Nutanix y la Universidad Católica de Murcia hacen realidad un Hipercampus conectado

Más de 20.000 estudiantes vinculados a la Universidad Católica de Murcia disfrutan ya de un completo acceso online a todos los recursos de las clases y los exámenes, sentando las bases de un macroproyecto que afectará al acceso a las aulas, los laboratorios virtuales, el portal web o el Campus Virtual.

Publicado el 21 Jul 2020

Nutanix y la Universidad Católica de Murcia hacen realidad un Hipercampus conectado

Nutanix ha anunciado que la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) la ha elegido como proveedor tecnológico para liderar la transformación digital del sector educativo en España a través de un innovador macroproyecto de “Hipercampus Conectado”. La situación actual generada en todo el mundo a causa de COVID-19, ha hecho que los procesos de digitalización se aceleren en todos los ámbitos de nuestra sociedad, afectando muy directamente al sector educativo, donde la formación online va a jugar un papel clave durante los próximos cursos.

En este contexto, la UCAM, fundada en 1996, que tiene actualmente sedes en Murcia y Cartagena y ha duplicado su número de estudiantes en los últimos cinco años, inició su innovador proceso de transformación en 2019, lo que le ha permitido abordar con éxito la situación provocada por la pandemia. Puso en marcha un gran macroproyecto denominado “Hipercampus Conectado”, con el objetivo de reforzar sus servicios de enseñanza online, mejorar la experiencia de acceso a las aulas, laboratorios virtuales, portal web o Campus Virtual entre otros y facilitar el trabajo de los profesores y personal de administración.

Con todo ello se logra el objetivo principal que es garantizar la calidad de la enseñanza a decenas de miles de estudiantes estén donde estén. Hay que tener en cuenta que el 60% del alumnado de la UCAM procede de fuera de la Región de Murcia destacando una amplia y creciente comunidad internacional de 4.600 estudiantes de cien nacionalidades, procedentes de los cinco continentes.

Para poner en marcha este “Hipercampus Conectado”, la UCAM necesitaba identificar las soluciones y el proveedor tecnológico correcto sobre el que construir las bases y pilares tecnológicos de toda la infraestructura. Esto le hizo empezar a analizar el mercado, estudiar las tendencias de vanguardia y valorar diferentes opciones, optando finalmente por la tecnología de Nutanix y Lenovo. El proyecto se ha realizado a través de la consultora de servicios tecnológicos Agedos Business DataCenter (Age2), partner de la UCAM desde hace años y que ha sido la encargada del diseño final de la solución.

Acceso online para más de 20.000 estudiantes presenciales

Las tecnologías en la nube de Nutanix van a permitir a la UCAM cambiar totalmente su manera de trabajar, ya que sus técnicos de sistemas podrán pasar de ser meros operadores de infraestructuras a proporcionar un mayor valor añadido. No tendrán que dedicar tanto tiempo a la gestión del hardware y podrán hacer cambios y ajustes con apenas un clic de ratón, liberando recursos para centrarse en la creación de nuevos servicios y aplicaciones más útiles para los alumnos, los profesores y el resto de los empleados.

Estas nuevas tecnologías permitirán también responder más eficazmente a los habituales picos de trabajo generados en épocas de exámenes o matriculaciones (cuando por ejemplo se disparan los accesos al aula virtual), ofreciendo un mejor rendimiento, una mayor capacidad de computación y una gestión de las cargas de trabajo más dinámica, según sean las necesidades de cada momento.

Otros de los principales beneficios que aporta la tecnología de Nutanix son una mayor eficiencia en los procesos, ayudando a que los recursos de la Universidad estén activados de manera continua (independientemente de posibles incidencias que puedan surgir) y reducir los costes de mantenimiento y gestión, un factor que indirectamente afectará también a los alumnos, que podrán ver igualmente reducidos sus costes.

La solución implementada está compuesta por la renovación de los servidores físicos y su trabajo con servidores en la ‘nube’ para dar mayor capacidad de almacenamiento, rapidez de conexión y uso simultáneo de más dispositivos. La implantación de Wi-Fi 6 y la adquisición de nuevos ordenadores ‘workstation’ de Lenovo son otros pasos que ya se están dando en el proceso de transformación digital.

Los resultados de todo este proceso de transformación no se han hecho esperar y, gracias a la tecnología de Nutanix, durante estos primeros meses la UCAM ya ha dado acceso online a más de 20.000 estudiantes presenciales, tanto para el desarrollo de clases, como la realización de exámenes. Además, estas tecnologías permitirán reducir hasta en un 70% el tiempo que dedica el servicio informático a la gestión de la infraestructura tecnológica y hasta en un 50% el tiempo de espera de alumnos y profesores para utilizar las aulas virtuales.

“En la UCAM no entendemos la transformación digital como un proceso evolutivo, sino disruptivo. Por ello hemos acelerado, pero no improvisado, el cambio tecnológico-educativo poniendo al estudiante en el centro en la mejora de la experiencia del usuario. Gracias a la tecnología de Nutanix, hemos sido capaces de proporcionar a los alumnos la misma experiencia que tienen en el aula física allá donde estén y se sientan más a gusto, ya sea en su propia casa, en la biblioteca, el autobús o incluso de vacaciones en la playa. Tanto los profesores como los estudiantes podrán recurrir al medio que mejor les convenga en cada momento”, señala Samuel Mendoza García, Director General de Infraestructuras y Desarrollo Digital de la UCAM.

“Estamos muy orgullosos de haber sido elegidos por una institución educativa de primer nivel como la UCAM para participar de forma activa en su proyecto global de transformación digital. Las soluciones que hemos desplegado para la UCAM les van a permitir optimizar e incrementar todos sus recursos, cada vez que lo necesiten y del modo en que lo requieran, y contribuirán en su empeño por liderar la transformación de todo el sector educativo español”, afirma Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2