¿Quién ganará la batalla entre las fintech y la banca?

Para el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, la respuesta es sencilla: los clientes.

Publicado el 14 Nov 2018

Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, durante su intervención en ‘Singapore Fintech Festival’

¿Quién ganará la batalla entre el ‘fintech’ y la banca en una era en la que las fronteras geográficas importan cada vez menos y los datos se han convertido en un factor crítico para el crecimiento de las empresas? Para el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, la respuesta es sencilla: los clientes. Este ha sido uno de los principales mensajes que ha subrayado hoy durante su intervención frente a miles de personas en la mayor cita sobre fintech a nivel global, ‘Singapore Fintech Festival’, celebrada en Singapur.

El consejero delegado ha participado en un panel junto al CEO del Grupo Standard Chartered, Bill Winters; el presidente de AMTD, Calvin Choi; y el presidente de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), el profesor Subra Suresh; en el ‘Singapore Fintech Festival’.

Durante el debate, los participantes han respondido a una amplia cantidad de preguntas, desde cómo sacar partido y gestionar correctamente la actual explosión de los datos, hasta cómo la tecnología está definiendo el futuro del sector financiero.

El avance digital impulsa los resultados de BBVA

Los avances en la transformación digital de BBVA continúan impulsando los resultados financieros del grupo. Ante la pregunta de quién estará mejor posicionado para ofrecer financiación a los clientes en el futuro -si los bancos tradicionales o las ‘startups fintech’-, Carlos Torres Vila considera que la respuesta será la que realmente defina el futuro del sector: “La vida financiera de los clientes será mucho más autónoma y automatizada, y gran parte de ello ocurrirá dentro de un ecosistema mucho más amplio, que incluirá tanto a los bancos, como a las ‘fintech’ y las grandes tecnológicas”.

En este sentido, el consejero delegado de BBVA ha añadido que “el entorno será mucho más fluido en el futuro, pues las líneas entre las distintas industrias estarán desdibujadas”. “El ganador será el cliente, porque acudirá a quien le ofrezca la mejor experiencia y en quien pueda confiar”, ha añadido. “El ganador será el cliente, porque acudirá a quien le ofrezca la mejor experiencia y en quien pueda confiar”

Este aspecto formó parte de un debate más amplio entre los ponentes sobre la confianza de los clientes y la creciente necesidad de analizar y proteger mejor los datos. Preguntados sobre la explosión de los datos y cómo se están gestionando, los participantes coincidieron en que éste es el elemento más importante que está definiendo el sector.

Para el profesor Subra Suresh, una de las mayores preocupaciones en torno al uso de datos es su precisión, dado el enorme volumen que se genera hoy en día, y la multitud de distintas fuentes. “La veracidad de los datos es crítica, especialmente en un mundo conectado donde hay tantas fuentes. Los bancos tienen una gran oportunidad aquí para ayudar a validar los datos, y esto cobra aún más importancia en un mundo globalizado, donde los estándares de las fuentes de datos no son los mismos”.

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Redacción Computing

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