El sector turístico se reinventa en la pandemia apoyándose en la nube

Como parte de su programa Re:Invent 2020, Amazon Web Services celebró una mesa redonda moderada por Miguel Álava, director general, en la que reunió a algunos de sus clientes españoles del turismo y viajes para contar sus iniciativas tecnológicas durante la crisis de la Covid-19.

Publicado el 21 Dic 2020

El sector turístico se reinventa en la pandemia apoyándose en la nube

En una sesión destinada para clientes españoles del ámbito de los viajes y el turismo, se analizó cómo estas empresas han hecho frente a la crisis generada por la pandemia gracias a la tecnología, y de qué manera la nube ha jugado un importante papel. El encuentro fue moderado por Miguel Álava, managing director, y contó con la presencia de Meliá International Hotels, Vueling Airlines, TUI Musement y Webbebds, quienes desvelaron cómo consiguieron reducir costes, sacar provecho a sus datos, facilitar el teletrabajo y generar nuevos servicios de valor para sus clientes.

En el caso concreto de Webbeds, Gabriel Pérez, Head of Platform Engineering, comentó que uno de sus principales retos fue el de verse forzados a “mantener el mismo nivel de servicio pero con cero ventas”, un reto sin duda complejo que pudieron resolver “haciendo lo mismo pero a menor coste, buscando una mayor optimización gracias al movimiento de cargas de trabajo on-premise a AWS Spot instances”. Spot Instances permite aprovechar la capacidad de EC2 sin usar en la nube de AWS, puesto que están disponibles con un descuento de hasta el 90% en comparación con los precios bajo demanda. El resultado para Webbeds fue muy positivo, ya que “bajamos un 50% el coste de la plataforma, sin hacer esfuerzos financieros”, destaca Gabriel Pérez. Una situación muy similar la vivieron en TUI Musement, y así lo contó Victoriano Francisco, Head of IT Colleague Computing de la compañía, ya que “necesitábamos buscar al máximo la eficiencia para ver como podíamos reducir gastos en AWS, apagando máquinas que no necesitábamos, y volviéndolas a encender en momentos específicos, como en verano. Conseguimos reducir nuestros costes un 50%”.

Por su parte, Rita Barata da Silva, Director Analytics & Innovation de Vueling, explicó que tan solo algunos de los cambios a los que tuvieron que hacer frente tuvieron que ver con “modificaciones en los procesos de planificaciones de vuelo, hemos tenido que asegurar un mínimo de horas de vuelo, preservar flotas, etc. Hemos experimentado muchos cambios en nuestros productos, opciones flexibles para cambiar billetes, fechas, horarios, destinos, etc”. Por todo ello, han recurrido a herramientas analíticas facilitadas por AWS. “Hemos necesitado hacer un uso extenso de los datos para entender el negocio, revisar la evolución de la pandemia con modelos predictivos, en los distintos mercados, y también para personalizar servicios y ofertas y garantizar una experiencia del cliente, ayudando a procesos de planificación relacionados con mantenimiento de aviones, planes de vuelo y tripulación, información en tiempo real de las ventas y operaciones y un largo etc”, comentó Rita Barata da Silva. “Gracias a AWS nos hemos adaptado más rápidamente, pero también hemos podido entregar la información lo más rápidamente posible, reduciendo el tiempo de procesamiento de los datos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados