Securitas Direct asegura la eficiencia, excelencia y agilidad de sus servicios con AWS

El proveedor de alarmas lleva trabajando con Amazon Web Services desde 2014. Con 1.100.000 clientes en España, actualmente tiene varios proyectos que se apoyan en la nube del gigante estadounidense y a finales de año lanzará uno nuevo basado en IoT.

Publicado el 17 Jun 2019

Securitas Direct asegura la eficiencia, excelencia y agilidad de sus servicios con AWS

Verisure Securitas Direct es un suministrador europeo de alarmas monitorizadas profesionalmente que incluyen servicios de respuesta 24/7. Con 1.100.000 clientes (hogares y negocios) en España, la empresa es usuaria de AWS desde 2014. Fue en ese año cuando se plantearon un nuevo servicio de cámaras de vídeo diferente al que tenían antes. La iniciativa consistió en conectar estas cámaras a los equipos de alarmas -provistos de fotodetectores- ya existentes.

“Cuando diseñamos esta arquitectura decidimos aprovechar las ventajas que daba el cloud. Hicimos nuestro análisis de mercado de los diferentes proveedores y elegimos la gestión y el almacenamiento en Amazon Web Services”, explica Bernardino Beotas González-Irún, director de TI para el sur de Europa y América Latina de la compañía. De esta manera, cuando hay un salto de alarma esa información que se produce se guarda en la nube de AWS. “Actualmente se gestionan 140.000 cámaras y se suben al día más 80 millones de vídeos grabados, lo que supone medio petabyte (470 terabyte)”, especifica el directivo. “Con esta arquitectura basada en cloud podemos evitar cuellos de botella; es una plataforma que escala y se autodespliega cuando se incrementa el portfolio de clientes y países. Además, nos permite dar una capacidad de servicio muy buena”. Para esta iniciativa la compañía de seguridad almacena las imágenes en Amazon S3, recurre a EC2 para el procesamiento y Elastic Load Balancer para el balanceo de carga, junto con la base de datos de propósito específico Amazon DynamoDB.

Pero no es el único proyecto que realizan con la multinacional. Securitas Direct también se apoya en AWS para llevar a cabo tareas de data streaming en tiempo real. “Albergamos en la nube toda la señalización que llega a través de nuestros equipos lo que nos permite tener una visualización en tiempo real de estas señales”, señala Bernardino Beotas González-Irún. En concreto, la compañía ha montado una plataforma para la transmisión de datos en tiempo real, una solución que hace posible proveer información al momento y que resulta de gran de valor tanto para el área de ventas como en el de operación, pero también para IT que puede administrar mejor los sistemas y detectar cualquier fallo y ver la repercusión que tiene el servicio que se presta en negocio (cómo de rápido se atiende a los clientes, la calidad del mismo, etc). “Una vez que tengo toda esa información en tiempo real y toda esa capacidad de almacenamiento y procesamiento puedo aplicar tecnologías como algoritmos de Machine Learning e Inteligencia Artificial para jugar con los datos y perfilar casos de uso mediante soluciones como Amazon SageMaker”, matiza el directivo. Para esta iniciativa, la compañía hace uso de S3 para la carga de señales, RedShift para la consolidación de datos y CloudWatch para la vigilancia del sistema.

Internet de las cosas

A finales de este año, la firma de seguridad pretende lanzar un nuevo servicio para su negocio de señales que estará sustentando en Internet de las Cosas. Como ha detallado el director de IT de la filial, la idea es poner en contacto millones de dispositivos de IoT recurriendo a AWS. Con 1.100.000 paneles desplegados en nuestro país, 300 millones de las señales que se producen a través de los sensores (desde avisos de alarmas, hasta mensajes sobre baja batería o fallo de algún sistema, entre otras) las gestionan en un centro de datos propio que poseen en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Hoy en día tramitan canales de comunicaciones crecientes y variopintos desde SMS a conexiones móviles 2G, 3G y 4G, banda ancha fija o redes Sigfox. “Para administrar esta heterogeneidad de canales hemos buscado la plataforma más óptima y la hemos encontrado en AWS IoT que está basada en el estándar MQTT, un protocolo pensado para la gestión de sensores”, concluye.

Beneficios

-Costes variables que escalan con el crecimiento del negocio.

-Provisionamiento de un alto nivel de servicio.

-Democratización del dato: gracias a la plataforma cloud y a sus capacidades analíticas se pueden aplicar modelos machine learning de forma sencilla.

-Time to market: el tiempo que tardas en desplegar es muy corto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados