Tres de cada cuatro grandes empresas han utilizado kubernetes en 2021

El desempeño en general de la compañía, el autoscaling y el CI/CD son las principales mejoras que aportan este tipo de contendedores de software a las compañías, según un estudio de Couchbase.

Publicado el 11 Feb 2022

Tres de cada cuatro grandes empresas han utilizado kubernetes en 2021

En los últimos años el uso de kubernetes ha tenido un crecimiento exponencial entre las principales compañías tecnológicas a nivel mundial. Como plataforma de código abierto que ofrece una enorme cantidad de servicios en la nube a los programadores, este gestor de contenedores de software es utilizado por compañías tan reconocidas como Google, Microsoft, Amazon, Oracle, VMware, IBM o RedHat.

Bajo este contexto, se ha presentado el informe “Kubernetes and the Enterprise”, realizado por DZone, en colaboración con Couchbase, base de datos para aplicaciones empresariales, junto con otras compañías operadoras de kubernetes. El estudio revela que el 88% de los profesionales de TI (desarrolladores de software, arquitectos y otros profesionales) utiliza contendedores de software en la actualidad, y que tres de cada cuatro se decantan por los kubernetes, una cifra que ha aumentado un 5% en los últimos dos años.

Respecto a las mejoras aportadas por los kubernetes, destacan por encima del resto el desempeño en general de la compañía (64%), el autoscaling (63%) y el CI/CD (61%). De igual manera, el mayor crecimiento con respecto al año pasado se ha visto en la seguridad: el 31% de los encuestados en 2021 informaron de que los kubernetes han mejorado la seguridad, un porcentaje que solo era 25% en 2020.

En cuanto al tipo de cargas de trabajo que ejecutan en clusters de kubernetes, la mayoría (85%) lo hacen en aplicaciones web/informática general, siendo la opción más seleccionada. Le siguen las cargas de trabajo que hacen un uso intensivo de la CPU y las de almacenamiento o de base de datos.

Por último, hay que destacar que los patrones de uso o de tráfico más comunes (42,3%) en las cargas de trabajo de kubernetes son los predecibles y frecuentes (períodos de inactividad cortos y conocidos). Y en cuanto a los autoscalers utilizados destaca el Horizontal Pod Autoscaler o HPA por encima del resto, siendo seleccionado por dos de cada tres encuestados, seguido del Cluster Pod Autoscaler (CPA).

“La cada vez mayor implantación e integración de contenedores en sistemas y redes, especialmente Kubernetes, es más que evidente, y esta es una tendencia que continuará en los próximos años. Sin duda, las ventajas de esta nueva tecnología son ya fácilmente visibles, y su seguridad es cada vez más sólida, siendo por tanto fundamental para startups y grandes empresas a la hora de gestionar sus datos”, declara Esaú Alonso, Country Manager de Couchbase para España y Portugal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3