El 40% de las empresas aumentará su presupuesto cloud más de un 20%

Quint Wellington da a conocer los resultados del informe ‘Cloud Computing en España 2019’, en el que destacan el auge de los hiperescala, y la importancia que tiene la nube para sacar valor de tecnologías como IA, blockchain o analytics.

Publicado el 10 Jul 2019

El 40% de las empresas aumentará su presupuesto cloud más de un 20%

La consultora Quint Wellington Redwood ha dado a conocer los resultados de su ya tradicional estudio anual sobre la implantación del cloud computing en las empresas españolas. El informe hace referencia a la política de pactos de los grandes proveedores -como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google- con el resto de players del mercado; una serie de movimientos que están consolidando la transición del denominado ‘Cloud Wars’ a ‘Cloud Politics’, donde los proveedores se ven obligados a reevaluar sus estrategias de cara al cliente y absorber los riesgos que plantea el nuevo contexto comercial internacional.

De acuerdo con Javier Morgado, managing partner de Quint, el contexto macroeconómico actual está marcado por una fuerte guerra comercial, un hecho que, junto con el Brexit y la nueva crisis que está por llegar y que por tanto supone una desaceleración de inversiones, está suponiendo un fuerte impacto en las políticas cloud que están siguiendo las empresas.

Las inversiones en los próximos 12 meses aumentarán considerablemente con respecto a los resultados obtenidos el año anterior, según la encuesta de Quint. Así, en IaaS y PaaS, cerca del 78% incrementará las inversiones, mientras que casi un 22% las mantendrá. Cerca de un 48% lo hará por encima del 20%, y casi un 10% lo hará por encima del 40%. Los resultados obtenidos al preguntar por las inversiones en SaaS fueron bastante similares.

Las ventajas del cloud
Las ventajas del cloud

Otro aspecto relevante se refiere a las ventajas obtenidas gracias a la tecnología cloud. El beneficio más destacado por los entrevistados es el de ‘Transformación de la organización de TI’ (65%) que este año supera al de ‘Flexibilidad y escalabilidad’ (63%). Estos datos confirman que el cloud pasa de ser un factor de eficiencia tecnológica a un habilitador estratégico para la transformación digital y adopción de nuevos modelos de negocio. No obstante, lo más relevante para Morgado, es que “ahora el foco claramente está en el cliente, y el cloud es un habilitador, por lo que ahora se valoran más ciertos elementos competitivos que no tienen que ver tanto con la operación, lo cual es una primera señal de madurez”.

El III Informe Cloud Computing en España 2019 analiza también los usos que las compañías españolas están haciendo del cloud. En ese sentido, las primeras funcionalidades son el correo y ofimática (69%) y la capacidad de procesamiento (65%). Sin embargo, la solución más relevante este año es la de almacenamiento, que escala a un tercer puesto con un 62% de respuestas. Este aumento refleja la demanda creciente de las empresas para gestionar la avalancha de datos con diferentes plataformas de almacenamiento en la nube.

El informe habla por primera vez de una la adopción del cloud por olas: se trata de una adopción gradual, paulatina y por componentes. En cuanto a términos de calidad de servicio, el informe concluye que las empresas españolas están razonablemente satisfechas con los proveedores de servicios cloud siendo el perfil de la empresa española con mejor experiencia de servicio en la nube el que se resume a continuación:

Invierte en IaaS/PaaS hasta un 25% del presupuesto TI

Confía en aumentar el presupuesto IaaS/PaaS en más de un 20% en 2020 y menos del 20% en SaaS

Utiliza la nube para desplegar servicios de correo y ofimática; además, utiliza servidores de cómputo, almacenamiento y servidores web

Las principales ventajas obtenidas son flexibilidad, escalabilidad, transformación organizativa de TI y mejora del time-to market.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados