Fugaku consigue el primer puesto en el Green500
02 de diciembre 2019
El superordenador desarrollado por Fujitsu y Riken demuestra el rendimiento de ahorro de energía más alto del mundo.

Fujitsu Limited y Riken han anunciado que un prototipo del superordenador Fugaku, desarrollado conjuntamente por ambos, ocupó el primer lugar en el Green500, una clasificación global basada en la eficiencia energética de los superordenadores.

Este listado clasifica a las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo, por consumo de energía y eficiencia, entre las supercomputadoras TOP500.

Fugaku consigue el primer puesto en el Green500

El sistema que ha encabezado fue fabricado por Fujitsu como un prototipo de Fugaku e instalado en la planta de Numazu de la compañía. Está equipado con 768 CPU A64FX que admiten las instrucciones Arm SVE (Scalable Vector Extension) por primera vez en el mundo.

La medición de rendimiento demostró que las tecnologías Fugaku tienen la mayor eficiencia energética del mundo, logrando 1.9995 PFLOPS (petaflops) en velocidad de cálculo para ecuaciones lineales simultáneas (LINPACK3), contra 2.3593 PFLOPS en un rendimiento máximo, y 16.876 GFLOPS/W (gigaflops por vatio) en un rendimiento por 1 vatio de consumo de energía.

Fujitsu continuará fabricando e instalando sistemas para completar Fugaku. Se esforzará por aplicar el rendimiento de ahorro de energía de la supercomputadora a una gama más amplia de clientes, ofreciendo modelos comerciales PRIMEHPC FX1000 y PRIMEHPC FX700, que se han desarrollado utilizando estas tecnologías.

Como desarrollador principal, Riken se esfuerza por crear uno de los sistemas de propósito general más avanzados del mundo, procediendo con el desarrollo y la implementación de Fugaku, que está planificado para operaciones generales a partir de 2021. Como una importante base de investigación que apoya a la Sociedad 5.0, se espera que este desarrollo se use como base para nuevos campos de aplicación, como IA (inteligencia artificial) y big data, además de simulaciones para mejorar el descubrimiento de fármacos, la prevención de desastres y la competitividad industrial.