DigitalES impulsa la formación técnica para data centers

La asociación, conjuntamente con el resto de miembros de la Estructura Paritaria de Economía e Industria Digital, ha participado en el diseño de dos nuevas formaciones de SEPE y FUNDAE.

Publicado el 19 Dic 2022

DigitalES impulsa la formación técnica para data centers

La escasez de determinados perfiles profesionales es una de las grandes lacras del sector de los centros de datos en España. Según las estimaciones de DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, actualmente no se podría cubrir la demanda necesaria de profesionales en España. En este contexto, en 2021 DigitalES se puso en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) para el diseño y concreción de un plan formativo estratégico para técnicos de unas infraestructuras críticas como son los centros de datos.

Un año después, el proyecto es una realidad. El primer piloto, dirigido a 75 futuros profesionales de servicio y mantenimiento de CPD de toda España, se cursará entre los meses de febrero y marzo de 2023. El piloto contará también con la colaboración de las Ametic, Spain DC y los sindicatos UGT y CCOO, como miembros de la Estructura Paritaria del sector de la Economía y la Industria Digital. La empresa con la que se desarrollará este proyecto es Edibon Internacional.

La iniciativa arrancará con dos itinerarios formativos y 17 especialidades, que pasarán a integrar el Catálogo de Ocupaciones del SEPE. Ambos itinerarios se impartirán de forma 100% virtual y contarán con una parte teórica y otra práctica, durante la que se emulará el funcionamiento de centros de datos reales.

La plataforma de elearning desarrollada por Edibon, gratuita para los alumnos, estará financiada con fondos europeos Next Generation, a través del Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

SEPE y FUNDAE pretenden escalar este proyecto, una vez que certifiquen el éxito del piloto, y ofertar más plazas ante el auge de estos nuevos empleos. Igualmente, se planea ya la incorporación de itinerarios formativos para especialidades relacionadas con cloud. En los próximos cinco años, está previsto que se generen en España entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo en centros de datos.

Nuevos perfiles profesionales

Los alumnos, a los que se recomienda contar con formación en electrónica o mecánica, podrán especializarse en las siguientes dos ocupaciones profesionales:

1.- Técnico servicio CPD (unas 550 horas)

Personal técnico encargado de montar y mantener instalaciones de telecomunicaciones y audiovisuales, áreas de montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación, instalaciones de circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica, centralitas telefónicas y de infraestructuras de redes de voz y datos, sonorización y megafonía, instalaciones de radiocomunicaciones, sistemas domóticos y equipos informáticos. Instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red.

2.- Técnico infraestructuras CPD (unas 710 horas)

Personal técnico encargado de montar y mantener infraestructuras de instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados, instalaciones frigoríficas, de climatización y ventilación, aplicando normativa y reglamentación vigente, protocolos de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales, asegurando su funcionamiento continuado aplicando mantenimiento correctivo y adaptativo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2