BlueFjords elige los SAI de Eaton para su nuevo data center
29 de agosto 2016
La empresa se ha decantado por los SAI Power Xpert 9395P de alta eficiencia para sentar las bases de una solución energética segura y fácilmente escalable.

El nuevo data center de BlueFjords, situado en la sede del valle de Jostedal (Noruega), cuenta con tecnología de Eaton que le ha suministrado los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) Power Xpert 9395P de alta eficiencia para sentar las bases de una solución energética segura y fácilmente escalable.

BlueFjords, logo,

El emplazamiento del data center es prácticamente ideal: está conectado a un nodo de energía cercano y fiable, alimentado por cuatro estaciones de energía hidroeléctrica separadas y está cerca del enorme glaciar de Jostedal, lo cual garantiza un clima fresco y estable. No obstante, las propias ventajas naturales del emplazamiento no son suficientes para garantizar el excepcional servicio que BlueFjords ofrece a sus clientes, el nuevo data center también necesita una infraestructura energética totalmente fiable. Con este objetivo, BlueFjords designó a Data Center Technology, un experto en el ámbito del diseño y la implementación de data centers, para crear un concepto completo. Las exigencias fundamentales de la solución energética debían ofrecer los máximos niveles posibles de resiliencia y eficiencia, además de ser también escalable para permitir una expansión futura sencilla y eficiente en costes.

Basándose en su amplia experiencia en el mercado y los productos SAI, Data Center Technology seleccionó el SAI 9395P de Eaton para este exigente proyecto. Los principales factores que influyeron en la decisión fueron la reputación sólida y acreditada de fiabilidad asociada a los SAI de Eaton, la topología online de doble conversión, que ofrece una protección energética global, y la incorporación de dos tecnologías nuevas y patentadas: ESS y HotSync.

Para ofrecer el máximo nivel posible de resiliencia, dos SAI, cada uno con una clasificación de potencia de 275 kVA, se dispusieron en una configuración A+B redundante. Esto significa que incluso si uno de los SAI está fuera de servicio (debido a un fallo o para permitir el mantenimiento, por ejemplo) el otro seguirá alimentando todas las cargas protegidas del data center.

Energy Saber System
La tecnología ESS (Energy Saver System, por sus siglas en inglés) utilizada en los SAI Power Xpert 9395P proporciona un avance significativo respecto a los diseños de los SAI convencionales de doble conversión que mejora considerablemente la eficiencia. En el modo doble conversión estándar, los SAI Power Xpert 9395P ya ofrecen una eficiencia elevada en la industria de hasta un 96,3%, pero cuando la calidad de la energía entrante de la red es buena, el modo ESS puede aumentar ese valor por encima del 99%. Esto no solo reduce considerablemente la energía requerida para alimentar los SAI, sino que además genera menos calor, con lo que disminuyen las necesidades de refrigeración y los costes a la vez que se mejora la fiabilidad del SAI y se amplía su vida útil.

El modo ESS es controlado por técnicas de procesamiento de señales digitales (DSP) avanzadas que monitorizan continuamente la calidad de la alimentación de la red. Mientras que la calidad sea buena, la energía se suministra directamente desde la red a las cargas, lo cual permite lograr una eficiencia máxima. Incluso cuando se opera en este modo, el SAI filtra la energía a las cargas de manera eficaz y fiable para eliminar transitorios. Si el SAI detecta que la calidad de la alimentación de la red se ha deteriorado, cambia al modo doble conversión en menos de dos milisegundos; una transición tan rápida que es invisible incluso para las cargas más sensibles.

La tecnología HotSync es un sistema avanzado para el reparto de carga que garantiza un funcionamiento seguro y fiable sincronizando módulos energéticos y SAI paralelos sin necesidad de un enlace físico de comunicación o de señales de sincronización. Esto significa que se elimina el "único punto de fallo" asociado a los SAI que funcionan en paralelo utilizando técnicas convencionales, lo cual mejora enormemente la resiliencia. HotSync ofrece una excelente escalabilidad para instalaciones de SAI, ya que para aumentar la capacidad pueden conectarse fácilmente SAI adicionales en paralelo con las unidades existentes, garantizando un perfecto reparto de la carga.

Cuadros de distribución
Además de los sistemas SAI, Data Center Technology también suministró los cuadros de distribución de baja tensión para el data center de BlueFjords. Los cuadros utilizan completamente sistemas y tecnología TABULA de Eaton que, al igual que la instalación del SAI, se ha diseñado para permitir una fácil expansión. Se prestó una especial atención a la selección de los interruptores para lograr una disponibilidad máxima y garantizar una disrupción mínima del sistema en una situación de cortocircuito. Para reducir el efecto de la tensión de desplazamiento del neutro, se utilizó una selección de interruptores de 3 y 4 polos en posiciones estratégicas.

Desde la puesta en servicio del data center de BlueFjords, los sistemas energéticos han funcionado exactamente según lo previsto. Su alta eficiencia está ayudando a BlueFjords a minimizar los costes energéticos y el impacto ambiental de sus operaciones, mientras que su excelente fiabilidad y rendimiento de protección energética garantizan la continuidad del servicio y una seguridad total de los datos para los clientes de la empresa.

Sobre el proyecto, Edvin Brun, CEO de BlueFjords, ha comentado que "Eaton es una gran empresa con la que trabajar. El rendimiento de nuestro nuevo data center sigue confirmando que fue sin duda la mejor elección".