GlobalConnect ofrece a sus clientes europeos la refrigeración por inmersión

Con esta técnica, promete reducir hasta en un 90% el consumo de energía en la refrigeración de los centros de datos.

Publicado el 16 Feb 2023

GlobalConnect ofrece a sus clientes europeos la refrigeración por inmersión

GlobalConnect Group, proveedor de infraestructuras digitales, es el primer proveedor de colocation de Europa que ofrece a sus clientes refrigeración por inmersión líquida, una tecnología de vanguardia que reduce hasta un 90% el consumo eléctrico de refrigeración de los centros de datos. La tecnología de refrigeración de última generación se instaló recientemente en el centro de datos de GlobalConnect en Copenhague y se extenderá al resto de centros de datos en función de la demanda de los clientes.

“A medida que el consumo de datos se dispara en la sociedad, también lo hacen los servidores que hacen posible lo que llamamos la nube. Con cada vez más productos y servicios digitales disponibles, los centros de datos son ahora una función central integrada en nuestra sociedad moderna. Para gestionar la creciente cantidad de datos almacenados en la nube, la tecnología debe encontrar la manera de procesar más datos con mayor velocidad y de forma energéticamente eficiente, especialmente en tiempos de escasez de energía”, afirma Luke Davies, director general de Centros de Datos del Grupo GlobalConnect.

Una tecnología innovadora

La nueva tecnología de refrigeración por inmersión puede reducir drásticamente el consumo de energía de los centros de datos. Al sumergir los servidores en un líquido refrigerante especialmente desarrollado por la compañía, el consumo de energía de refrigeración se reduce hasta un 90% en comparación con la refrigeración por aire convencional. Los servidores también pueden funcionar a mayor temperatura, lo que permite rendir a un 25% más de eficiencia sin riesgo de sobrecalentamiento. Esto hace que la nueva tecnología sea especialmente adecuada para empresas con necesidades de gran capacidad, como los hiperescalares.

“La refrigeración sumergida es un auténtico revulsivo que cambiará el mercado en los próximos años, y ya observamos un gran interés por parte de nuestros clientes. La innovadora tecnología es un elemento clave para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos de GlobalConnect, al tiempo que ayudará a nuestros clientes a lograr sus propios objetivos ecológicos”, afirma Luke Davies.

La tecnología de refrigeración por inmersión requiere sólo una quinta parte del espacio en comparación con la tecnología tradicional de refrigeración por aire, lo que significa que los cuatro tanques de refrigeración instalados actualmente en el centro de datos de GlobalConnect contienen una potencia informática equivalente a unos 120 metros cuadrados de espacio de centro de datos con refrigeración por aire.

Como ventaja añadida, la posibilidad de hacer funcionar los servidores a temperaturas más elevadas simplifica la conexión del exceso de calor a las operaciones locales de calefacción urbana. El exceso de calor del centro de datos de GlobalConnect en Copenhague se conectará a la calefacción urbana del municipio cercano en 2023.

GlobalConnect y el proveedor de tecnología de refrigeración por inmersión GRC han tardado 14 meses en desarrollar una nueva versión de esta tecnología que cumpla con los requisitos de redundancia de los centros de datos colocation. De momento, la nueva tecnología se ha instalado en el mayor centro de datos danés de GlobalConnect. En función de la demanda de los clientes, los 16 centros de datos adicionales de GlobalConnect con certificación ISO27001 repartidos por los países nórdicos y Alemania ofrecerán a los clientes refrigeración por inmersión como opción en los próximos años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2