Opinión

Hacia un centro de datos sostenible y eficiente



Dirección copiada

Un estudio de la Comisión de la UE indica que el consumo de electricidad del centro de datos equivale al 2,7% de la demanda total de electricidad de la UE

Artículo publicado el 6 jun 2023

Javier Gallego

DIRECTOR DE DATA CENTER SALES DE DELL TECHNOLOGIES



Javier Gallego Dell 3

Los centros de datos son vitales para la economía mundial. Hemos experimentado el mayor aumento en el precio de la energía en cinco décadas, por lo que cada vez es más necesario contar con centros de datos sostenibles y energéticamente eficientes para disminuir su impacto ambiental y reducir los costes operativos.

Muchos expertos estiman que el almacenamiento y la transmisión de datos en y desde los centros de datos supone el 1% de la electricidad mundial y un estudio de la Comisión de la UE indica que el consumo de electricidad del centro de datos equivale al 2,7% de la demanda total de electricidad de la UE (unos 76,8 teravatios-hora).

Ante esta situación, las organizaciones tienen la oportunidad de convertir su centro de datos en uno más sostenible y a la vez lograr un equilibrio frente a las necesidades de un rendimiento cada vez mayor. Dell Technologies recomienda tres estrategias clave: optimización, modernización y consolidación.

1. Optimizar la infraestructura

El uso de activos IT no optimizados es el mayor desperdicio de energía en el centro de datos. Sugerimos comenzar por la realización de una auditoría completa del entorno de IT para identificar los equipos más ineficientes y que consuman más energía. Reemplazar estos equipos e implementar soluciones más eficientes energéticamente puede optimizar las térmicas y la refrigeración, impulsar una mayor eficiencia y consolidar el espacio utilizado.

2. Modernizar para la eficiencia energética

La mejora de la eficiencia energética del centro de datos requiere una planificación y un análisis más preciso de otros componentes. Los ingenieros de Dell Technologies son pioneros en nuevas soluciones para gestionar el calor generado por estas potentes máquinas, así como reducir recursos como la energía y el agua utilizados para refrigerar el centro de datos.

Las tecnologías de automatización y los datos de telemetría son clave, ya que simplifican y eliminan la necesidad de intervención humana en la administración de energía. Estas tecnologías pueden reducir el consumo de energía en las horas de menor actividad e identificar problemas de rendimiento energético.

3. Consolidar el hardware para hacer más con menos

La consolidación de hardware es una de las mejores maneras de reducir las emisiones de carbono y la huella física de los centros de datos. Según un estudio reciente de Forrester encargado por Dell Technologies, las empresas aprovisionan en exceso su entorno de almacenamiento en un promedio del 37%, lo que sugiere que un buen número de clientes podrían obtener beneficios a través de la consolidación. Al reducir los datos, aumentar la densidad y disminuir por tanto el exceso de hardware, las empresas pueden ahorrar costes y ayudar al entorno.

Las empresas también deben tener en cuenta modelos “como servicio” y soluciones bajo demanda como Dell APEX. Consumir solo lo que se necesita aumenta definitivamente la eficiencia y sostenibilidad.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4