Rittal presenta una nueva interfaz IoT para comunicarse con la nube

Rittal crea ahora con la nueva interfaz IoT la base para una óptima integración de los refrigeradores y chillers en aplicaciones de la Industria 4.0.

Publicado el 21 Ago 2018

equipos de Rittal con tecnología IoT

Rittal ha creado con la nueva interfaz IoT la base para una óptima integración de los refrigeradores y chillers en aplicaciones de la Industria 4.0. Esto posibilita una comunicación sin solución de continuidad desde el sensor hasta la nube, así como la conexión a sistemas de monitorización o de gestión energética de jerarquía superior.

Al operar las modernas soluciones de climatización en armarios de distribución se genera un gran caudal de informaciones. Si hasta ahora sólo se podían registrar las horas de funcionamiento y la temperatura actualmente reinante en el interior del armario de distribución, los equipos modernos, como los nuevos refrigeradores y chillers de la gama Blue e+, de Rittal, proporcionan un gran número de valores de medición e informaciones. Entre ellas se incluyen la temperatura en el interior y exterior del armario de distribución, la temperatura en el evaporador y el condensador y, eventualmente, los valores de medición de sensores adicionales ubicados en el armario de distribución. En lugar de implementar un simple contador de horas de funcionamiento se registran por separado los tiempos de funcionamiento del compresor y de los ventiladores interior y exterior. A esto se le añaden mensajes del sistema, datos acerca del grado de utilización y la parametrización actual.

Con el fin de generar valor añadido a partir del gran volumen de datos, éstos han de estar a disposición de los sistemas de jerarquía superior. Para una transmisión fluida de los datos Rittal ofrece ahora la interfaz IoT, que convierte los refrigeradores y chillers de la gama Blue e+ en equipos aptos para el IoT. La interfaz IoT se puede fijar o bien sobre un carril DIN, o directamente en el refrigerador o la chiller. Soporta los protocolos OPC-UA, Profinet, SNMP, Modbus y CAN Open. Gracias al gran número de protocolos soportados, la conexión a sistemas de monitorización o de gestión energética es posible en prácticamente todos los casos. Los datos de los refrigeradores y chillers están entonces disponibles en todo momento en estos sistemas. Además es posible la parametrización o configuración a través de la interfaz IoT.

Las informaciones de los equipos se pueden utilizar también para realizar amplios análisis en sistemas basados en la nube. Las posibilidades de comunicación de la nueva interfaz IoT permiten integrar las soluciones de climatización en aplicaciones IoT. Gracias a ello queda expedito el camino para nuevas aplicaciones y servicios inteligentes. Esto permite, por ejemplo, optimizar el mantenimiento y las reparaciones de las soluciones de climatización y, de esta forma, rebajar los costes operativos. Otra aplicación importante es la gestión de los datos energéticos. Cuando se dispone de forma consistente de todos los datos se puede mejorar la eficiencia energética, lo cual contribuye a su vez a las reducciones de costes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados