no cabe duda de que este año la estrella va a ser el requerimiento de alta densidad de potencia por rack, y como consecuencia, cinco tecnologías muy concretas:

• 1) Refrigeración líquida –liquid cooling– en todas sus versiones.

• 2) Refrigeración para media y alta densidad –tecnología “inrow” con intercambiadores en la fila.

• 3) Baterías de ión litio –salvo sorpresas de última hora, nos parece imparable.

• 4) Comunicaciones y jerarquía de las comunicaciones preparadas para evolucionar.

• 5) El Edge Computing nos va a exigir mejor monitorización y gestión remota.

Desde Aeon (www.aeon.es) prevemos otro gran año. Tenemos una gran experiencia y especialización en todas las tendencias del mercado desde una posición independiente de fabricantes. Como ya hemos explicado alguna vez, estamos colaborando en proyectos de refrigeración por inmersión en dos fases (2PIC Project) y a lo largo del año, informaremos de avances concretos de estas tecnologías. Y lo que es más importante, como también dijimos, el centro de datos es una industria que ha venido para quedarse.