Amazon hace de Zaragoza su segundo proyecto de renovables
12 marzo 2020
Coincidiendo con la implantación de su región de centros de datos en Aragón, la compañía abrirá en Zaragoza una planta de energía solar con 50 megavatios (MW) que estará operativa en 2021.
Amazon abre nueva planta en Zaragoza

Amazon tendrá una nueva planta de energía solar en España. La multinacional estadounidense, que desveló en diciembre su primer proyecto de energía renovable a gran escala en España: una granja solar en Sevilla con 149 megavatios (MW), ha anunciado que ahora levantará otra planta de energía solar con 50 MW de capacidad en Zaragoza, que se espera que comience a funcionar en 2021, y que será clave para el suministro de energía de sus centros de datos en España.

Además del proyecto Zaragoza, Amazon ha anunciado nuevas inversiones en energía renovable en Australia, Suecia y Estados Unidos. La compañía se ha comprometido a alcanzar el uso de un 80% de energía renovable antes de 2024 y el 100% para 2030, así como lograr la neutralidad así como lograr la neutralidad en emisiones de carbono para el 2040, diez años antes de lo fijado en el Acuerdo de París.

Las plantas de renovables en España servirán para proveer energía limpia tanto a la red logística como, sobre todo, a los futuros centros de datos de la compañía. Amazon anunció el año pasado que abriría en 2022 tres grandes centros de datos en España, que precisamente se ubicarán en Aragón, y que darán servicios de cloud computing de Amazon Web Services (AWS) a empresas del sur de Europa.

El proyecto de energía solar en Sevilla tiene capacidad para generar más de 300.000 MWh al año. Hasta ahora, Amazon contaba únicamente en España con paneles solares en algunos centros logísticos de Madrid y Barcelona, una fórmula que también emplea en Europa en otras ubicaciones.La granja solar de Sevilla es uno de sus grandes proyectos de renovables en Europa. En Suecia e Irlanda está desarrollando tres parques eólicos que sumarán algo más de 205 MW y generarán 588.000 MWh al año, pero separado, ninguno de los tres llegará a la capacidad de la granja española.

Hasta la fecha, Amazon ha puesto en marcha 26 proyectos de energía renovable eólica y solar que generarán más de 2.200 MW de capacidad renovable y proporcionarán más de 6,2 millones de MWh de energía limpia al año.