IACTEC y Techedge diseñan modelos de IA utilizando imágenes de satélites

El Instituto de Astrofísica de Canarias y Techedge abordarán proyectos de I+D relacionados con la explotación de imágenes obtenidas de constelaciones de satélites mediante el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial.

Publicado el 19 Abr 2021

IACTEC y Techedge diseñan modelos de IA utilizando imágenes de satélites

IACTEC, espacio de colaboración tecnológica y empresarial del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), experto en instalaciones, sistemas e instrumentación telescópica, y Techedge, empresa especializada en soluciones de software, consultoría tecnológica y transformación digital, han establecido un marco de colaboración para abordar proyectos de I+D relacionados con la explotación de imágenes obtenidas de constelaciones de satélites mediante el desarrollo de modelos de inteligencia artificial.

IACTEC aporta el conocimiento en materia de instrumentación telescópica y gestión de infraestructuras científicas, así como un capital científico de incalculable valor y su experiencia en el desarrollo de proyectos internacionales de I+D, con organismos como la Unión Europea (EU) o la Agencia Europea del Espacio (ESA). Por su parte, Techedge aporta un profundo conocimiento tecnológico, así como un espíritu emprendedor e innovador, que le han llevado a experimentar con tecnologías exponenciales como inteligencia artificial e implementar soluciones disruptivas con las mismas.

La suma de las fortalezas y capacidades de IACTEC y Techedge permitirá abordar retos de I+D de alto valor añadido, combinando la capacidad y el conocimiento científico en materia de instrumentación del primero con el ADN tecnológico y la experiencia en modelos de inteligencia artificial del segundo.

Además, esta colaboración permite unir lo mejor de los dos mundos, de lo público y lo privado, de la investigación científica y la innovación tecnológica, pudiendo así co-innovar y participar en proyectos internacionales de muy diversa índole, orientados a materias tan estratégicas como la sostenibilidad o el cambio climático.

“Uno de los puntos clave de IACTEC-Espacio fue, desde el primer momento, hacer uso de nuestra experiencia en procesado y tratamiento de imágenes para aplicarlas al campo del new space. Estábamos convencidos de que se podía obtener información muy interesante a partir de allí usando técnicas de inteligencia artificial para optimizar los resultados. El colaborar con Techedge y poder disponer de sus grandes conocimientos y experiencia en este mundo es, por tanto, un lujo y resulta fundamental para nosotros. La unión IACTEC – Techedge abre un mundo de posibilidades en el campo de la información generada por pequeños satélites, pudiéndose aplicar estos mismos desarrollos a otros ámbitos de la tecnología y la sociedad”, afirma Álex Oscoz Abad, Jefe de Operaciones Telescópicas del IAC e Investigador Principal de IACTEC-Espacio.

En palabras de Iván Cabezas, Head of Digital & Innovation de Techedge, “La colaboración con IACTEC nos permite abordar retos de I+D complejos pero de alto retorno para la sociedad, trabajando estrechamente con científicos de reconocido prestigio y con una institución, el Instituto de Astrofísica de Canarias, de primer nivel mundial. Las sinergias y la capacidad de construir un equipo desde el primer momento, con perfiles heterogéneos y multidisciplinares de los mundos científico y tecnológico es un auténtico privilegio para Techedge”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados