El cableado de fibra óptica, más demandado que nunca

R&M prevé más inversiones en infraestructuras de fibra óptica en todos los segmentos del mercado, especialmente en los data center híbridos. La tendencia a la convergencia de las redes allana el camino hacia el futuro.

Publicado el 26 Ene 2023

El cableado de fibra óptica, más demandado que nunca * Adobe Stock.

El cableado de fibra óptica sigue siendo más demandado que nunca. Eso es lo que espera R&M, empresa suiza activa en todo el mundo que desarrolla y suministra soluciones de infraestructura de alta calidad para redes de datos y comunicaciones. En sus perspectivas para 2023, Andreas Rüsseler, CMO de R&M, cita estudios de mercado actuales que confirman las observaciones de R&M sobre tendencias. Andreas Rüsseler informa en su serie de blogs sobre previsiones, tecnología y evolución del mercado. La demanda de fibra no sólo crece en el mercado de proveedores de centros de datos que actualizan sus redes, interconexiones y redes troncales. La cobertura de banda ancha también sigue ampliándose con vigor. Además de la fibra hasta el hogar (FTTH), está surgiendo un mercado adicional en crecimiento con la fibra hasta la antena (FTTA).

Convergencia para centros de datos híbridos

“La necesidad de infraestructuras eficientes está impulsando la tendencia hacia soluciones de redes híbridas convergentes”, afirma el CMO de R&M. Un sinfín de nuevas aplicaciones requieren el procesamiento de datos en tiempo real cerca de la acción. Los centros de datos híbridos pueden conseguirlo combinando infraestructuras físicas, virtuales y de nube en centros de datos basados en redes. Sin embargo, para que la convergencia sea total es necesario disponer de potentes redes de acceso y troncales basadas en fibra.

Convergencia de la oferta de banda ancha

R&M también espera algo similar en el suministro de banda ancha de fibra óptica. Los proveedores de redes están expandiendo masivamente FTTH y FTTA o Fibra hasta la Antena 5G (FTT5G). En aras de la convergencia, podrían utilizarse conjuntamente infraestructuras de red suficientemente diseñadas. Además, los usuarios y las aplicaciones de las ciudades inteligentes pedirán convergencia. Requieren un tráfico de datos fluido entre células 5G, LAN y Wi-fi, entre zonas privadas, virtuales y públicas. En última instancia, sólo una red de fibra universal puede cumplir los requisitos también en este caso. Andreas Rüsseler afirma: “La fibra se está convirtiendo cada vez más en la red troncal universal e integrada. Dentro de unos años, la inmensa mayoría de las redes de comunicación discurrirán por una red troncal de fibra óptica uniforme y holística”. Andreas Rüsseler también afirma que “en los edificios inteligentes, vemos una convergencia progresiva de LAN, Ethernet/IP y automatización de edificios. También en este caso, el cableado de fibra óptica está adquiriendo un papel protagonista”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2