Más del 80% de los servicios públicos en España son digitales

España ha pasado del séptimo al quinto puesto en los últimos indicadores.

Publicado el 03 Abr 2023

Más del 80% de los servicios públicos en España son digitales

La digitalización de los servicios públicos españoles está más cerca de ser total. España se encuentra entre los cuatro países con mejor desarrollo en este aspecto y supera el 80%. La intención, según se desprende del informe DESI 2022, es que a finales de 2025 se alcance el 50% aproximadamente de servicios públicos digitales disponibles a través del móvil. Según la tecnológica española Pandora FMS, esta evolución implicará “un obligado refuerzo de la ciberseguridad”.

España, como el resto de países de la UE, participa de la Década Digital. Una estrategia orientada a la digitalización de los principales sectores económicos y de los servicios públicos para maximizar su eficiencia y reducir su impacto medioambiental. España, según el análisis de Pandora FMS del informe de Deloitte sobre la Década Digital, cuenta con un 82% de servicios públicos digitales. Se queda muy cerca de Portugal (85%), Irlanda y Países Bajos (ambos con 86%). El reto es llegar al 100% en 2030.

“Las diferentes administraciones vienen incorporando sistemas de gestión de datos para reforzar la capacidad de su estructura IT. Monitorizar toda la información, además de mejorar la eficiencia, ayuda a fortalecer toda la ciberseguridad del parque tecnológico”, explica Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS y experto en monitorización de sistemas.

Servicios públicos como las gestiones administrativas o los procedimientos médicos se están asentando entre los ciudadanos. La digitalización del sistema y la tendencia en auge de usar aplicaciones y webs para realizar este tipo de procesos explican el aumento de las cifras, pero también la necesaria inversión en sistemas capaces de soportar esta logística.

“Hay que tener en cuenta que a más datos, más poder. Y a más poder más riesgo de recibir algún ataque. La ciberseguridad es fundamental, por eso los sistemas de monitorización cobran relevancia. Además de facilitar la gestión de los datos, también advierte de errores y permite anticiparse a situaciones críticas”, reconoce Lerena.

Este escenario de seguridad cibernética es una de las claves que dan los expertos. Sobre todo porque, como indica el DESI 2022, se espera que al menos el 50% de los servicios públicos digitales ya estén disponibles para acceder a ellos a través del móvil. “España ha mejorado del séptimo al quinto puesto su clasificación en cuanto a servicios digitales europeos. Es evidente la tendencia ascendente y la urgencia de reforzar la monitorización de las estructuras IT”, sentencia el experto tecnológico.

Del transporte a la Sanidad

La digitalización cada vez está más presente en el día a día. También en los servicios públicos, cuya monitorización de los datos permite dar información casi en tiempo real a los usuarios habituales. El transporte y la Sanidad son algunos de los ejemplos, aunque en el segundo caso todavía se espera avanzar notablemente para potenciar los trámites digitales.

En lo que respecta al transporte, la digitalización ha permitido controlar el tiempo de rutas de autobuses, la recarga de abonos o el seguimiento de la flota. En Sanidad, según datos de la Comisión Europea, se podrían llegar a generar 120.000 millones de euros en beneficios en toda Europa mediante la digitalización de los sistemas sanitarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2