El Clínic y AWS impulsan la innovación en la atención al paciente

El Hospital Clínic de Barcelona elige a AWS como proveedor preferente de tecnología en la nube. La institución sanitaria desarrolla soluciones analíticas que mejoran la toma de decisiones.

Publicado el 04 Jul 2022

El Clínic y AWS impulsan la innovación en la atención al paciente

El Hospital Clínic de Barcelona y Amazon Web Services (AWS) han llegado a un acuerdo para impulsar la innovación digital en el ámbito de la salud a través de la tecnología en la nube. Esta colaboración estratégica entre ambas organizaciones tiene por objetivo acelerar la transformación digital del hospital para continuar mejorando el servicio al paciente en el entorno del sistema público de salud. El foco se dirige hacia una medicina más predictiva y personalizada, en base al establecimiento de una relación continua entre paciente y profesional.

Como parte del acuerdo, el Hospital Clínic de Barcelona ya ha comenzado a migrar su entorno SAP a AWS en colaboración con Techedge, partner de AWS, y está implantado una plataforma moderna SAP HANA a la que moverá hasta 9 terabytes de información. Ejecutar cargas de trabajo SAP críticas en la nube permitirá a la institución digitalizar los procesos administrativos y de operaciones para brindar mejores experiencias al paciente y convertirse en una organización más basada en datos. Con este proyecto, el Clínic mejorará la disponibilidad y seguridad de sus sistemas corporativos, optimizará costes debido al pago por uso de los servicios cloud y facilitará el escalado de la infraestructura tecnológica en función de sus necesidades en cada momento.

Además, el Hospital Clínic está construyendo un lago de datos que también ejecutará en la nube de AWS para habilitar capacidades de análisis avanzado, automatizar procesos, obtener información a partir de los datos e incrementar la agilidad y eficiencia en sus operaciones. Con este lago de datos el Clínic obtendrá visibilidad en sus operaciones internas y orientadas al paciente que le permitirán tomar decisiones basadas en datos reales. Esta información permitirá desarrollar nuevas herramientas para optimizar la atención al usuario, anticipar el estado de los pacientes y reducir la mortalidad. El hospital ya ha utilizado este lago de datos para anticipar y predecir el empeoramiento del estado de los pacientes COVID-19 pudiendo tomar mejores decisiones con antelación y espera reducir las listas de espera al mejorar la eficiencia de las agendas de los doctores.

La colaboración entre el Hospital Clínic y AWS también está orientada a la creación de un hospital inteligente mediante el uso de los numerosos servicios de inteligencia artificial y machine learning de AWS. El Hospital Clínic planea revolucionar la atención al paciente con herramientas tecnológicas que mejoren su experiencia tanto en el hospital como en el domicilio. Por ejemplo, el hospital pretende utilizar Amazon Transcribe, un servicio de AWS que convierte automáticamente voz a texto, para transcribir las consultas médicas consiguiendo que los doctores se centren en atender al paciente y no en la tediosa tarea de escribir los detalles del caso clínico. La institución también tiene proyectado el uso de Amazon Lex, un servicio de creación de chatbots con inteligencia artificial conversacional, para facilitar la gestión de citas y hacer seguimiento telefónico de la medicación de los pacientes. En el ámbito operacional el Clínic pretende implementar sistemas de reconocimiento de imágenes, basados en Amazon Rekognition, que traqueen el desplazamiento de materiales dentro del hospital con el objetivo de optimizar el flujo logístico.

Esta colaboración es un paso más en la apuesta del Hospital Clínic de Barcelona por la tecnología y la innovación. En virtud del acuerdo, AWS pasará a ser miembro asociado de CATI (Clinical Advanced Technologies Initiative), una iniciativa impulsada por el Clínic y Leitat para crear un centro dedicado a la innovación en salud digital. Esta integración permitirá a los miembros de CATI acceder a tecnología y soporte técnico de AWS.

David Vidal, director de Sistemas de Información del Clínic explica que “hay grandes oportunidades en la gestión de datos que redundarán en el bienestar de nuestros pacientes. Para ello, crearemos un grupo de trabajo multidisciplinar en el Hospital, para priorizar los casos de uso concretos y buscar la mejora de indicadores clínicos y operacionales”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados