La transformación digital pierde ritmo

De acuerdo con un estudio de Dell Technologies, solo el 5% de las empresas se sitúan en la categoría de Líderes Digitales, lo que indica que en los dos últimos años no ha habido ningún avance.

Publicado el 30 Ene 2019

La transformación digital pierde ritmo

A pesar del implacable ritmo de disrupción que se vive en el entorno empresarial, la última edición del informe Digital Transformation Index de Dell Technologies muestra cómo muchos de los proyectos de transformación digital de gran parte de las organizaciones del planeta aún se encuentran en un estado inicial. No en vano, el 78% de los directivos encuestados piensa que los procesos de transformación digital en los que se encuentran inmersos deberían extenderse de una forma más generalizada por más departamentos de sus compañías (85% en España). Más de la mitad de las empresas en todo el mundo (51%) considera que en un plazo de cinco años puede llegar a tener dificultades para satisfacer las cambiantes demandas de sus clientes (92% en el caso de España), y casi un tercio de los encuestados (30%) teme que su organización se quede atrás (53% en España).

Dell Technologies, en colaboración con Intel y la compañía de estudios de mercado Vanson Bourne, encuestó a 4.600 directivos (CXOs) de medianas y grandes empresas de todo el mundo, con el objetivo de clasificar su posición y forma de abordar la transformación de sus negocios hacia el entorno digital.

El estudio revela que los países emergentes son los más maduros en digitalización, con India, Brasil y Tailandia encabezando el ranking mundial. En contraste, los mercados desarrollados se están quedando atrás: Japón, Dinamarca y Francia obtienen, según este estudio, los niveles de madurez digital más bajos. Las empresas españolas se sitúan por encima de la media alcanzada en la zona EMEA, justo detrás de Italia y Portugal, pero superando ampliamente a los mencionados Francia y Dinamarca. Además, los mercados emergentes muestran una mayor confianza en su capacidad de resultar disruptivos (53%) frente a la de los países desarrollados (40%).

Sin avance entre los líderes digitales

El Dell Technologies Digital Transformation Index es la segunda edición del primer estudio de este tipo que se publicó en 2016. Comparando los resultados de ambos informes, el aspecto más relevante es que en este periodo el avance ha sido lento, destacando el esfuerzo de un gran número de organizaciones para poder mantener el vertiginoso ritmo del cambio. Si bien el porcentaje de organizaciones que se sitúan en la categoría de Adoptantes Digitales ha aumentado, no ha habido ningún progreso en el nivel de Líderes Digitales, que ocupan la parte superior de la tabla. Casi cuatro de cada 10 empresas (39%) aún se distribuyen en los dos grupos menos maduros (Seguidores Digitales y Rezagados Digitales).

“En el futuro cercano, cada empresa deberá convertirse en una organización digital, pero nuestro informe indica que la mayoría todavía tiene mucho camino que recorrer”, afirma Michael Dell, presidente y CEO de Dell Technologies. “Las organizaciones necesitan modernizar su tecnología para participar en la oportunidad sin precedentes que les brinda la transformación digital. El momento de actuar es ahora”.

Barreras para la transformación

Los resultados de este informe también sugieren que los directivos se encuentran al borde de una crisis de confianza, con un 91% que dice sentirse frenado por distintas y persistentes barreras. Según el informe de Dell Technologies, las cinco principales barreras para el éxito de los procesos de transformación digital son las siguientes:

1. Seguridad y privacidad de datos (5ª posición en 2016) (también primera barrera en el

caso de España)

2. Escasez de presupuesto y recursos

3. Falta de habilidades y experiencia necesarias a nivel interno

4. Regulación y cambios legislativos (En 2016 aparecía en 9ª posición)

5. Cultura digital inmadura

Casi la mitad de los encuestados (49%) considera que su organización tendrá dificultades en los próximos cinco años para demostrar que es una empresa en la que se puede confiar (95% en el caso de España). Casi un tercio de organizaciones a nivel global (32%) no están seguras de que puedan cumplir con las legislaciones vigentes, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) europeo, y un porcentaje similar tampoco confía en poder proteger convenientemente los datos de empleados o clientes.

Planes para afrontar el futuro digital

Los directivos encuestados mencionan diferentes prioridades y áreas de inversion con el objetivo de avanzar en el proceso de transformación de sus negocios, incluyendo un mayor foco en sus fuerzas de trabajo, la seguridad y las Tecnologías de la Información. Un 46% afirma tener ya en marcha programas dirigidos a fomentar el talento digital entre sus empleados (45% en España).

En cuanto a las inversiones en tecnología que tienen previsto llevar a cabo en los próximos tres años, destacan las áreas de:

1. Ciberseguridad

2. Internet de las Cosas

3. Entornos Multi-cloud

4. Inteligencia Artificial

5. Capacidad de Computación

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3