Vertiv y Green Mountain suben el listón de la sostenibilidad de los centros de datos
05 abril 2021
Uno de los centros de datos más eficientes del mundo acaba de convertirse también en más ecológico gracias a las tecnologías de gestión térmica y energética de Vertiv.
Tags:
Vertiv y Green Mountain suben el listón de la sostenibilidad de los centros de datos

Vertiv y el proveedor noruego de Colocation Green Mountain han desplegado tecnologías de vanguardia para aumentar aún más la eficiencia y la sostenibilidad en lo que ya era uno de los centros de datos más ecológicos del mundo.

Ubicado en una antigua instalación de la OTAN excavada en lo más profundo de una montaña, el centro de datos DC1-Stavanger funciona con energía hidroeléctrica 100% renovable y se refrigera con agua del fiordo, que proporciona una temperatura continua de 8° C durante todo el año. Esta ubicación única ofrece una gran ventaja para aprovechar las fuentes de energía renovables y minimizar los equipos de refrigeración para conseguir operaciones con un nivel de CO2 cercano a cero. Sin embargo, como todos los centros de datos, precisa sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) y de gestión térmica para garantizar tiempos de actividad óptimos.

«La sostenibilidad afecta a todo lo que hacemos, y es un factor muy importante siempre que construimos nuevos centros de Colocation e introducimos nuevas funcionalidades —comentó Alexander de Flon Rønning, director de diseño y producto de Green Mountain—. Todos los clientes pueden ver de dónde obtenemos nuestra energía. Para nosotros, es un aspecto de diferenciación fundamental».

Giordano Albertazzi, presidente para Europa, Oriente Medio y África de Vertiv, destacó: «el Pacto de centros de datos climáticamente neutros, firmado por los principales operadores europeos de cloud y centros de datos, representa el último compromiso del sector para reducir su huella medioambiental. Una transición efectiva hacia un futuro sostenible y digital requerirá tanto el despliegue de nuevas instalaciones de centros de datos de última generación como la actualización de las ubicaciones existentes para aprovechar las tecnologías más recientes y eficientes. Vertiv se enorgullece de respaldar este esfuerzo».

Tras una exhaustiva búsqueda, los ejecutivos de Green Mountain visitaron los Customer Experience centers de Vertiven Italia para ver estas tecnologías en acción y probar su rendimiento en condiciones óptimas. Como resultado, Green Mountain eligió la alta eficiencia de las unidades de perimetrales refrigeradas con agua Vertiv Liebert PCW para una capacidad total de refrigeración instalada de 5 MW. Liebert PCW proporciona un alto nivel de eficiencia gracias a la combinación de las últimas tecnologías y un diseño interno que optimiza la aerodinámica de todos los componentes interiores. Vertiv también fue elegido como proveedor de sistemas SAI para otro proyecto desplegado en paralelo, proporcionando así varios sistemas SAI Liebert EXL S1, respaldados por baterías de ion-litio, una alternativa de mayor tiempo de vida frente a los sistemas tradicionales de baterías VRLA.

«Para Green Mountain, la sostenibilidad de los productos y de los proveedores es un factor clave a la hora de adquirir nuevos equipos. Las tecnologías de Vertiv son las más eficientes que he visto desde el punto de vista energético, y esto mejorará aún más nuestra sostenibilidad general, que ya tiene una calificación extremadamente alta», comentó de Flon Rønning. «Además, los sistemas de Vertiv son muy compactos. Dado que nuestro centro de datos está excavado en una montaña, no tenemos salas adicionales —afirmó de Flon Rønning—. No podíamos volar más la montaña para conseguir más espacio donde ubicar los equipos del centro de datos».

«La gestión del proyecto durante la COVID-19 fue compleja —añadió—. Nos preocupaba que se cerraran todas las fábricas y se suspendieran las entregas. Afortunadamente, Vertiv dio un paso adelante y nos ayudó, entre otras cosas, rastreando los envíos y asegurándose de que el equipo se entregara sin problemas a pesar de los cierres de fronteras y los retos logísticos. Si Vertiv no nos hubiera ayudado con los envíos, no podríamos haber completado el proyecto a tiempo».

«Cuando construyamos otros proyectos, recurriremos a la tecnología de centros de datos de Vertiv —señaló de Flon Rønning—. Cuando seleccionamos un socio, lo hacemos desde una perspectiva estratégica para una relación a largo plazo».

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), los centros de datos desempeñan un papel fundamental en la innovación tecnológica, la eficiencia energética, las energías renovables y la economía de los datos habilitada por la digitalización. Los operadores de centros de datos como Green Mountain pueden servir de modelo para acelerar la transición energética sostenible y allanar un camino que podrían seguir otros sectores con un consumo intensivo de energía.