Lenovo e Intel refuerzan su unión en HPC e IA

Para ayudar a los científicos de Flatiron Institute reconstruyen el sistema visual de una avispa diminuta, un proyecto que requiere 500 GB de RAM.

Publicado el 16 Oct 2019

Flatiron Institute/CCB, Janelia Farm/HHMI, Micro Insect Lab/Moscow State University.

Lenovo e Intel continúan colaborando para acelerar la convergencia de la informática de alto rendimiento (HPC) y la inteligencia artificial (IA), con la meta de ayudar a los científicos de Flatiron Institute a resolver los retos científicos de una forma totalmente nueva. El objetivo de esta institución en la ciudad de Nueva York es impulsar las fronteras de la investigación en matemáticas y ciencias básicas.

“Las investigaciones innovadoras, como el asombroso trabajo que se está realizando en el Instituto Flatiron, requieren una tecnología de vanguardia. Gracias a nuestra estrecha colaboración con Lenovo, podemos ofrecer estas tecnologías líderes, incluyendo el único CPU con aceleración AI y HPC incorporada, para ayudar a Flatiron a resolver algunos de los asuntos más complejos del mundo para obtener conocimientos con mayor rapidez”, menciona Trish Damkroger, vicepresidenta de Intel y directora general de su Organización de Computación Extrema.

Los investigadores de Flatiron Institute desean conseguir avances en ciencias biológicas, astrofísica, física cuántica y matemática computacional. Sin embargo, antes de los clústeres de computación a gran escala, su progreso científico se encontraba restringido por las limitaciones del sistema que imponían unas barreras prácticas en la velocidad y en el alcance de su investigación basada en sistemas.

“Simulaciones cosmológicas como la formación de galaxias y la creación de agujeros negros requieren cientos de miles de núcleos conectados entre sí para llevarse a cabo. La ciencia debería ocupar la mayor parte del tiempo de nuestros investigadores, no la computación”, afirmó Ian Fisk, codirector del Scientific Computing Core en Flatiron Institute.

Colaboración Intel y Lenovo

Lenovo e Intel se han asociado con Flatiron Institute para mejorar y ampliar en gran medida sus capacidades para HPC y AI, para que las tecnologías no supongan un límite para sus investigadores. Los estudios en Flatiron Institute se realizan con la ayuda de servidores Lenovo ThinkSystem SD530 Dense Rack con tecnología Lenovo Neptune Thermal Transfer Module (TTM), que utilizan procesadores Intel Xeon Platinum 8268 de última generación que forman parte de la serie de procesadores escalables Intel Xeon de segunda generación con tecnología Intel Deep Learning Boost.

Respecto a este proyecto, desde Lenovo han señalado: “Prensamos que la informática de alto rendimiento y la inteligencia artificial son claves para el desarrollo de una era completamente nueva con potencial aún por explotar para los clientes”, indicó Scott Tease, director general de HPC y AI en el Grupo de Centros de Datos de Lenovo. “Resulta gratificante ver que algunas de las mentes más brillantes confían en nuestra tecnología para encontrar respuestas a algunas de las preguntas más apremiantes de la humanidad. Pero lo que verdaderamente nos impulsa es llevar más allá los límites de las capacidades de las tecnologías de HPC y AI para que más personas puedan beneficiarse de estos avances”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados