Cloudera garantiza en Enterprise 5.10 la disponibilidad de Apache Kudu

Kudu simplifica el paso a las analíticas en tiempo real y permite la gestión de datos en cuanto ocurren los hechos.

Publicado el 02 Feb 2017

Cloudera

Cloudera anuncia que Apache Kudu, el motor de almacenamiento de software open source (OSS) diseñado para analíticas de alta velocidad sobre datos en rápido movimiento, está ya disponible como componente dentro de Cloudera Enterprise 5.10. Kudu simplifica el paso a las analíticas en tiempo real, permitiendo a los usuarios actuar rápidamente sobre los datos conforme se producen los hechos para tomar mejores decisiones empresariales.

“Los análisis de datos en tiempo real han supuesto un desafío para las empresas porque requieren una compleja arquitectura lambda para combinar el procesamiento de flujos en tiempo real y las analíticas por lotes. Kudu simplifica drásticamente esta arquitectura con un único motor de almacenamiento que cubre ambas necesidades”, señala Charles Zedlewski, vicepresidente de Productos en Cloudera.

Kudu ha sido diseñado desde la base para beneficiarse de la innovación alcanzada en el ámbito del hardware, que ha visto como el almacenamiento en estado sólido, las memorias y la RAM son cada vez más asequibles. Como motor de almacenamiento independiente, Kudu ha demostrado ya su eficacia para usos de producción críticos, en clústeres con cientos de nodos que manejan muchos millones de inserciones por segundo. Kudu está concebido para los casos de uso que exigen rápidos escaneos analíticos a gran escala al mismo tiempo que soportan una rápida actualización de datos, algo necesario para manejar los datos de series temporales, las analíticas de datos de máquinas, el reporting online u otras necesidades de cargas de trabajo analíticas u operativas.

Los programas beta para una selección de clientes de Cloudera, directamente y a través de los partners, han llevado a Kudu a los entornos de producción críticos. Es previsible por ello la futura adopción entre la base de clientes de Cloudera para resolver el creciente número de casos de uso que precisan análisis en tiempo real.

Además de Kudu, Cloudera 5.10 (y la versión Cloudera Director 2.3) continúa mejorando las capacidades de tipo empresarial para los despliegues en la nube y elevando la eficiencia de costes en estos entornos. Las nuevas capacidades incluyen unos costes operativos reducidos para el procesamiento por lotes sobre las cargas de trabajo transitorias, con un rendimiento mejorado de Apache Hive sobre Amazon S3. Además, la auditoría y el linaje en la nube son más completos, con soporte de clúster único Cloudera Navigator para Amazon S3. Adicionalmente, la reducción del tiempo de despliegue para el caso de uso inicial, con puestas en marcha más rápidas en los entornos cloud.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Lucía Bonilla
Lucía Bonilla

Artículos relacionados