Bankia reforma su instalación eléctrica
04 febrero 2016
La entidad financiera ha sido galardonada en la tercera edición de los ‘Premios a la Innovación en el CPD’ organizada por Data Center Market por el proyecto de renovación llevado a cabo.

El data center de Bankia en Las Rozas dispone de una completa topología de diseño. No en vano, fue pionero en sofisticados sistemas de redundancia que han ido generando una elevadísima disponibilidad durante todos estos años. Sin embargo, pese a ser un CPD de vanguardia, el estado del arte actual para entornos de misión crítica demanda otro tipo de garantías. Son casi 20 años desde que se levantó el data center y no sólo las topologías requieren reforzarse, sino también el propio equipamiento.

Consciente de esta situación, la entidad financiera se propuso acometer un ambicioso proyecto de reconversión, que comenzó por la parte eléctrica. El objetivo no era otro que la renovación completa del sistema en formato de proyecto Corte Cero, es decir, realizado sin que los equipos TI existentes dejen de prestar su servicio en momento alguno.

 

bankia, premio, tercera, edicion, premios, innovación, en , CPD,

 

FOTO: Bankia recibió el premio al Proyecto de Renovación de CPD, en la tercera edición de los Premios a la Innovación en el CPD que organiza Data Center Market. En la foto aparecen (de izquierda a derecha) en el acto de entrega María Concepción Sánchez, Directora de Mantenimieneto de Bankia, Antonio Guillén Martínez, Director del Área de Obras, Inmuebles y Mantenimiento de Bankia, que recogieron el galardón. Y Esther Gómez, Directora General de Fibernet, encargada de entregárselo. 

 

La decisión de la entidad financiera de llevar a cabo una reforma de la instalación eléctrica surgió a raíz de varias necesidades que confluyen en el tiempo: una, la propia antigüedad de los equipos, transformadores y SAI (estos últimos próximos a su fin de vida útil) y otra, el cambio del tipo de cargas que componen los equipos TI del CPD (como el factor de potencia capacitivo que desclasifica por completo la potencia de los SAI, así como la tendencia a la utilización de soluciones y racks de alta densidad que demandan potencias mayores).

Dados los tiempos habituales de renovación de equipos, hemos de considerar que desde la construcción de este data center ubicado en las afueras de Madrid habrán pasado por él un mínimo de cuatro generaciones de equipos TI, lo que implica una inexorable variación al alza de las densidades de potencia, lo que requería una actualización evidente.

Para afrontar este reto, se decidió contar con una ingeniería de gran experiencia en el sector como PQC, compañías instaladoras de confianza para participar en el concurso, una empresa de mantenimiento con un conocimientomuy exhaustivo de la instalación y los distintos departamentos de Bankia involucrados en el proyecto (Mantenimiento e Infraestructuras), cuyo esfuerzo en común concluyó en la renovación de la instalación de alimentación eléctrica del data center de manera exitosa.

Instalación de máxima criticidad
Puesto que se trataba de una instalación de máxima criticidad por afectar a un CPD en servicio y que no admitía ningún tipo de incidencia grave, parada o migración, hubo que plantear algo novedoso para la óptima ejecución de la reforma: que no consistiera únicamente en la modernización de equipos, sino en una mejora sustancial de versatilidad, redundancia y seguridad, (aun teniendo una redundancia 2(N+1)), que además apoyara los volcados de cargas y redujera la pérdida de redundancia o las posibles incidencias en equipos durante el proceso de reforma.

Se diseñó un modelo de dos ramas (paralelo redundante, como el existente) con grupos de SAI de mayor potencia y estos unidos entre sí a través de 2 STS de gran potencia, que permitiera la alimentación del total de los cuadros, desde cualquiera de las ramas. Se sustituyeron previamente los grupos de emergencia que dan soporte, y se modificaron también los transformadores, CGBT, líneas de alimentación eléctrica hasta los UPS, cuadros de servicio y alimentación de los sistemas de alimentación ininterrumpida.

Toda esta instalación se realizó minimizando la criticidad de la actuación, al dejar tan sólo uno de los 18 cuadros de cada rama paralela sin su gemelo durante un máximo previsto de tres horas; es decir solamente se perdía la doble alimentación durante este período en los equipos que se alimentaban del cuadro correspondiente, que debido a una exhaustiva revisión previa, y gracias al apoyo del DCIM realizado expresamente para la intervención, se evitó la parada de ningún equipo crítico y no se produjo ninguna incidencia reseñables en el CPD.

Este diseño, además de ganar en redundancia, seguridad y versatilidad, permite realizar cualquier tipo de intervención, mantenimiento, parada de equipos o sustitución de los mismos sin riesgo para el centro de datos.

Se añade a la reforma realizada, una mejora sustancial de la eficiencia energética, al utilizar equipos de mayor rendimiento y trasformadores con menos pérdidas; por otro lado, mejora el factor de potencia de la instalación, lo que ha supuesto un ahorro considerable en el consumo eléctrico del CPD. Cabe destacar también la actualización y adaptación de los sistemas de supervisión (SCADA), que añade un punto de seguridad, para el seguimiento de cualquier anomalía que se produzca en la instalación.

bankia, entidad, bancaria, efidicio, torres, kio,

 

      

El papel de PQC
Bankia encargó el trabajo, tanto de diseño como de dirección de obra, a PQC que se ha visto en la disyuntiva de simultanear los trabajos de reingeniería con el normal funcionamiento de los equipos TI.

Teniendo en cuenta, además, que ha sido necesario acudir a un aumento de las potencias disponibles, el proyecto de remodelación ha abarcado las siguientes acciones:
 

 1.- Incremento de la potencia para adecuarse, no sólo a las necesidades actuales sino a los posibles crecimientos futuros que puedan estimarse.

2.- Cambio de transformadores, líneas y protecciones para acomodarlas a las nuevas potencias diseñadas.

3.- Modificación en el esquema de neutro para convertirlo en lo que hoy en día supone el estándar en este tipo de recintos.

4.- Cambio de los UPS y modificación de la topología pasando a una redundancia distribuida en toda regla.

5.- Incorporación de STS de alta capacidad aguas abajo de los SAI, permitiendo con ello, además de una mayor disponibilidad futura en los circuitos parciales, la realización de todas las transiciones entre ramas que han sido necesarias durante el proceso de sustitución de los distintos componentes.
 

En definitiva, un proceso de remodelación completa sin paso por cero, es decir, con la instalación funcionando al completo, que va a permitir a Bankia disponer de unas capacidades acordes, no sólo con las necesidades actuales, sino con las que el futuro nos vaya a deparar.

La dificultad del proceso ha sido importante, como siempre lo es un cambio de motor en pleno vuelo, pero el excelente planteamiento del trabajo ha deparado una culminación de gran éxito. De hecho, esta base supondrá una infraestructura tremendamente fiable y a la altura de las expectativas del negocio para los próximos tiempos.