España, uno de los seis países del mundo más atacados por ciberamenazas por Covid-19

Los ciberdelincuentes están aprovechando la crisis del coronavirus para comprometer los datos y la seguridad de las personas.

Publicado el 30 Abr 2020

España, uno de los seis países del mundo más atacados por ciberamenazas por Covid-19

Un informe realizado por Bitdefender muestra cómo los ciberdelincuentes están aprovechando la crisis del coronavirus para comprometer los datos y la seguridad de las personas. Así, durante el mes de marzo las ciberamenazas relacionadas con esta crisis se multiplicaron por cinco y en abril el crecimiento es aún mayor.

Los días en los que más ciberamenazas relacionadas con el coronavirus se detectaron fueron el 18 y 19 de marzo, con 14.350 y 10.516 amenazas reportadas, respectivamente. A partir de entonces las amenazas reportadas se han mantenido constantes, aunque en un nivel diario un poco menor. Por regla general, las amenazas se mantienen altas durante los días laborables y descienden los fines de semana.

Durante el mes de marzo la actividad maliciosa se desarrolló, sobre todo, en los países más afectados por la pandemia, especialmente Europa y costa este de Estados Unidos. En abril se extendió también a todo el territorio de Estados Unidos y a Sudáfrica, lo que, según Bitdefender, demuestra que los ciberdelincuentes tratan de aprovechar el nivel de preocupación e interés de las personas por esta pandemia de acuerdo a la evolución de la misma para dirigir sus ataques y maximizar sus resultados.

En el caso de España, durante marzo fue el cuarto país más atacado del mundo por amenazas relacionadas con el coronavirus, por detrás de Estados Unidos, Italia y Reino Unido. En abril desciende al sexto puesto, al ser superada por Sudáfrica y Canadá.

En cuanto a los sectores más afectados por estos ataques relacionados con el COVID-19, destacan los de Retail, Transporte e Industria. El informe de Bitdefender también señala que, aunque no llegan al nivel de los sectores mencionados, los ataques dirigidos a organizaciones del sector Sanitario han crecido mucho proporcionalmente. Durante el mes de abril destaca un incremento de los ataques dirigidos a Administración Pública y entidades del sector Financiero.

Los expertos de Bitdefender han detectado también que los ciberdelincuentes utilizan la imagen de organizaciones como la OMS, la OTAN o UNICEF para hacer más creíbles sus mensajes.

Según Bitdefender, todo apunta a que las ciberamenzas relacionadas con el COVID-19 van a mantenerse en el tiempo. Los correos electrónicos de spearphishing (dirigidos a una persona concreta), las URL fraudulentas y las aplicaciones maliciosas son los principales tipos de amenazas utilizados por los ciberdelincuentes, que seguirán tratando de aprovecharse del miedo y de la desinformación para engañar a las víctimas y conseguir sus datos privados o financieros.

En este sentido, al igual que en la vida cotidiana se llevan a cabo prácticas de distanciamiento social y de higiene con el fin de proteger la salud y detener el virus, Bitdefender recomienda también seguir unas pautas de distanciamiento cibernético, entre las que se encuentran desconfiar de cualquier mensaje que llegue a nuestros dispositivos con información aparentemente importante relacionada con el coronavirus; comprobar la autenticidad de la fuente; instalar soluciones de seguridad en nuestros dispositivos y no abrir nunca archivos adjuntos o pinchar en links que conducen a sitios desconocidos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2