Los chips AMD EPYC alimentan al superordenador del Departamento de Energía de EEUU

AMD ha anunciado que sus procesadores AMD EPYC de segunda y tercera generación alimentarán un nuevo superordenador llamado Polaris, presentado recientemente por HPE y los Laboratorios Nacionales Argonne (ANL) del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE).

Publicado el 03 Sep 2021

Los chips AMD EPYC alimentan al superordenador del Departamento de Energía de EEUU

AMD ha anunciado que el Laboratorio Nacional Argonne (Argonne) del Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) ha elegido los procesadores AMD EPYC para alimentar una nueva supercomputadora, llamada Polaris, que preparará a los investigadores para la próxima máquina de exaescala en Argonne llamada Aurora. Polaris está construido por Hewlett Packard Enterprise (HPE), utilizará procesadores EPYC de segunda generación y luego se actualizará a procesadores AMD EPYC de tercera generación, y permitirá a los científicos y desarrolladores probar y optimizar códigos de software y aplicaciones para abordar una gama de proyectos de inteligencia artificial, ingeniería, y proyectos científicos.

“Los procesadores AMD EPYC continúan siendo la opción líder para la investigación moderna de HPC, ya que brindan el rendimiento y las capacidades necesarias para ayudar a resolver los problemas complejos que abordarán la computación previa a exaescala y a exaescala”, asegura Forrest Norrod, vicepresidente senior y gerente general, del Grupo Empresarial de Centros de Datos y Soluciones Integradas, de AMD. “Estamos muy orgullosos de apoyar al Laboratorio Nacional Argonne y su investigación crítica en áreas que incluyen tecnologías sostenibles, investigación médica, astronomía, energía solar y más a medida que nos acercamos a la era de la exaescala”.

Polaris utilizará los procesadores AMD EPYC 7532 y EPYC 7543, y las GPU NVIDIA A100 Tensor Core, para ofrecer aproximadamente 44 petaflops de rendimiento máximo de doble precisión, que es cuatro veces más rápido que las supercomputadoras actuales de Argonne.

Inicialmente, los equipos de investigación que participan en iniciativas como el Proyecto de Computación Exascale del DOE y el Programa de Ciencias Tempranas de la ALCF utilizarán Polaris. Las comunidades de usuarios dentro del Proyecto de Computación Exascale del DOE también usarán Polaris para optimizar las tareas de ingeniería para la próxima supercomputadora exascale de Argonne, que incluye el escalado de sistemas combinados de CPU y GPU y la integración de flujos de trabajo que combinan modelado, simulación, IA y otros componentes de uso intensivo de datos.

Está programado que Polaris comience a utilizarse a principios de 2022. La comunidad de HPC en general accederá al sistema en la primavera de 2022 para preparar las cargas de trabajo para la próxima generación de recursos de HPC del DOE.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados