Una nueva generación de DCIM
26 marzo 2020
SYSTAM DCIM 5.0 integrado con BIM eleva el nivel de gestión y explotación de un centro de datos moderno.
Tags:
Una nueva generación de DCIM

De todos es conocido lo que significa DCIM y lo que nos aporta en la gestión y monitorización de un Centro de Datos, pero si a estas funcionalidades le añadimos la metodología de diseño del BIM, ¿cuál puede ser el resultado? Systam DCIM en la versión 5.0 fusiona los dos mundos en una única plataforma, con lo que el nivel de gestión y explotación de un Centro de Datos moderno puede rozar casi la excelencia en lo que se refiere al control de los mismos.

Es importante tener en cuenta que BIM es una metodología de trabajo, no un software de diseño 3D.  El hecho de que el BIM cobre cada vez más relevancia no es una casualidad, ya que utilizar esta metodología mejora los tiempos de diseño, construcción, gestión y mantenimiento de los Centros de Datos. BIM es pues la nueva metodología que se aplicada tanto al sector de la construcción como al industrial.

¿Qué aporta un DCIM+BIM?

Actualmente son pocas las Ingenierías especializadas de Centros de Datos que están desarrollando sus proyectos en BIM, y me gustaría resaltar que estas pocas son las que más experiencia y conocimiento tienen es este campo ya que aportan una visión global del proyecto con perspectiva de futuro.

Por el momento, la mayoría de proyectos únicamente abarcan el modelado 3D de la construcción, pero se puede y debe ir más allá. Con Systam DCIM integrando con BIM llegamos hasta las 7 dimensiones posibles, desde el modelado inicial (3D) hasta el reciclaje del Centro de datos en el final de su vida útil, pasando por otras dimensiones como gestión de tareas (4D) costes de explotación y gestión (5D), gestión y eficiencia energética (6D) planes de mantenimiento (7D).

BIM y la gestión de los CPD actuales

Cada vez más, cobra mayor importancia ofrecer información fiable y adaptable a los posibles cambios que surgen durante la evolución de nuestros CPDs ya sea TIC o de facility.

BIM ofrece una oportunidad para los CPDs, puesto que permite ofrecer datos reales de monitorización o capacidad e integrarlos a la instalación proyectada dentro del mismo DCIM, generando un verdadero gemelo digital. En estos datos se incluyen climatización, TIC, consumo energético o información ambiental y de seguridad, pero totalmente vinculados con el modelo de diseño en BIM ya sea en sus metadatos como en lo referente a representación visual en 3D, llegando hasta la realidad virtual.

Captura de pantalla de Systam DCIM

¿Por qué integrar BIM en un DCIM?

Systam DCIM 5.0 nos permite centralizar toda la información del proyecto en un único modelo de datos, diseñado por todos los participantes desde ingenierías a instaladoras. Esto supone una evolución respecto a los sistemas de diseño tradicionales basados en planos, con lo cual tenemos la capacidad de incorporar en un único modelo de datos información referente a la construcción, materiales, equipos, métodos, planes de mantenimientos, tiempos etc.

En los proyectos de construcción de los tradicionales CPD se invierte relativamente más tiempo en la construcción que en el planteamiento del mismo. Esto hace que surjan imprevistos durante la construcción, en dónde realizar cualquier cambio resultaba mucho más costoso y muchas veces estos cambios no se reflejan en los documentos finales, de hecho, esto mismo ocurre con las modificaciones a lo largo del periodo de vida de cualquier CPD.

Una vez realizada la construcción o reforma, poder heredar todo el modelo de metadatos de forma inmediata al DCIM, obtenemos una ventaja competitiva y operacional enorme, no dejando ni un solo dato fuera del DCIM respetando al 100% el diseño original y los posibles cambios realizados, así como la información anexa generada, como dato único.

Además, el uso de esta metodología de trabajo integrada con Systam DCIM 5.0 aporta otras muchas otras ventajas como son:

•             Dato único de la información. Al modificar un elemento en BIM en una sala, se modifica automáticamente en las vistas 3D, consiguiendo minimizar así los errores y reducir el tiempo de operatividad en las vistas de monitorización, ayudando a la digitalización corporativa.

•             Optimización de los flujos de trabajo, al trabajar todos sobre un único modelo, se evita la descoordinación entre versiones y la posible pérdida de información, o la ingente tarea de modificar diferentes planos o aplicaciones que dependen de ello.

•             Reducción de costes y tiempos, nos permite disponer en todo momento de cualquier información que se precise, así los diferentes integrantes pueden trabajar en tiempo real y de forma coordinada en un entorno colaborativo.

Systam DCIM 5.0 apuesta por una reducción en la dedicación y esfuerzo por parte de todos los integrantes del proyecto desde las ingenierías, instaladoras, operadores, etc. al inicio del proyecto y durante el periodo de implantación y gestión, así como en el mantenimiento.

Hoy en día, ya estamos en proceso de implantación generalizada de la metodología BIM, incluso existen leyes que obligan a ello, con lo que desde nuestra perspectiva referente al sector de los Centros de Datos tenemos el profundo convencimiento de que esto llegará, de hecho, ya tenemos clientes que están operando con esta visión global, así como importantes Ingenierías Españolas especializadas en Centros de Datos ya están realizando una firme apuesta.

La normalización de su uso y la concienciación de que es necesario mejorar la eficiencia en la gestión y el mantenimiento serán los detonantes para convertir a esta filosofía en la metodología de trabajo más utilizada incluida en los DCIM en un par de años.