Reale Group potencia su infraestructura de datos con la Inteligencia Artificial de Azure

La compañía aseguradora está aplicando modelos de machine learning que le permitan mejorar sus procesos de negocio.

Publicado el 08 Jul 2020

Reale Group potencia su infraestructura de datos con la Inteligencia Artificial de Azure

La cuarta revolución industrial sigue impactando en empresas de todos los sectores, optimizando procesos y mostrando los beneficios que conlleva una transformación digital basada en el poder de la nube para obtener resultados de una forma más eficiente. El sector de las aseguradoras no es ajeno a este cambio, y un ejemplo de ello es Reale Group, compañía que ya ha comenzado a aprovechar todo el potencial del cloud para extraer mayor inteligencia de sus datos y poner a disposición de sus clientes soluciones más personalizadas y adaptadas a sus necesidades.

Las cifras de Reale Group permiten hacerse una idea de la ingente cantidad de datos que la compañía maneja. Con presencia en España, Italia y Chile y más de 3.100 empleados, Reale Group está constituida por trece compañías del sector seguros, banca, finanzas, inmobiliaria y servicios, con más de 3,8 millones de clientes.

Con este contexto, la empresa tenía por delante el reto de construir una nueva arquitectura de datos para todo el grupo, que permitiera dar lugar a una plataforma de análisis más eficiente, escalable y colaborativa. Gracias a la buena experiencia en proyectos previos con ENCAMINA, partner experto en soluciones cloud de Microsoft, su asesoramiento y el trabajo conjunto con las áreas Técnica y de Business Intelligence de Reale Group, se escogió la solución Azure Databricks para poner en marcha el proyecto.

Facilitando el día a día de los ingenieros de datos

El objetivo de Reale Group era que, tanto sus actuarios como los ingenieros de datos, profesionales encargados de cuantificar y analizar riesgos – apoyándose en modelos matemáticos- fueran capaces de incorporar modelos automáticos de aprendizaje en procesos de negocio y aplicaciones del grupo en un menor tiempo. De hecho, gracias a Azure se ha conseguido una reducción de tiempo de, aproximadamente, el 60% en los procesos de entrenamiento de algoritmos de machine Learning.

“Azure Databricks resultó ser la opción óptima para nuestra necesidad a la hora de ofrecer a nuestros actuarios herramientas avanzadas para trabajar con modelos complejos”, comenta Nuria Ribagorda. Directora del Departamento Actuarial de Reale Seguros. “Al tener que construir bases de datos de análisis tan complejas, los equipos con programas de cálculo más básicos cada vez eran menos efectivos a la hora de realizar su trabajo”.

A través de la integración con bibliotecas de código abierto, Azure Databricks permite poner en marcha clústeres que se instalan, configuran y ajustan para asegurar la confiabilidad y el rendimiento sin necesidad de supervisión. De esta forma, los clientes son capaces de desarrollar áreas de trabajo interactivas que admiten distintos tipos de herramientas y los lenguajes más populares en ingeniería de datos, proporcionando un aprendizaje automático con un gran potencial a partir de macrodatos, integrados de forma nativa con Azure.

De esta manera, Reale Group ha podido dar respuesta a los principales retos y dificultades que encuentran los científicos de datos, como puede ser la administración de la infraestructura, la potencia para gestionar grandes bases de datos, y una correcta visualización de la información para poder crear un modelo de Inteligencia Artificial basada en algoritmos.

Tal y como explica Nilley Gómez, Enterprise Data Architect de Reale Group: “Azure Databricks es una extensión de capacidad computacional que facilita a nuestros actuarios ser más ágiles a la hora de hacer su trabajo, pudiendo desarrollar modelos más eficientes en menos tiempo, y permitiendo hacer más pruebas”.

Los beneficios de la solución en la nube de Microsoft elegida por Reale Group van mucho más allá, proporcionando también un ahorro de costes. “Al contar con un modelo de pago solo por el tiempo utilizado, hemos podido optimizar mejor los recursos. Esto es muy importante cuando despliegas un clúster con mucha memoria. La configuración de apagado automático hace que nuestros actuarios no dependan de que los equipos de TI desplieguen máquinas virtuales para ejecutar modelos”, añade Nilley.

Colaboración y seguridad unidas

La compañía aseguradora ha conseguido construir con el cloud de Microsoft, un modelo de aprendizaje automático colaborativo, uno de los principales focos en los que se centró Reale Group. Con un entorno colaborativo y flexible, han mejorado la forma en que los científicos, arquitectos e ingenieros de datos trabajan juntos, ahorrando días de trabajo en el proceso de desarrollo e implementación de los algoritmos.

Por último, cabe destacar que toda esta plataforma cuenta con todas las medidas de seguridad que solo Azure es capaz de ofrecer a las empresas, a través de Active Directory. Gracias a Active Directory, Reale Group está cumpliendo en todo momento con la normativa y restricciones del grupo, garantizando la seguridad de los datos a todos los niveles.

De cara al futuro, Reale Group seguirá buscando soluciones que conecten aún más con sus clientes, creando nuevos productos y modelos de negocio a través de Gestión de eventos, real-time y streaming, que sigan sacando el máximo partido al potencial de la nube, y aplicando inteligencia para ofrecer servicios que se adapten a las personas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados