El 50% de las empresas espera volver a obtener beneficios a nivel pre pandemia en 2021

Según los datos del último estudio de Forrester para Experian, ‘Dinamismo empresarial: nuevas vías hacia la transformación digital’, la recuperación y el crecimiento de los negocios dependen de la inversión en las áreas digitales de innovación, conocimiento y automatización.

Publicado el 02 Dic 2020

El 50% de las empresas espera volver a obtener beneficios a nivel pre pandemia en 2021

Más de la mitad de las empresas españolas espera volver a obtener ingresos y beneficios a nivel pre pandémico en los próximos 12 meses, y hasta un 90% espera recuperarse en 18 meses. Se trata de los datos presentados en el último informe de Experian llevado a cabo por la consultora Forrester, “Dinamismo empresarial: nuevas vías hacia la transformación digital”, para cuya elaboración se ha encuestado a más de 1.000 directivos y altos cargos de empresas de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), concretamente los sectores de banca, servicios financieros, telecomunicaciones, retail y comercio electrónico.

A pesar del optimismo y de la capacidad de resiliencia manifestada por las compañías, más de un tercio admite que actualmente está haciendo un gran esfuerzo por determinar el endeudamiento de sus clientes e identificar aquellos en riesgo financiero. Los analistas advierten sobre las consecuencias del significativo aumento en la mora de los créditos ‘non-performing’, el sobreendeudamiento, la exposición al fraude y el incumplimiento en el pago de los préstamos.

Como consecuencia, las compañías en nuestro país están pasando por un proceso de aceleración de sus estrategias de digitalización y adopción de canales digitales, e invirtiendo en el área de conocimiento de cliente. De hecho, hasta el 80% de los directivos entrevistados aseguran haber aumentado, o por lo menos mantenido, su inversión en analítica avanzada en las áreas de adquisición de clientes, marketing y desarrollo de producto.

Asimismo, las empresas españolas también tienen claro que se encuentran en un punto de no retorno a los modelos de gestión comercial pre pandémicos, y la automatización de las funciones en diferentes áreas del negocio se ha convertido en un desafío crítico para una de cada cuatro empresas.

“A pesar del profundo impacto de la pandemia en la economía global, muchos directivos reconocen la necesidad de tomar medidas tecnológicas para garantizar el futuro de sus negocios y el de sus clientes”, explica Rita Estévez, CEO y presidenta de Experian España y Portugal. “Queda patente que, frente a los modelos operativos anteriores, la tecnología digital se presenta como ‘habilitador’ clave del crecimiento, y más de la mitad de las empresas planea invertir de forma proactiva en inteligencia artificial y aprendizaje automático para impulsar el negocio. También han priorizado en su estrategia de relación con el cliente, ofreciendo mejoras de experiencia constantes, de cara a fortalecer la lealtad y la confianza a largo plazo”.

El informe de Experian comisionado por la consultora Forrester también muestra que el aumento del fraude es una gran preocupación para el 29% de las empresas, por lo que más de la mitad de ellas ha intensificado esfuerzos para monitorear el fraude y la actividad sospechosa. CEOs y directivos esperan que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático impulsen su negocio a partir de ahora y 3 de cada 4 asegura que aprovechará estas tecnologías para optimizar los servicios al cliente, mejorar el fraude y la gestión de riesgos en los próximos tres años.

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Redacción Data Center Market

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