Marzo, mes decisivo para el nuevo Centro de datos de la Seguridad Social

Si los plazos se cumplen, el próximo 29 de marzo se producirá la apertura de sobre y selección de candidatos finales de la licitación de las obras de construcción.

Publicado el 24 Mar 2023

Imagen proyectada del nuevo CPD de la Seguridad Social en Soria

A primeros de enero de 2023, el proceso de construcción de la nueva sede del Centro de Proceso de Datos de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social en Soria afrontaba su primer revés. El proceso de licitación, que arrancó a primeros de diciembre, había sido suspendido cautelarmente por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) a causa de dos recursos presentados por el Colegio de Ingenieros y la Confederación Nacional de la Construcción.

No obstante, a finales de febrero de 2023, el Gobierno volvía a licitar las obras, tras la resolución del TACRC al estimar el recurso interpuesto por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Y todo apunta a que marzo será un mes decisivo en el caso de cumplirse todos los plazos, ya que, si las cifras no fallan, el plazo de obtención de pliegos concluyó el 17 de marzo, el Plazo de Recepción de Solicitudes de Participación finalizará diez días después (27 de marzo) y la apertura de sobre y selección de candidatos se efectuará en la mañana del 29 de marzo.

El proyecto de diseñoha sido elaborado por Quark Solutions, adjudicataria de la redacción de proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa para la construcción del nuevo data center, el la que han primado criterios de sostenibilidad medioambiental.

¿En qué consiste el proyecto?

En 2021, se anunció la intención de trasladar el data center de la Seguridad Social, institución dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, actualmente ubicado en Madrid, a Soria. Cuenta con una inversión cercana a los a 88.474.842 euros financiados con los fondos de la Unión Europea asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y verá la luz previsiblemente en tres años.

El nuevo CPD será ubicado en una parcela de 37.000 metros cuadrados, cedidos por el ayuntamiento, en el barrio de Los Royales de la capital soriana. El edificio tendrá su propia subestación eléctrica con una central de transformación que se dedicará también a mejorar el servicio de la zona. El edificio tendrá un total de tres plantas y en la zona exterior se encontrarán 117 plazas de aparcamiento.

¿Por qué Soria se ha elegido Soria para trasladar el centro de datos?

Soria es la provincia española menos poblada, con 89.912 personas a 1 de enero de 2020 según el INE. Esto se traduce en una densidad de población de alrededor de 8,60 habitantes por km², una de las menores de la Unión Europea. Además, es una de las provincias más envejecidas.

La provincia de Soria cuenta con el clima perfecto para la refrigeración de este tipo de instalaciones mediante aire exterior (free cooling) gracias a su temperatura media anual de 11ºC. Una diferencia especialmente significativa en verano.

Según un estudio idoneidad avalado por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-Ciemat el ahorro económico y térmico puede alcanzar entre el 50% y el 60%. En la actualidad, el CPD ubicado en la sede central de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) en Madrid asume un alto coste de refrigeración en verano con sus más de 3000 servidores físicos, alrededor de los 150.000 euros mensuales, lo que supone el 70% del coste de mantenimiento. Además, se trata de una provincia donde el 100% de la energía proviene de fuentes renovables y que dispone de excedentes, al consumir tan solo el 25% de la energía producida.

Esta operación supone un paso adelante para avanzar en el Plan de Deslocalización de Infraestructuras Públicas. Esta es uno de los puntos más importantes acordados en la primera Comisión Delegada para el Reto Demográfico, en la que se concretó toda una seria de medidas transversales para luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de desarrollo en todo el territorio, ya que este proyecto dará empleo directo a más de 50 personas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados