La región cloud de Google Madrid será libre de carbono en 2030

Operativa desde el pasado mes de mayo, la compañía tiene el objetivo de que todos sus centros de datos, regiones de la nube y campus de todo el mundo funcionen con energía libre de carbono las 24 horas del día en 2030, pero mucho antes, en 2025, llegará ya al 90%.

Publicado el 25 Nov 2022

La región cloud de Google Madrid será libre de carbono en 2030

La región de Google Cloud de Madrid sido la primera en España en estar operativa entre todos los hiperescaladores globales. Se diseñó para atender las crecientes exigencias tecnológicas de las empresas españolas con servicios en la nube de baja latencia y alta disponibilidad, un nivel de seguridad y protección de los datos del máximo nivel, y todo ello prestando una gran atención a la sostenibilidad.

Marc Oman, Principal, Energy & Infrastructure, y Fuencisla Clemares, VP Iberia and Country Manager de la compañía, han publicado en el blog oficial de Google Cloud que desde hace tiempo, el gigante hiperescalar es uno de los grandes campeones mundiales de la energía limpia. Desde 2017, “compensamos el 100% de nuestro consumo anual de electricidad con compras de energía renovable, y tenemos el objetivo de que todos nuestros centros de datos, regiones de la nube y campus de todo el mundo funcionen con energía libre de carbono las 24 horas del día en 2030”, explican.

Desde Google Cloud se ha dado un gran paso adelante en esa dirección con su primer contrato de compra de energía a largo plazo en España, que servirá para que la región en la nube de Madrid tenga un funcionamiento aún más limpio. En concreto, Google se ha comprometido a adquirir 149 megavatios de electricidad de origen solar procedente de un nuevo parque fotovoltaico situado en Toro, Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León, que construirá y explotará la empresa ib vogt. “Según nuestras proyecciones actuales, cuando este parque solar trabaje a pleno rendimiento en 2025, nuestra región de la nube de Madrid y nuestras oficinas en España podrán funcionar con un 90% de energía libre de carbono (CFE), aproximadamente”, señalan los directivos.

Con este acuerdo, España se situará como una de las regiones de nube más limpias, no solo de Europa sino de todo el mundo, uniéndose al grupo de regiones que funcionan con cifras cercanas al 90% de CFE, formado por Finlandia, Iowa, Montreal, Oregón y Toronto.

“Pensamos que es una muy buena noticia, sobre todo a la vista de la rápida expansión de la potencia de computación en nuestra región en la nube de Madrid, en donde cada vez más empresas, administraciones públicas y otras organizaciones trabajan en la transformación digital de sus operaciones de una manera sostenible”, sentencian.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2