La Sagrada Familia se decanta por un centro de datos prefabricado

La Basílica ha optado por centro de datos prefabricado de Schneider Electric que consta de dos módulos, para no recurrir a un data center nuevo pero en una ubicación alejada.

Publicado el 25 Feb 2016

13965_19

La Sagrada Familia se pone a punto por dentro y por fuera, incluso a nivel tecnológico. La Basílica católica ubicada en Barcelona y declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, continúa su larga historia de transformación a través de un amplio proyecto de construcción que sigue en curso y finalizará, según las últimas estimaciones, en 2026.

En medio de este marco, la Basílica ha tenido también que plantearse la construcción de un nuevo centro de datos que ha requerido un enfoque diferente a los principios de diseño y construcción empleados tradicionalmente en la industria de TI. En sólo 16 semanas, Schneider Electric ha diseñado, fabricado y entregado una solución de infraestructura de centro de datos llave en mano, con TI, bastidores, UPS, distribución de energía, refrigeración de precisión, la gestión ambiental y el sistema de antiincendios. La Sagrada Familia ha optado así por adquirir un centro de datos dentro del presupuesto, con un rendimiento predecible y con la flexibilidad necesaria para reubicar el centro de datos cuando una potencial expansión exija dicho movimiento.

Varios retos por delante
Sagrada Familia tenía en marcha un servicio de TI en una sala de servidores pero con un espacio inadecuado para una futura expansión. Para dar cabida a la necesidad de aumento de la digitalización de sus procesos de negocio y ganar en seguridad, la Sagrada Familia tenía necesariamente que saltar a un data center nuevo.

Dado que la Sagrada Familia no solo funciona como una basílica que realiza oficios católicos, sino también como un edificio de gran valor turístico, el centro de datos a diseñar debía encargarse de la administración de la venta de entradas al recinto, de las operaciones de venta al por menor, de la videovigilancia y del diseño de ingeniería y construcción en curso para las siguientes fases del proyecto de construcción del edificio.

Desde el principio, uno de los requisitos que se marcaron fue que el centro de datos no estuviera ubicado en un lugar alejado de la Sagrada Familia, debido a preocupaciones con la latencia y la seguridad, pero a su vez la construcción de un centro de datos dentro de un sitio de construcción activa introducía el riesgo adicional de tiempos de inactividad, lo cual impactaría en los procesos de negocio.

Es así como decidieron decantarse por un data center móvil (también conocidos como centros de datos prefabricados o containers), pensando que así se reducía los costes de construcción al eliminar los gastos que supondría levantar un centro de datos de cero en otro sitio. El personal de la Sagrada Familia trabajó directamente con el equipo de diseño de Schneider Electric detallando la demanda de soluciones que necesitaban para satisfacer sus requerimientos de eficiencia, movilidad y capacidad requisitos.

Schneider Eléctrico ha diseñado y fabricado un data center prefabricado entregado como un CPD llave en mano, construido y probado en la fábrica y entregado cumpliendo con las fechas de tiempo marcadas por la basílica barcelonesa. La solución de centro de datos fue transportada en dos módulos prefabricados separados con bastidores, racks, energía, refrigeración, sistemas de seguridad y de gestión pre-instalado y luego se acoplan entre sí en el lugar para crear una sala funcional y espaciosa. Los módulos se entregaron e instalaron fuera del horario punta de visitas a la basílica para impactar lo mínimo posible.

DETALLES DE LA SOLUCIÓN IMPLANTADA
• Dos módulos de 25’ prefabricados SmartShelter IT, unidos para formar una sala individual de centro de datos
• 10 racks NetShelter IT y rack PDUs a 4 kW por rack escalable a 8 kW
• Overhead DX bobina del ventilador de refrigeración externa con unidades de condensador
• SAI Symmetra PX
• Cableado aéreo
• Construcción pared aislada con clasificación de incendio
• Detección de incendios y sistema de extinción
• Pasillos frío y caliente aislados través de una función de sistema de contención
• Las instalaciones eléctricas y conexiones mecánicas fueron terminados y en funcionamiento en menos de 2 semanas

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2