Características y ventajas de las baterías para los SAI

Las baterías son un componente esencial de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida en un data center. Descubre aquí los motivos y los tipos de baterías que existen.

Publicado el 09 May 2023

Características y ventajas de las baterías para los SAI

Un SAI son las siglas de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida o bien, en inglés se le conoce como UPS (uninterruptible power supply). Un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) es una unidad eléctrica que suministra energía a ordenadores, servidores, equipos de telecomunicaciones, y centros de datos. En esta guía práctica encontrarás todas las claves de un SAI, pero en el presente artículo nos centraremos en las baterías que lo componen.

¿Para qué sirven las baterías en un SAI en un centro de datos?

Un sistema de batería SAI puede protegerle contra la pérdida de cobertura en caso de corte del suministro eléctrico. El sistema de baterías SAI es una solución intermedia entre la fuente de alimentación principal y la de reserva. El problema es que, incluso con un generador o una batería de reserva robusta, el sistema puede tardar varios minutos en responder a la pérdida de la fuente de alimentación principal y empezar a utilizar la fuente alternativa. En los data centers que cumplen con misiones críticas, estos preciosos minutos pueden suponer una interrupción o pérdida del negocio, algo que precisamente se quiere evitar.

¿Qué tipo de baterías tiene un SAI?

Hace un tiempo, ABB hizo una clasificación de las baterías más comunes para SAI en un data center. Aquí ponemos su categorización junto con algunas nuevas opciones que han ido surgiendo con el paso del tiempo.

Baterías de plomo ácido (VRLA)

Diseñadas para resolver cortes de energía de 5 a 60 minutos. A pesar de que son diseñadas para dar servicio durante 10-12 años, en realidad ofrecen una vida útil de 6 a 8 años antes de tener que reemplazarlas. Este tipo de baterías se encuentran habitualmente en centros o salas de datos que están dispuestas a sacrificar la duración de la batería por conseguir importantes ahorros de costos de capital en su instalación.

Baterías de celda húmeda y Ni-Cad

Las plantas de baterías de celda húmeda tienen una vida útil de 20 años, pero la vida útil de servicio está en el rango de 14 a 16 años y es particularmente adecuada para entornos desafiantes y condiciones de trabajo difíciles. Son pesados, requieren mantenimiento y son bastante costosos.

Baterías de iones de litio

Las baterías de iones de litio cuestan entre un 20 y un 30% más que las VRLA. La batería ofrece una capacidad de almacenamiento equivalente a las baterías de plomo ácido pero su vida útil es de dos a tres veces superior – Además su tamaño es aproximadamente un 50% más compacto, lo que se traduce en unos pesos que también son entre un 30-50% más ligeros. Otra ventaja adicional es que el tiempo de recarga supone un tercio del tiempo y puede operar de manera efectiva durante al menos tres veces la cantidad de ciclos, en comparación con las baterías tradicionales VRLA que pueden ofrecer.

Batería de iones de sodio

Tiene el objetivo de desarrollar equipos más compactos para ahorrar espacio y mejorar la flexibilidad del diseño de centros de datos y otras instalaciones críticas. Estas baterías pueden suministrar de manera fiable y segura decenas de miles de ciclos a descargas a potencia máxima muy elevadas asegurando el nivel más alto de protecciones de seguridad sin el riesgo de fuga térmica, lo que les permite desplegarse en ubicaciones críticas no adecuadas para otros tipos de baterías.

Estas baterías ofrecen una resistencia interna extremadamente baja, una alta tasa de ciclo y una alta capacidad de potencia máxima. No son inflamables y no presentan características de desplazamiento térmico por diseño. Estas baterías no se ven afectadas por la dependencia de metales raros, minerales en conflicto o implicaciones cuestionables de la cadena de suministro.

Las baterías de iones de litio y sodio están siendo las más populares
Las baterías de iones de litio y sodio están siendo las más populares

¿Cuánto tiempo dura la batería de un SAI de un data center?

Depende de la potencia y del tipo de batería. No obstante, el tiempo medio oscila entre los tres y los cinco años, teniendo en cuenta que su mantenimiento también es importante. Una temperatura óptima, con adecuada ventilación y calibraciones de tiempo de funcionamiento pueden contribuir a que su duración sea más prolongada.

¿Cómo se carga la batería de un SAI?

A medida que aumenta la carga en un SAI, el tiempo de ejecución disminuye. No se recomienda que la carga exceda el 80% de la capacidad nominal de la unidad UPS. En el caso de una falla de alimentación, un UPS cargado a plena capacidad descargará la batería muy rápidamente y existe el potencial de que la vida útil de la batería se reduzca significativamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5