A FONDO

Cableado estructurado, apuesta segura para el centro de datos



Dirección copiada

Descubre qué es el cableado estructurado, por qué es importante para el data center, así como sus compontes y consejos para implementarlo

Actualizado el 2 abr 2024



Cableado estructurado, apuesta segura para el data center
Cableado estructurado, apuesta segura para el data center

Por cableado estructurado se entiende el enfoque estandarizado y planificado de diseñar e instalar una infraestructura de cableado que utiliza un diseño jerárquico y una disposición cuidadosamente planificada de los componentes, incluidos cables, conectores, paneles de distribución y paneles de conexión. El objetivo de una instalación de cableado estructurado es garantizar la máxima eficiencia, flexibilidad y fiabilidad de la infraestructura de red. Esto se consigue siguiendo un conjunto de normas y buenas prácticas para el diseño, la instalación y el mantenimiento de los sistemas de cableado. Descubre qué es el cableado estructurado, por qué es importante para el cableado del data center, así como sus compontes y consejos para implementarlo.

¿Qué es cableado estructurado?

El cableado estructurado es un sistema de conectores, cables, dispositivos y canalizaciones encargadas de configurar una infraestructura capaz de establecer una red de local en un edificio o recinto, en este caso, data centers. El cableado estructurado es un enfoque racionalizado de la infraestructura de telecomunicaciones de centro de datos. Simplifica y organiza la infraestructura digital de una empresa, evitando la necesidad de contar con muchos cables y dejando espacio para el crecimiento futuro.

El cableado estructurado se desarrolló para dar respuesta a la creciente dependencia tecnológica de las empresas modernas. El cableado estructurado crea una estructura para la infraestructura digital de una organización con paneles de conexión y troncales. Todo el hardware de cableado se conecta a una MDA (área de distribución principal), que actúa como concentrador de toda la información que debe moverse de un punto a otro.

Tipos de cableado estructurado en un data center

Todos los cables transmiten información, pero no todos son iguales. Un sistema de cableado estructurado se compone de distintos tipos de cables que realizan diferentes funciones. El cableado data center que realiza la misma función suelen tener factores diferenciadores como la velocidad, el ancho de banda, el coste y la susceptibilidad a las interferencias de los cables vecinos. Los tipos de sistemas de cableado utilizados en cualquier infraestructura de red son un aspecto crítico de la construcción de un sistema que satisfaga las necesidades de una empresa y permita su crecimiento futuro.

Los cables de fibra óptica

Utilizan fibras ópticas para transmitir señales e imágenes. En una red de cable estructurado, se utilizan para conexiones de alta velocidad entre edificios de un campus.

Cables de par trenzado

Conectan las empresas a la compañía telefónica y se utilizan para redes informáticas.

Cat5e

Es un cable Cat5 mejorado, versátil y asequible que se utiliza para aplicaciones Ethernet y de red. Puede transferir hasta 100 Mbps.

Cat6

El Cat6 se utiliza para aplicaciones Ethernet y de red. Es más caro que el Cat5e, pero mucho más rápido. Puede transferir hasta 10 Gbps.

Cat6A

Es un cable Cat6 ampliado que se utiliza para aplicaciones Ethernet y de red. Puede transferir hasta 10 Gbps con un ancho de banda mayor que el Cat6. También elimina todas las interferencias.

PON/GPON

PON/GPON, Redes Ópticas Pasivas, son redes de corto recorrido de cable de fibra óptica. Se utilizan para el acceso a Internet, voz sobre protocolo de Internet (VoIP), transmisión de televisión digital, conexiones de retorno para estaciones base de telefonía móvil, etc.

Componentes del cableado estructurado en un data center

Un sistema de cableado bien diseñado garantiza que los datos puedan fluir sin problemas entre los dispositivos, minimizando la latencia y maximizando el rendimiento. También desempeña un papel importante en el mantenimiento del tiempo de actividad, la seguridad y la escalabilidad.

Instalaciones de entrada

Las instalaciones de entrada indican el servicio de telecomunicaciones que entra en sus instalaciones a través de una abertura en la pared. El servicio del proveedor de telecomunicaciones o de la red de área local se canaliza a través de un conducto y se conecta a los dispositivos dentro del local, habitación o edificio.

Sala de equipos

La sala de equipos alberga todos los servidores, centralitas, paneles de conexión, conmutadores de red, etc. Es el espacio donde se conecta el suministro de las instalaciones de entrada a los dispositivos designados. Teniendo en cuenta la sensibilidad de los sistemas, la sala de equipos debe estar libre de polvo y tener la temperatura y la humedad controladas. Se puede obtener orientación del fabricante o proveedor de los equipos sobre las condiciones atmosféricas de la sala de equipos. Una sala mal mantenida puede afectar al rendimiento y la vida útil de los dispositivos.

Cableado troncal

El cableado troncal se instala normalmente en canales verticales o elevadores. Por lo tanto, el cableado troncal también se denomina cableado ascendente. Como su nombre indica, el cableado troncal es el enlace vital entre las instalaciones de entrada y los dispositivos de telecomunicaciones, entre las salas de equipos y entre los distintos espacios de portadoras. Los subsistemas del cableado troncal son el subsistema de cableado 2 y el subsistema de cableado 3.

Sala de telecomunicaciones y recinto de telecomunicaciones

Las salas de telecomunicaciones y los recintos de telecomunicaciones son espacios de ambiente controlado. TE indica una sala dedicada, donde terminan los cables de hardware y de red troncal.  TR puede ser una sección asignada, de una sala grande, para dicho propósito. Para conectar los distintos cables se utilizan cables locales, cables de conexión y paneles de conexión.

