Noticias relacionadas con los centros de datos en España
23/04/2026
Directora:Lucía Bonilla
Soberanía y agéntica empresarial
La soberanía digital es, ante todo, una cuestión de supervivencia empresarial. La combinación de marcos regulatorios cada vez más exigentes, como el RGPD, NIS2 o la futura aplicación plena del AI Act, con un entorno tecnológico dominado por la nube y la inteligencia artificial ha cambiado las reglas del juego. Ya no basta con “confiar” en el proveedor ni con saber dónde está físicamente el servidor. El verdadero poder reside en quién controla los datos, quién gestiona las identidades y bajo qué jurisdicción se toman las decisiones críticas.
En otro orden de cosas, con la presentación de la Agentic Enterprise en Google Cloud Next ’26, Google no solo amplía su catálogo tecnológico, sino que propone un cambio profundo en la forma en que las organizaciones entienden y utilizan la inteligencia artificial. La llamada “agéntica empresarial” introduce una capa adicional de complejidad operativa: gobernar flotas de agentes autónomos exige madurez en datos, seguridad y cultura organizativa. No todas las empresas están preparadas para delegar decisiones en sistemas que operan de forma casi independiente, por muy avanzados que sean los mecanismos de control y optimización.
Thales detecta que, a pesar de que el 70% de los expertos identifica a la IA como el mayor riesgo para su información, casi la mitad de la información sensible en la nube carece de cifrado, dejando a las organizaciones en una posición de extrema vulnerabilidad
El content marketing en el sector TIC optimiza la captación B2B al generar un 54% más de leads con un coste un 62% menor que la publicidad tradicional. La clave del éxito reside en centralizar procesos y usar IA para automatizar tareas, logrando un ROI del 384% y una mayor eficiencia en el embudo de ventas.
DATA CENTER MARKET (DCM) es una publicación que lleva más de 10 años informando sobre todo lo relacionado con el centro de datos, el corazón de los negocios, desde una perspectiva 360, abarcando el mundo del data center en todas sus vertientes, desde sus infraestructuras físicas hasta tecnológicas.
Newsletter
Estás recibiendo esta newsletter comercial porque te has suscrito a la Newsletter de Data Center Market del Network Digital360 Iberia.
Puede consultar aquí la polÍtica de privacidad y cancelar la suscripción a la Newsletter haciendo clic aquí.