Zelenza impulsa una red móvil inteligente con la analítica de datos de Cloudera

Gracias a Cloudera, Zelenza obtiene 29 millones de valores de KPIs cada quince minutos. Además, la compañía española es capaz de extraer datos de 144.000 celdas de telefonía móvil.

Publicado el 01 Oct 2021

Zelenza impulsa una red móvil inteligente con la analítica de datos de Cloudera

Zelenza, compañía dedicada a la transformación, gestión y soporte de procesos e infraestructuras TIC y BPO, acelera la construcción de una red móvil inteligente gracias a la tecnología analítica de Cloudera, la empresa de la Enterprise Data Cloud.

Como parte de su estrategia de negocio, Zelenza buscaba pasar a una gestión proactiva de la red para evitar problemas futuros y tomar decisiones informadas. Y es que las infraestructuras de red móvil actuales generan importantes cantidades de información. Este volumen supone un desafío histórico para los operadores y partners tecnológicos. Actualmente, gracias a la ingeniería del dato, los datos se pueden gestionar de manera inteligente e incluso en tiempo real para hacer predicciones de comportamiento o identificar posibles puntos de saturación en la red.

Para avanzar hacia este comportamiento proactivo, Zelenza decidió desplegar Cloudera Data Platform (CDP). Este modelo de análisis predictivos permite a la compañía determinar dónde actuar de manera inteligente. Esto supone un cambio trascendental, ya que ha pasado de actuar de manera reactiva, a ofrecer conocimientos proactivos en la gestión de redes.

Mejora de la calidad de las redes móviles

Gracias a la plataforma de Cloudera, Zelenza calcula en tiempo real cientos de miles de valores de KPIs para determinar la calidad de la red, así como otras métricas. En concreto, actualmente le permite extraer datos de 144.000 celdas de cobertura móvil, que se traduce en 29 millones de valores de KPI´s que hay que calcular cada 15 minutos. Esta información se agrega por horas, días y semanas con objeto de identificar valores y tendencias que permiten tomar decisiones no intuitivas basadas en datos.

En función de estos valores, Zelenza decide en qué parte de las infraestructuras actuar, como la ubicación y orientación de antenas, el ajuste de frecuencias y potencias radiadas o el refuerzo de nuevas estaciones base, entre otros aspectos; con el fin de mejorar continuamente la calidad de la red y la experiencia del cliente. “En una escala de importancia de 0 a 10, los datos tienen un valor de 10, sin ellos no podríamos realizar nada”, aseguró Miguel Ángel Baltar, director del Área de Ingeniería de Zelenza.

De esta manera, Zelenza ha mejorado su eficiencia, calidad y anticipación gracias al comportamiento proactivo sobre las redes móviles, al tiempo que ha optimizado los costes del servicio gracias a la eliminación de análisis de datos semi-manuales.

“Estamos introduciendo análisis predictivos para ayudarnos a determinar dónde actuar de manera inteligente para evitar problemas de red. Esperamos mucho de Cloudera y queremos aprovechar la plataforma para llevar a cabo más casos de uso en un futuro próximo”, señala Francisco de Miguelsanz, director de Operaciones Telco de Zelenza.

Por su parte, Juan Carlos Sánchez de la Fuente, Regional director de Cloudera España y Portugal, afirmó “Desde Cloudera, estamos muy contentos de poder ayudar a Zelenza a gestionar sus datos de manera inteligente. La compañía está sentando las bases para crear un negocio basado en el análisis de datos, un aspecto fundamental para avanzar hacia un mercado cada vez más competido”.

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Redacción Data Center Market

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