La Voz de Galicia virtualiza su almacenamiento con NetApp

La corporación propietaria del periódico gallego elige Ednon para integrar y consolidad su almacenamiento con tecnología de NetApp.

Publicado el 23 Sep 2014

84147_02

El grupo de medios de comunicación Corporación Voz de Galicia, propietario del periódico gallego con mayor difusión y audiencia del mismo nombre (La Voz de Galicia), ha confiado en las soluciones de NetApp y en la integración de Ednon para consolidar, virtualizar y renovar su infraestructura de computación y almacenamiento.

Los principales objetivos para La Voz de Galicia eran reducir los costes operativos y de hardware, implementar una solución de continuidad de negocio y de recuperación ante desastres -mediante un centro de proceso de datos extendido-, e incrementar la consolidación de servidores y de almacenamiento mediante el uso de la virtualización.

Ricardo Rodríguez, director de Sistemas de Ednon, empresa partner de NetApp encargada de instalar las soluciones tecnológicas, comenta que: “El cliente tenía muchos retos, ya que contaba con una infraestructura TIC de cierta antigüedad, muy heterogénea y con más de un centenar de servidores”.

Para alcanzar sus objetivos, La Voz de Galicia adquirió dos cabinas de almacenamiento FAS2240, ubicadas en distintos centros de datos dentro de la sede del periódico en Sabón, Arteixo – A Coruña, con 24 unidades de discos SATA y 48 unidades de discos SAS cada una. La instalación de las cabinas -con 76 TB de almacenamiento- ha dotado a la plataforma de una mayor flexibilidad y disponibilidad, consiguiendo una mejora en el rendimiento con una gestión fácil. La solución incluye los protocolos de almacenamiento NFS, CIFS, Fibre Channel e iSCSI. Las cabinas se replicaron entre ellas a través de una red 10Gb Ethernet mediante la tecnología SnapMirror, que ofrece, además, protección para la recuperación ante desastres, uno de los principales objetivos de La Voz de Galicia.

Desde La Voz de Galicia, Miguel Silva, responsable de Sistemas y Tecnología de la misma, afirma que: “La facilidad de implementación del almacenamiento de NetApp y la alta fiabilidad en el funcionamiento de las soluciones permiten que el desarrollo del proyecto se centre en los objetivos y no en la instalación técnica”.

Para conseguir un entorno virtualizado, Ednon implementó las tecnologías VMware VSphere y Citrix Xen Server, que ayudan a optimizar los gastos reduciendo los requerimientos de hardware mediante la automatización y consolidación de los servidores -Windows y Linux, en el caso de La Voz de Galicia-, a la vez que mejora las capacidades de continuidad de negocio y recuperación ante desastres.

“La tecnología de NetApp se integra a la perfección con las soluciones de virtualización de VMware y Citrix proporcionando una completa gestión y optimización del almacenamiento, además de una perfecta orquestación de la infraestructura”, añade Rodríguez.

La Voz de Galicia adquirió también el software -incluído- Data ONTAP 8.1 de NetApp, que permite a la empresa de comunicación ofrecer una plataforma de almacenamiento unificado moviendo los datos de forma segura.

La instalación de la tecnología de NetApp ha proporcionado a La Voz de Galicia una infraestructura de almacenamiento renovada, unificada, flexible y fácil de gestionar, a la vez que le ha permitido obtener un aumento de la disponibilidad de los sistemas de almacenamiento y una reducción de los costes a través de la virtualización de sus servidores, permitiendo la continuidad del negocio.

“Hemos alcanzado los objetivos y conseguido un almacenamiento unificado dando un salto generacional en el hardware de los servidores de 10 años. La principal ventaja es que no hay inconvenientes”, explicó el responsable de sistemas de La Voz de Galicia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2