Rittal presenta junto con ZutaCore una solución de refrigeración para HPC

Con una capacidad de refrigeración sin precedentes de hasta 900 W y más por servidor, los dos socios respaldan la transformación de la industria de centros de datos.

Publicado el 12 May 2020

Rittal presenta junto con ZutaCore una solución de refrigeración para HPC

Se prevé que el mercado global de refrigeración líquida en la industria de centros de datos aumentará de los 1.200 millones de USD de 2019 a 3.200 millones para 2024. Este pronóstico se basa principalmente en la creciente demanda de soluciones de refrigeración compactas y energéticamente eficientes, y en la reducción de los costes operativos con un mayor rendimiento, desde el Edge Computing hasta el High Performance Computing (la informática de alto rendimiento). Aquí es donde las soluciones convencionales para la refrigeración de racks y salas llegan a su límite. Las nuevas soluciones de refrigeración directa del chip de Rittal y ZutaCore son la solución. Con una capacidad de refrigeración sin precedentes de hasta 900 W y más por servidor, los dos socios respaldan la transformación de la industria de centros de datos. El 12 de mayo estos dos socios presentarán por primera vez al público sus soluciones con una demostración en directo por internet y un estand de feria virtual en el OCP Vortual Summit.

Rittal y ZutaCore, experta en refrigeración líquida y de procesadores, lanzan al mercado unas soluciones innovadoras bajo el nombre «Rittal HPC Cooled-by-ZutaCore» para la refrigeración de alto rendimiento y de otras aplicaciones que requieren una elevada potencia informática.

Escalable: refrigeración para 900 W y más

Debido a las tendencias como la inteligencia artificial (IA) o el aprendizaje automático, aumentan los requisitos impuestos a la potencia de procesamiento, la densidad del centro de datos y la refrigeración por rack. Ahora, los socios Rittal y ZutaCore ofrecen soluciones para estos casos con su gama de productos de refrigeración directa del chip. El nuevo sistema funciona según el principio de la refrigeración por evaporación y utiliza la energía latente para evaporar el refrigerante (Direct Contact Evaporative Cooling).

Los usuarios pueden eliminar el sobrecalentamiento local del procesador porque el sistema se enfría exactamente donde se encuentran los puntos calientes, lo que reduce el riesgo de fallos en la TI. Asimismo, la escalabilidad del sistema permite a los clientes crecer con los requisitos dinámicos del mercado de cara al futuro. Admite capacidades de refrigeración de hasta 900 W por servidor y más. De este modo, Rittal refuerza su competitividad en el sector de la refrigeración de TI y amplía su extensa gama de sistemas de refrigeración eficientes de alto rendimiento para requisitos exigentes con elevadas densidades de potencia.

Altamente eficientes: soluciones de refrigeración de Edge a HPC

Inicialmente, las empresas presentan dos soluciones: primero, una solución compacta de refrigeración de puerta trasera que ahorra espacio. Consiste en un evaporador con refrigeración por aire, diseñado como puerta trasera del armario del servidor, de la gama de sistemas LCP de Rittal y en la tecnología HyperCool para la refrigeración directa del chip de ZutaCore.

Esto se basa en el siguiente principio: el refrigerante líquido fluye hacia unos evaporadores especialmente desarrollados (Enhanced Nucleation Evaporator) de los procesadores del servidor (CPU, GPU). Al absorber el calor del procesador, el refrigerante se evapora y se vuelve gaseoso. El refrigerante Novec, ya en forma de gas, se vuelve líquido de nuevo en el intercambiador de calor. La temperatura del aire que pasa es suficiente para que este proceso tenga lugar. Una bomba garantiza que el refrigerante líquido fluya de vuelta al sistema de refrigeración. Dado que casi todos los componentes de la solución de refrigeración están integrados en la puerta trasera, se consigue ahorrar mucho espacio. Esta solución se puede instalar fácilmente en centros de datos mediante el sistema «Plug & Play» sin modificar la infraestructura existente.

La segunda solución de Rittal y ZutaCore es una solución en rack que está disponible como versión refrigerada por aire y por agua. La solución refrigerada por aire permite una disipación térmica de hasta 20 kW por rack mediante un condensador refrigerado por aire en el rack. Se puede instalar fácilmente en cualquier rack en prácticamente cualquier entorno y es una respuesta a la creciente demanda de refrigeración de procesadores potentes en «Edge». La versión en rack refrigerada por agua permite una refrigeración energéticamente eficiente de hasta 70 kW de disipación térmica por rack gracias a un condensador refrigerado por agua. Ha sido diseñada principalmente para dar respuesta al rápido aumento de la potencia de los procesadores y los servidores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados