Ya es posible utilizar el dominio .madrid

Tras las fases de registro preferente para Administraciones Públicas, empresas y marcas, el dominio .madrid comienza hoy la fase de Registro Libre, con la que esta extensión llega oficialmente al mercado.

Publicado el 17 Dic 2019

Ya es posible utilizar el dominio .madrid

La Comunidad Autónoma de Madrid cuenta desde hoy mismo con su propio espacio en Internet: el dominio .madrid. Esta nueva extensión para páginas web y direcciones de correo electrónico comienza su fase de Registro Libre, por lo que cualquier usuario y empresa puede registrar su propio dominio .madrid en Registradores Acreditados como Arsys y poner en marcha su proyecto web bajo este nuevo domino.

Esta extensión abre nuevas posibilidades al elegir un nombre en Internet para las compañías y negocios con actividad centrada en el mercado local y regional de Madrid. Por ejemplo, las franquicias y empresas con distintas localizaciones en la Comunidad Autónoma de Madrid, podrán unificar toda su presencia web desde un .madrid y realizar acciones comerciales más localizadas. El turismo también puede ser uno de los sectores fuertemente beneficiados por el nacimiento de esta terminación de Internet. Gracias al .madrid, las numerosas empresas del sector turístico (hoteles, agencias, etc.) podrán mejorar su identificación con Madrid y llegar más fácilmente a los internautas de todo el mundo.

Arsys, que gestiona más de 800.000 dominios de todo tipo de extensiones genéricas y territoriales, ha publicado el microsite www.arsys.es/dominios/madrid, con información detallada sobre el nuevo dominio .madrid y un sistema de registro fácil e intuitivo.

Un proceso iniciado en 2012

En 2012, la CC.AA. de Madrid solicitó la creación del .madrid a ICANN, máxima autoridad mundial en materia de dominios, dentro del proceso para la liberalización de la creación de nuevas extensiones genéricas de primer nivel. A lo largo de este año, se han habilitado los sistemas de registro preferente del .madrid para Administraciones Públicas, empresas y propietarios de marcas comerciales, denominaciones de origen y organizaciones sin ánimo de lucro.

A partir de hoy, 17 de diciembre, la extensión .madrid se abre en la denominada fase de Registro Libre y, como sucede en gran parte de los dominios, se regirá por el principio first come, first served, de modo que el primero que solicite un dominio que esté libre, podrá registrarlo. Por ese motivo, es recomendable que aquellas organizaciones que no hayan acudido previamente a las fases de registro preferente de esta nueva extensión, registren cuanto antes sus correspondientes dominios .madrid para proteger sus denominaciones comerciales en Internet.

De cara a la concesión del registro, la Comunidad Autónoma de Madrid ha establecido que la única condición para solicitar estos dominios es tener un vínculo directo o indirecto con Madrid, como tener residencia o desempeñar una actividad profesional, personal, comercial o cultural en dicha Comunidad. En caso de discrepancias respecto a la titularidad de un dominio .madrid, se aplicará la Política de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio Uniformes, tal y como ha establecido ICANN para las nuevas extensiones creadas a partir de 2012.

Geodominios españoles y mundiales

Aproximadamente, la mitad de los dominios registrados en todo el mundo corresponde a los denominados “geodominios”. Es decir, extensiones territoriales o nuevos dominios dirigidos a comunidades con una vinculación geográfica o cultural concreta. Debido a su cercanía y a la facilidad para permitir a los internautas identificar el ámbito geográfico o cultural en el que se desarrolla una actividad, los denominados geodominios se han hecho muy populares en todo el mundo.

Sólo por poner algunos ejemplos, en Reino Unido, cuentan con la extensión .wales y su equivalente en galés .cymru, y numerosas ciudades también cuentan con su propia extensión: .nyc (Nueva York), .tokyo (Tokio) .paris (París), .london (Londres) o .berlin (Berlín).

Esta tendencia también tiene su reflejo en España, donde están disponibles las extensiones .cat para la cultura catalana, .gal y .eus para las culturas gallegas y vascas, respectivamente, y la Ciudad Condal también cuenta con su propio dominio .barcelona.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2