La transformación ha comenzado: del DataCenter al centro de datos

Publicado el 14 Dic 2020

La transformación ha comenzado: del DataCenter al centro de datos

Según Gartner, “en 2025 el 85% de las infraestructuras integrarán opciones locales, de proveedores, cloud y edge, comparado con el 20% alcanzado en 2020”. Esto implica un cambio de arquitectura significativo, que hará que las cargas de trabajo se procesen más cerca de donde se generan los datos, a través de múltiples localizaciones edge.

Pero a medida que los departamentos de TI de las compañías tratan de realizar este cambio, vemos que la mayoría no están preparadas. Los servidores y el almacenamiento están conectados a través de arquitecturas de red que no se integran, con modelos operativos que dificultan la gestión centralizada, la orquestación, la seguridad, la política y la visibilidad. Mientras las interconexiones de los servidores se están resolviendo con tecnologías como SD-WAN y SASE, la simplicidad de toda la operativa TI sigue siendo el principal problema.

Para ello, es necesario un nuevo enfoque arquitectural, uno que esté centrado en el Edge, habilitado para la nube e impulsado por los datos. Es decir, debemos proporcionar una experiencia a los responsables de TI – si es para un centro de datos tradicional, un centro de datos de un proveedor o para el Edge –, con la simplicidad, la velocidad y la seguridad integradas en cualquier modelo de consumo flexible.

Nuevas soluciones para potenciar los centros Edge-to-cloud

Aruba ha desarrollado nuevas soluciones para centros de datos, que ayudan a simplificar las operaciones de TI y a mejorar el despliegue de tecnologías:

– Nuevo software de orquestación para los switches Aruba CX, que lleva las operaciones cloud al Edge del centro de datos, simplificando y agilizando la provisión del servicio.

– Nuevos modelos de switches Aruba CX, que han sido diseñados para manejar las opciones de computación flexibles, de tamaño adecuado y gestionadas por la nube del Edge a los centros de datos tradicionales.

– Nuevas soluciones prediseñadas de HPE y partners, que integran computación, almacenamiento e infraestructura de red para reducir el tiempo, el riesgo y el coste de levantar elementos TI a lo largo de los centros de datos emergentes.

Estas nuevas soluciones ayudan a simplificar drásticamente las operaciones de TI al integrarse directamente en los marcos operativos de TI existentes, agilizando el aprovisionamiento de la infraestructura y reduciendo el tiempo, el esfuerzo y la experiencia que implica desplegar muchas soluciones tecnológicas complejas con los sistemas validados y prediseñados.

Las soluciones de red para centros de datos de Aruba están diseñadas en base a tres pilares principales: una red programable, software de automatización y orquestación, e integración de soluciones tecnológicas líderes en la industria, incluyendo opciones flexibles de consumo como servicio.

Software de automatización y orquestación de procesos

El nuevo software Aruba Fabric Composer permite orquestar la configuración de un conjunto de switches como si fuera una única entidad, lo que simplifica de forma significativa las operaciones diarias y la solución de problemas en general.

Esta innovadora solución es ideal para los responsables de TI que a menudo se enfrentan con actividades manuales y aisladas para el aprovisionamiento de servicios tecnológicos a través de entornos informáticos, virtualización, almacenamiento e infraestructuras de red. Los informáticos que tal vez no tengan una amplia experiencia en redes (por ejemplo, los administradores de servidores o de máquinas virtuales) pueden ahora aprovisionar y gestionar las operaciones de la red desde una sola consola, lo que proporciona un modelo operativo potente y simplificado que hasta ahora no estaba disponible.

Conectividad flexible y unificada a través de los casos de uso del Edge emergentes

Aruba también ha lanzado una nueva serie de switches, que se integra en su gama CX: Aruba CX 8360 switch. La nueva serie CX 8360 amplía la visión Aruba ESP (Edge Services Platform) al seguir ofreciendo soluciones innovadoras que ayudan a las empresas a extender una infraestructura cloud unificada y un modelo operativo a lo largo de campus, sucursales y centros de datos tradicionales y emergentes. Basada en el potente sistema operativo cloud AOS-CX de Aruba, los nuevos switches Aruba CX incluyen funcionalidades de centro de datos avanzadas, junto con un motor de análisis de la red integrado (NAE), sin ningún coste de licencia adicional.

Aruba CX 8360 Switch Series
Aruba CX 8360 Switch Series

Aruba CX 8360 Switch Series

La serie CX 8360, que incluye cinco modelos flexibles diferentes, ofrece una conmutación de alto rendimiento 1/10/25/40/100 GbE, y ha sido diseñada tanto para centros de campus empresariales como para centros de datos que requieren arquitecturas de red leaf-spine de alto rendimiento o un switching de menor densidad de puertos/coste para centros de datos Edge.

Configuraciones de la gama Aruba CX 8360

• 12P 40/100G

• 32P 10/25G w/ 4P 40/100G (w/MACsec)

• 16P 10/25G w/ 2P 40/100G

• 48P 1G/10G Base-T w/ 4P 40/100G

• 24P 1G/10G w/ 2P 40/100G

Finalmente, Aruba ofrece una ventaja muy diferenciada del resto de proveedores de redes tradicionales al proporcionar los servicios de nube híbrida y de infraestructura como servicio HPE GreenLake para apoyar las cargas de trabajo de los clientes, independientemente de que sean locales, modelos de pago por uso gestionados totalmente en el Edge, en los centros de datos de los proveedores o en el centro de datos.

La tecnología de red de Aruba es compatible con una creciente variedad de estos nuevos servicios GreenLake, entre los que se incluyen: VM-as-a-Service, Container-as-a-Service, y SAP HANA-as-a-Service. Según Forrester, “los clientes que han desplegado HPE GreenLake han experimentado un time to market hasta un 75% más rápido mientras despliegan proyectos TI globales complejos ”.

Soluciones integradas

Además de estas soluciones cloud y as-a-service, los clientes también tienen la opción de aprovechar una variedad de integraciones de HPE y Aruba probadas y prediseñadas para soluciones locales y gestionadas por el cliente más tradicionales. Estas soluciones de centro de datos de TI personalizadas y listas para implementar ayudan a simplificar y acelerar la prestación de servicios de TI a la vez que reducen el tiempo, el riesgo y la experiencia necesarios para implementar soluciones complejas.

Estas nuevas integraciones abarcan una amplia gama de ofertas de computación, almacenamiento, HCI, HPC, virtualización y cloud, incluyendo: servidores HPE ProLiant DL/DX, HPE SimpliVity, HPE Nimble Storage dHCI, HPE Synergy, HPE Flex Superdome, HPE Cray EX para supercomputación, el sistema de almacenamiento Cray ClusterStor, así como soluciones de partners como Nutanix, SAP HANA y VMware.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Michael Dickman

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2