Analista IT y desarrollador backend, puestos TIC con más vacantes

Un informe de Infojobs y ESADE concluye que, pese a que el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está muy tensionado, hay gran cantidad de puestos emergentes, como los relacionados con machine learning, IA, cloud y kubernetes.

Publicado el 22 May 2023

Analista IT y desarrollador backend, puestos TIC con más vacantes

El informe más reciente de Infojobs y ESADE respecto al mercado laboral en su edición 2022, ofrece interesantes pistas sobre los profesionales más demandados y con mayor futuro en distintos sectores. En el presente reportaje, nos centramos en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Tendencias de empleo para 2022

En los datos económicos y de empleo del año 2022 en España encontramos un cambio de ritmo. Del fuerte impulso que todavía se mantenía durante la primera mitad del año (y que se sostenía con la inercia de la salida de la pandemia), se ha pasado a un comportamiento positivo, pero mucho más moderado, en la segunda, a medida que se complicaba el escenario internacional (guerra de Ucrania, alta inflación, subidas de tipos de interés, etc.).

¿Cuáles son los puestos TIC con más vacantes?

Es el caso de analista IT (27.733 puestos ofertados en 2022), ingeniero/a frontend (25.845) y desarrollador/a backend (24.689). Los tres están además entre los mejor pagados de este ranking de puestos con más vacantes y superan los 35.000 euros brutos anuales en el promedio salarial ofertado.

Si hablamos del reparto de contratos que se realiza dentro de cada sector, hay un claro ganador en lo que a contrataciones indefinidas se refiere: informática y telecomunicaciones. En este sector, el 80% de las vacantes ofrecen este tipo de contrato. En 2021, el 70 % de los puestos ofertados en InfoJobs dentro del sector de informática y telecomunicaciones ya eran con contrato indefinido. Una cifra que este año ha aumentado diez puntos porcentuales y que refleja un cambio de tendencia que se ha producido en todos los sectores: en 2022, de la mano de la reforma laboral, ha crecido la oferta de empleo con contratos indefinidos.

Por lo que se refiere a informática y telecomunicaciones, la caída es de 11.658 vacantes. Es decir, los puestos ofertados en InfoJobs para este sector han caído un 6 % con respecto a 2021.

Informática y telecomunicaciones: un sector tensionado

La Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja la presencia de estos profesionales en las empresas. Así, siete de cada diez empresas de 250 o más empleados cuentan con especialistas y perfiles TIC en su plantilla.

Del mismo modo, al cierre de 2022, los datos de afiliación a la Seguridad Social registraron 438.311 personas afiliadas en la categoría de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática y 79.151 en la de telecomunicaciones. La transformación digital de las empresas, además, ha provocado que las profesiones IT den el salto a otros sectores. La oferta de empleo en InfoJobs así lo refleja. Hace unos años, la amplia mayoría de estas posiciones IT se concentraban en el sector de informática y telecomunicaciones mientras que actualmente no es raro encontrárselas en otros sectores.

Como consecuencia de esta situación —y pese a las olas de despidos de las grandes tecnológicas en todo el mundo, que han tenido un efecto moderado en España— las empresas muestran un alto nivel de competencia para hacerse con los servicios de este tipo de profesionales. Es un ámbito en el que la captación directa mediante programas internos y a través de las recomendaciones de los propios empleados es habitual.

Si hablamos del reparto de las vacantes de informática y telecomunicaciones en sus respectivos subsectores, lo primero que se aprecia es el claro dominio de la programación. En 2022 aglutinó 73.131 vacantes, lo que supone un 39% de los puestos ofertados en este sector.

Al margen de la relevancia de la programación, que tradicionalmente ha liderado este ranking por subsectores, merece mención especial el de helpdesk, que ha crecido un 26% en comparación con 2021. En términos absolutos esto implica que haya pasado de tener 11.715 vacantes en 2021 a las 14.767 de 2022.

Puestos emergentes: machine learning, IA, cloud y kubernetes

El mercado laboral se adapta constantemente a los cambios que surgen en la sociedad y a las innovaciones que llegan. Innovaciones que, en los últimos años, tienen un marcado carácter tecnológico. Por eso, en un análisis sobre la oferta de empleo es necesario poner el foco en aquellas profesiones que, si bien todavía no son masivas, sí que están abriéndose camino a pasos agigantados.

