Rittal presenta una nueva generación de PDU para mayor control de la energía

Las PDU se pueden configurar online, de modo que los usuarios de TI pueden implementar de forma rápida y sencilla la distribución de energía de alta calidad conforme a los requisitos individuales en cualquier rack TI.

Publicado el 24 Sep 2020

nuevas PDU de Rittal

El consumo de energía es un factor importante para que las operaciones de TI sean rentables. Es esencial disponer de la máxima transparencia en el consumo. Rittal ha integrado amplias funciones de medición para un análisis detallado de la energía en su nueva familia de productos PDU (Power Distribution Unit). Sus versiones inteligentes también admiten la gestión remota por enchufe y la conexión de controles de acceso. Las PDU se pueden configurar online, de modo que los usuarios de TI pueden implementar de forma rápida y sencilla la distribución de energía de alta calidad conforme a los requisitos individuales en cualquier rack TI. Con un suministro de energía inteligente, Rittal ha evolucionado significativamente su gama de infraestructuras TI, compuesta por la refrigeración TI, la monitorización, la seguridad física y los centros de datos llave en mano, incluidos los servicios en el cloud, para los futuros requisitos del mundo TI.

Se estima que los centros de datos en todo el mundo consumen hasta 500 mil millones de kilovatios hora de energía. Para 2030, la demanda podría incluso llegar a 2.000 millones de kilovatios hora. Incluso en Alemania, los expertos estiman que la demanda energética para los sistemas de TI será cada vez mayor debido a las nuevas tecnologías como las redes 5G y el IoT.

Por lo tanto, medir y optimizar el consumo de energía es cada vez más importante para los operadores de centros de datos. Ahora, con su nueva familia de PDU, Rittal ofrece funciones integrales para la medición de la energía en el rack TI y ayuda a reducir los costes operativos en el centro de datos.

«A pesar de las numerosas mejoras de eficiencia que se han logrado en el mundo TI hasta ahora, el consumo de energía sigue aumentando en muchos centros de datos. Con nuestra nueva familia de PDU’s, brindamos nuestro apoyo a los operadores de centros de datos para analizar con precisión los costes de la energía y explotar aún más su potencial de optimización», explica Luis Brücher, vicepresidente de Product Management TI en Rittal.

Cinco modelos para todas las aplicaciones

La nueva generación de PDU’s consta de cinco modelos básicos que se complementan entre sí a nivel funcional y se pueden configurar individualmente:

• Rittal PDU Basic (distribución de corriente básica)

• Rittal PDU Metered (medición por fase)

• Rittal PDU Metered Plus (medición por cada enchufe)

• Rittal PDU Switched (medición por fase, función de conmutación/encendido-apagado por cada enchufe)

• Rittal PDU Managed (medición y conmutación/encendido-apagado por cada enchufe)

La versión «PDU Basic» realiza la distribución de energía en el rack TI sin ningún tipo de inteligencia asociada. La versión «PDU Metered» contiene funciones de medición por fase, por ejemplo, para la tensión, la potencia, la frecuencia y otros datos. El modelo «PDU Metered Plus» también permite adquirir datos de energía en cada enchufe. El modelo «PDU Switched» permite la medición por fase y permite la conmutación o encendido/apagado por cada enchufe. La versión «PDU Managed» combina las funciones de la Metered Plus y la Switched, lo que permite la distribución de energía y la adquisición de datos en cada enchufe y la gestión de energía con funciones de conmutación para cada enchufe.

Formato compacto y montaje sin herramientas

Su diseño compacto es una de las características especiales de la nueva generación de PDU, lo que significa que las PDU de Rittal se pueden instalar en el Zero-U-Space, es decir, el espacio entre el lateral y el marco de montaje de 19″. De este modo, no se bloquean las unidades de altura en el rack y se pueden llevar a cabo los trabajos de mantenimiento e instalación incluso con el rack TI completamente desmontado. En los racks TI de Rittal, el montaje se lleva a cabo sin herramientas adicionales mediante una sujeción de clip en el marco de 19″ y, en los racks TI de proveedores externos, mediante sujeciones universales.

Sistema modular para una máxima flexibilidad

Además de la amplia variedad de artículos en stock de la PDU, un concepto de producción modular permite ofrecer opciones de configuración individuales, lo que permite que la PDU se adapte de forma óptima a la aplicación. Los clientes pueden determinar la longitud del cable, el conector o el número y el tipo de enchufes. Otra de las novedades es la configuración de las salidas de contacto de masa. Además, se pueden configurar módulos adicionales para una PDU, como una medición de corriente diferencial o una protección contra sobretensiones. Los componentes individuales, como la placa controladora de la PDU y la protección contra sobretensiones, se pueden sustituir durante el funcionamiento gracias al concepto modular, que aumenta la disponibilidad del centro de datos.

Configurador: pedido fácil y entrega rápida

Rittal ha desarrollado un configurador web para facilitar y agilizar los pedidos. Este configurador guía al cliente cómodamente a través de todas las opciones de configuración hasta llegar a la solución deseada.

Seguridad mediante acceso remoto y monitorización

La seguridad y la monitorización son funciones importantes para las PDU inteligentes. De este modo, se pueden monitorizar hasta dos empuñaduras electrónicas instaladas en un rack TI como parte del control de acceso. Otras funciones integradas, como un relé de alarma, una entrada digital y un generador de señal de alarma, permiten una integración flexible de la PDU en un concepto integral de seguridad TI. Además, los sensores ya disponibles para el sistema de monitorización CMC III se pueden integrar para registrar los datos del entorno como la temperatura y la humedad o el estado de los contactos de conmutación. También hay disponible una opción para monitorizar la corriente residual. Los elementos lógicos inteligentes de la PDU pueden, por ejemplo, evitar que se abran las puertas si se ha detectado una situación potencialmente peligrosa debido a la salida de corriente por la puesta a tierra u otras vías del rack TI.

Las PDU tienen un servidor web integrado para la gestión remota. El administrador tiene a su disposición una interfaz web intuitiva para ello. Los derechos de acceso al servidor web se pueden automatizar mediante servicios de directorio comunes como Active Directory. Además de la visualización detallada y gráfica de los valores medidos en la interfaz web, los parámetros de la PDU también se pueden consultar a través de SNMPv3 desde los sistemas de software DCIM (Data Center Infrastructure Management) de nivel superior. Es compatible con los protocolos más comunes como TCP/IPv6, TLS y OPC-UA.

Práctica: uso de PDU desde Edge hasta Colocation

Hay escenarios de aplicación específicos para cada versión de producto. De este modo, con una «PDU Metered» se puede, por ejemplo, gestionar la carga en el rack TI, lo que permite a los expertos de TI determinar si la refrigeración TI se adapta de manera óptima a la carga de los componentes activos. Una medición por enchufe, como la del modelo «Metered Plus», permite un cálculo detallado por consumidor. Los operadores de centros de datos de Colocation pueden usar esta variante para controlar los costes de los espacios en servidores alquilados o en racks TI completos. La función de conmutación de la «PDU Switched» permite interrumpir la alimentación eléctrica de enchufes individuales o volver a conectarlas si es necesario, lo que facilita la administración de instalaciones TI que funcionan de forma remota, como los centros de datos Edge autónomos. La variante «PDU Managed» permite la medición y la conmutación en cada enchufe individualmente, lo que deriva en un cálculo sencillo con un control total de los enchufes. Sobre todo, en las grandes infraestructuras Edge descentralizadas, las PDU Managed son la herramienta idónea para registrar los costes por ubicación y monitorizar al mismo tiempo los sistemas TI de forma remota.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2