DATA4 invierte 530 millones en un campus data center de 80 MW de potencia

La compañía presenta la que será su gran apuesta para el mercado español: un campus repartido en cuatro edificios, ubicados en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix que doblará su capacidad actual y está especialmente orientado a los hiperescalares.

Publicado el 26 Abr 2023

Aspecto que tendrá el nuevo campus de DATA4 en Guadalix de la Sierra

DATA4 acaba de lanzar su mayor órdago en España: el próximo 16 de mayo se sentarán los cimientos de lo que será un gran campus al que llaman MAD02, conformado por cuatro edificios de 16.000 metros cuadrados de espacio IT, que supondrán, de cara a 2029, plazo de finalización del proyecto, una generación de 400 puestos de trabajo permanentes, 80 MW de potencia total -unos 48 MW de potencia IT- en una inversión de 530 millones de euros que tendrá un impacto sobre el PIB de 5.000 millones de euros.

La localidad elegida para llevarlo a cabo no está en Alcobendas, donde actualmente se encuentra ubicado MAD01, sino en San Agustín de Guadalix, refrendando su apuesta por el suelo madrileño. Así lo anunciaba oficialmente Juan Vaamonde, country manager local de la compañía de origen francés. Actualmente, el campus de Alcobendas emplea a más de 150 profesionales directos e indirectos, pero esa cifra aumentará considerablemente tras la construcción del nuevo campus.

Imagen de detalle de las nuevas instalaciones de DATA4 de cara a medio plazo
Imagen de detalle de las nuevas instalaciones de DATA4 de cara a medio plazo

El de Gudalix será un capus más orientado a los hiperescalares, mientras que el actual de Alcobendas, que sigue en fase de crecimiento y construcción de un nuevo edificio- está más pensado para el colocation de empresas, explicó Vaamonde. En el momento en el que Data 4 finalice el despliegue de este segundo campus, sumará un total de 130 MW de potencia en la Comunidad de Madrid, una cifra nada despreciable.

El proyecto tiene la sostenibilidad como bandera. Y es que, para DATA4, tanto la ecuación energética, como el reto medioambiental están en el foco de sus prioridades. Este nuevo campus contará con las medidas más punteras e innovadoras en materia de sostenibilidad, que abarcan desde la máxima eficiencia energética hasta la optimización del uso de agua. Además, se priorizará la eficiencia energética y el uso responsable de materiales y bienes naturales en el proceso de construcción con el empleo de materiales reciclados, la reducción del área de asfalto y la instalación de puntos de reciclaje o recarga eléctrica, entre otras medidas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2