IA, edge y ciberseguridad, prioridades de los próximos meses

La consultora Bain & Company ha definido diez tendencias que impactarán a lo largo de este año.

Publicado el 01 Feb 2021

IA, edge y ciberseguridad, prioridades de los próximos meses

La consultora estratégica Bain & Company se reunió de forma regular durante el pasado año con representantes de más de 100 empresas de tecnología y start-ups para definir las tecnologías y aplicaciones tecnológicas más relevantes del sector. Como conclusión, identificaron estas 10 tendencias que ya están teniendo impacto en una amplia gama de industrias y que continuarán desarrollándose durante 2021:

1. Inteligencia Artificial “Edge” (con procesamiento local en lugar de en la nube)

Sus beneficios incluyen la preservación del ancho de banda, la reducción de los datos móviles y el aumento de la eficiencia al procesar la información más cerca de los usuarios y dispositivos que la requieren, en lugar de enviar esos datos para su procesamiento en ubicaciones centrales en la nube. Al incorporar la IA localmente, los fabricantes pueden reducir los problemas de latencia y acelerar la generación de información al tiempo que reducen el uso y el coste de los servicios en la nube y los costes de conectividad.

2. 5G aplicado a la industria de manufacturas

Hasta 100 veces más rápido que el 4G, el 5G ofrece una latencia drásticamente reducida que hace posible compartir datos extremadamente rápido, eliminar retrasos en el procesamiento y garantizar que los sistemas de las fábricas puedan reaccionar en tiempo real. La confiabilidad de la conectividad 5G garantiza una conexión de red estable y constante en cualquier lugar y en cualquier momento en las plantas de producción, lo que garantiza la ejecución continua y sin obstáculos de misiones críticas para el negocio. El 5G podría incluso marcar el comienzo de una era de comunicación masiva de tipo entre máquinas.

3. Seguros a medida

Por ejemplo en el caso de los seguros de automóvil, la adopción masiva de smartphones permitirá a las aseguradoras utilizar sensores y tecnologías de seguimiento integradas en los teléfonos para recopilar datos en tiempo real y comprender mejor los hábitos de conducción de sus clientes. Esto les dará la oportunidad de ofrecer programas de seguros basados en el comportamiento más competitivos e innovadores al tiempo que fomentan la seguridad del conductor.

4. Inteligencia Artificial para las masas

Para que las empresas exploten todo el potencial de la IA, los empleados con poca o ninguna formación en informática deben poder utilizarla para aumentar su rendimiento operativo. Por esta razón, las plataformas de inteligencia artificial fáciles de usar que permitan a los empleados de la empresa crear modelos rápidamente, comprender y confiar fácilmente en sus resultados, y tomar decisiones con seguridad, serán fundamentales en el despliegue de la inteligencia artificial a mayor escala.

5. Ciberseguridad

Identificar los fallos y debilidades de seguridad informática más comunes y desarrollar la madurez de ciberseguridad de compañías e instituciones es fundamental para construir organizaciones digitales verdaderamente resilientes.

6. Optimización de la gestión de personal

Las tecnologías de gestión de la fuerza de trabajo pueden ayudar a los minoristas a mejorar sustancialmente la agilidad de respuesta de su plantilla a los picos de actividad y reducir el absentismo de los empleados, mejorando en última instancia tanto el rendimiento operativo como la rentabilidad.

7. Datos de salud

Se espera que el mercado de big data en el sector sanitario alcance alrededor de 70 mil millones de dólares en 2025. La rápida aceleración de la recopilación de datos de salud brinda a la industria una oportunidad sin precedentes para aprovechar e implementar capacidades digitales innovadoras, como la inteligencia artificial, para mejorar el tratamiento médico. El uso inteligente de los datos de salud tiene el potencial de mejorar drásticamente la atención al paciente.

8. Recursos Humanos de nueva generación

A medida que las organizaciones trabajan con cada vez más candidatos nativos digitales, deben modernizar sus sistemas de contratación. El uso de la tecnología para desarrollar un proceso de contratación innovador puede mejorar el rendimiento de los equipos de RR.HH. y permitir una identificación más rápida de los candidatos más prometedores, al tiempo que se cumplen las expectativas de una nueva generación de talentos.

9. Economía Circular

El paso de las relaciones transaccionales basadas en la venta de productos a un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar y reciclar materiales y productos existentes está cobrando fuerza a medida que las preferencias de los consumidores y accionistas se desplazan hacia la sostenibilidad. Las organizaciones están bajo una presión creciente para reducir los recursos naturales consumidos en la producción de productos y servicios.

10. Gestión eficiente de los residuos o “Zero Waste”

El uso de la tecnología para reducir el desperdicio podría afectar significativamente los alimentos desechados por los minoristas y las empresas, aumentar la seguridad alimentaria y aliviar el sufrimiento de los cientos de millones de personas que se acuestan con el estómago vacío (821 millones de personas en 2019).

Alberto Hijosa, socio asociado de Bain & Company en Madrid comentó al respecto: “La actual coyuntura hace todavía más acuciante que España impulse nuevos modelos productivos sobre la base de estas tecnologías para poder competir en un mundo cuyos cambios se van a acelerar todavía más como resultado de la actual crisis sanitaria. El 5G, la nube, la inteligencia artificial o las tecnologías sostenibles son absolutamente imprescindibles si queremos estar preparados para los cambios que se avecinan”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3