Cableado horizontal

El cableado horizontal sirve para llevar los recursos de telecomunicaciones a los espacios de trabajo de los usuarios. El cableado horizontal iría desde el dispositivo del usuario hasta el TR más cercano, y la longitud máxima de cable aprobada para el cableado horizontal es de 295 pies.

Área de trabajo

El área de trabajo es el punto final de los sistemas de cableado estructurado. Normalmente, la conexión desde un enchufe o toma de pared conectaría la red de telecomunicaciones al dispositivo del usuario.

. El cableado estructurado es un enfoque racionalizado de la infraestructura de telecomunicaciones de centro de datos.
El cableado estructurado es un enfoque racionalizado de la infraestructura de telecomunicaciones de centro de datos.

Beneficios del cableado estructurado

El cableado estructurado es más limpio, eficiente y fácil de modificar. En el pasado, actualizar o añadir tecnología significaba cambiar innumerables cables e interrumpir las operaciones durante largos periodos de tiempo. Con el cableado estructurado, basta con desconectar la tecnología antigua y conectar la nueva. Esto permite que la tecnología de su data center evolucione a medida que va creciendo el negocio.

Una única infraestructura

La conectividad que ofrece el cableado estructurado se encuentra integrada en un mismo proyecto. En una única infraestructura se hallan todos los cables necesarios para conseguir las señales de salida de información.

Misma conectividad

Todos los dispositivos capaces de transmitir información obtienen la misma conectividad; por tanto, todos tienen una eficiencia idéntica.

Mantenimiento sencillo

Como toda la instalación se recoge en la misma estructura, su mantenimiento resulta muy sencillo; se puede decir que el cableado estructurado supone a la empresa un sistema seguro, económico y sencillo de mantener.

Gran funcionalidad

La información sale directamente desde los armarios donde se alberga la instalación del cableado estructurado hasta el dispositivo, por lo que todo dispositivo que se instale posteriormente tiene garantizado una conectividad funcional y eficaz.

Fácil de ampliar

Su estructura sencilla permite añadir tantos dispositivos nuevos como se desee.

Amplio rendimiento

El cableado estructurado ofrece tecnología punta para las telecomunicaciones, por lo que su rendimiento y efectividad está asegurado.

Administración

Su sencilla configuración hace posible redirigir la conectividad si un usuario se mueve de su ubicación física hacia otra, todo ello sin perder nada de la configuración de su equipo.

Versátil

El cableado estructurado permite ofrecer una amplia variedad de servicios de telecomunicaciones, consiguiendo que convivan servidores de red, como voz, imagen y/o datos.

Seguridad

El cableado estructurado es muy seguro, no solo en temas relacionados con datos, sino también en relación con la seguridad del personal.

Velocidad

Gran velocidad de transmisión gracias a la fibra óptica.

Consejos para implantar el cableado estructurado en un data center

Las claves para un cableado óptimo del centro de datos incluyen asegurarse de que está utilizando los cables que mejor se adaptan a sus necesidades individuales y planificar con antelación para garantizar que la longitud y la funcionalidad se ajustan a sus requisitos de diseño. He aquí algunos consejos para garantizar el éxito.

Cobre frente a fibra

La fibra óptica proporciona comunicaciones más rápidas, pero los cables de cobre son más baratos y aumentan el rendimiento. Los cables de cobre también pueden transmitir datos con el mayor ancho de banda y ahorrar energía en refrigeración. La fibra, sin embargo, puede cubrir más distancia y es más ligera, delgada y flexible que el cableado de cobre. El cobre tiende a ser más consistente y fiable si se tienen en cuenta los posibles tiempos de inactividad. Entonces, ¿cuál es mejor? ¿Cuál debería utilizar? La respuesta es, de hecho, ambos. La estrategia ideal consiste en utilizar los dos cables juntos para optimizar la eficiencia individual en todo el centro de datos.

Estructurado o no estructurado

El proceso de cableado de un centro de datos puede ser estructurado o no estructurado. El cableado estructurado implica un diseño predefinido y basado en estándares en el que las vías y los puntos de conexión se definen de antemano. El cableado estructurado se somete a pruebas previas para garantizar el rendimiento esperado e incluye cableado ordenado y altamente categorizado.

La instalación de un diseño estructurado cuesta más y lleva más tiempo; sin embargo, los costes operativos resultantes son menores y la durabilidad del diseño del sistema es mayor que la del no estructurado. ¿Cuál es entonces la ventaja del diseño de cableado no estructurado? Los costes de instalación. Como el cableado se realiza punto a punto, puede instalarse más rápido y barato. Sin embargo, el potencial de gastos futuros es significativo. La vida útil del diseño es corta, pueden surgir problemas de refrigeración y la gestión del cableado se hace más difícil más adelante.

Utiliza colores para identificar los tipos de cable

Los colores son un método de identificación rápido y fácil. La codificación por colores simplifica las actividades y ahora tiempo en rastrear cables.

Pruebas posteriores a la instalación

El rendimiento de la transmisión depende de las características del cable, el hardware de conexión, el cableado de conexión cruzada, los cables de conexión, el número de conexiones y el cuidado adecuado durante la instalación. Asegúrese de probar todo inmediatamente después de la instalación para garantizar la continuidad, evitar cortocircuitos y localizar pares transpuestos, invertidos o divididos.

Informe de los resultados de las pruebas

Registre las pruebas. Los resultados de las pruebas deben proporcionarse siempre en copia impresa y en papel, y el embalaje debe proporcionar las fechas de las pruebas, el personal que las realiza y la identificación de los instrumentos de prueba utilizados, incluido el fabricante, el número de serie, el modelo y la fecha de calibración más reciente.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5