Es conveniente recalcar que se trata en todo momento de puestos emergentes. Es decir, posiciones que hace tres años prácticamente no existían, pero que han experimentado un crecimiento exponencial, aunque todavía no sean relevantes en términos absolutos. Para la realización de este análisis, solo se han considerado puestos emergentes aquellos que han tenido un incremento de, al menos, el 200% con respecto a 2019 en el número de ofertas publicadas y un mínimo de 10 ofertas únicas publicadas en 2019.

Si hablamos de puestos emergentes tenemos que hablar de informática y telecomunicaciones. Aunque todos los sectores cambien y se adapten a la tecnología, el ámbito IT es, sin duda, el líder de la revolución digital. Puestos que hace una década eran un nicho bastante limitado, hoy son estratégicos para este sector y, en consecuencia, para una gran cantidad de empresas. Es el caso, por ejemplo, de los desarrolladores/as de software o de interfaces de usuario.

Una de las claves del empuje del sector IT es la transformación tecnológica. El uso de nuevas herramientas y de los canales digitales ha impulsado a todos los profesionales de esta rama. Y no solo eso, sino que ha propiciado que estos perfiles cobren una importancia transversal a todo el tejido productivo y, en consecuencia, a toda la oferta de empleo. Esto se debe a que la aplicación de la tecnología en todos los sectores ha hecho que las personas que se dedican a la informática y las telecomunicaciones sean necesarias en prácticamente cualquier ámbito.

Tendencias cloud y machine learning del estudio Infojobs y ESADE
Tendencias cloud y machine learning del estudio Infojobs y ESADE

El machine learning (aprendizaje automático) es una rama de la inteligencia artificial que hace referencia a la capacidad de las máquinas para reconocer patrones y aprender de ellos a partir de una gran cantidad de datos. El uso del machine learning y otras inteligencias artificiales es cada vez más frecuente en las empresas. De hecho, según el informe El uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas (2023) elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el 12 % de las empresas de más de diez empleados/as utilizan algún tipo de inteligencia artificial.

Seguidamente se posicionan las ofertas para administrador/a Kubernetes (+553%), relacionadas con el entorno cloud y la plataforma Kubernetes, un software de código abierto para administrar contenedores de aplicaciones. Y, en tercer y cuarto lugar, se ubican los puestos para SOC (Security Operations Center) team leader (+508 %) y IoT solution architect (+467 %), relacionados con la ciberseguridad y el internet de las cosas, respectivamente.

Puestos emergentes en ciberseguridad, del estudio de Infojobs y ESADE
Puestos emergentes en ciberseguridad, del estudio de Infojobs y ESADE

Si hablamos de crecimiento en términos absolutos, el puesto emergente para el que más han aumentado las ofertas en comparación con 2019 es el de data engineer, que han pasado de ser 424 a 1.527 en 2022, con una alta concentración (62 % de las ofertas) en Madrid. Es decir, ha experimentado una subida de 1.103 ofertas. A continuación, destacan las ofertas para cloud engineer, que en 2022 (1.324) fueron 964 más que en 2019 (360).

Puestos emergentes en Data, del estudio de Infojobs y ESADE
Puestos emergentes en Data, del estudio de Infojobs y ESADE

Aparte de estos dos puestos, hay otros que han crecido en términos absolutos en más de 200 ofertas: técnico/a de ciberseguridad (+375), quality assurance automation engineer (+301), administrador/a cloud (+245) y machine learning engineer (+244).

Puestos emergentes para otras áreas de TI, del estudio de Infojobs y ESADE
Puestos emergentes para otras áreas de TI, del estudio de Infojobs y ESADE

Previsiones laborales para 2023

Una vez que parece que la inflación está volviendo a su senda habitual y que España ha logrado, por el momento, esquivar el retroceso económico que algunos servicios de estudios auguraron, el escenario para 2023 parece más moderado en sus expectativas, pero también más estable. En relación con el empleo, las previsiones para 2023 son muy moderadas, con un crecimiento que la mayoría de instituciones sitúan ligeramente por debajo del 1 %. Es el caso del propio Gobierno (0,6 %), el Banco de España (0,8 %) o la Comisión Europea (0,9 %). Una evolución positiva que apenas supondría unas décimas de rebaja sobre la tasa de paro, que, de acuerdo con estos pronósticos, se mantendría todavía por encima del 12%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3