La Administración Pública invierte un 18% más en tecnología

A lo largo de la primera mitad del año, el sector público invirtió 2.300 millones de euros en tecnología, casi un 19% más con respecto al mismo período del año pasado. La Secretaría General de Administración Digital, Aena y Adif fueron los principales organismos adjudicadores.

Publicado el 27 Oct 2022

La Administración Pública invierte un 18% más en tecnología

Las Administraciones Públicas superaron los 2.337 millones de euros en inversión en tecnología durante el primer semestre de 2022, un 18,63% más que en el mismo período de 2021, según se desprende del Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC.

Por áreas de inversión, destaca la reducción del 14,9% en las inversiones en hardware en el período, que solo alcanzaron los 456 millones de euros frente a un aumento del 38% en inversiones en comunicaciones, hasta los 121 millones de euros; del 33,4% en inversiones en servicios, con 1.278 millones de euros; y del 18,7% en las inversiones en software, donde se llegó a los 344 millones de euros.

Durante los seis primeros meses del año los mayores adjudicatarios de proyectos relacionados con tecnología fueron Telefónica, Indra y NTT Data. Por el lado de las entidades públicas, el podio lo ocupan la Secretaría General de Administración Digital, con 130 millones de euros invertidos en 44 contratos; Aena, con 116 millones de euros repartidos en 57 contratos; y Adif, que ha adjudicado 52 proyectos que suman 95 millones de euros.

Cifras récord de contratación pública

“Se ha alcanzado, en tan solo seis meses de ejercicio, una cifra de inversión en tecnología muy elevada y muy cercana a la de otros ejercicios al finalizar el año”, afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC. “Esto nos tiene que dar una idea de lo que están sufriendo los departamentos de contratación de los organismos públicos, con una Ley de Contratos mejorable y con la enorme presión de encajar proyectos dentro de los Fondos Next Generation. Todo bastante complicado, pero, aun con eso, estamos asistiendo a cifras récord de contratación pública en proyectos relacionados con la tecnología”.

“La necesidad de integrar infraestructuras y servicios digitales comunes en el entorno universitario no solo es argumentable a través de la impactante actividad desarrollada por RedIRIS ni por la espera de escenarios cercanos como el de la Ciencia Abierta”, afirma por su parte Andrés Prado, director del Área TIC de la Universidad de Castilla-La Mancha. “Quienes nos hemos enfrentado directamente a un incidente grave de ciberseguridad somos plenamente conscientes de la amenaza que se cierne sobre nosotros, de su evidenciable realidad y de su magnitud”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Lucía Bonilla
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3