La hiperconvergencia otorga libertad a las infraestructuras
11 de enero 2019
Para la triple alianza, Alhambra-Eidos, Supermicro y VMware, resulta crucial afrontar los retos y aprovechar las ventajas que ofrece la hiperconvergencia.

Con el nuevo año, reunimos a tres especialistas IT, Alhambra-Eidos, integrador de soluciones, y a los fabricantes Supermicro y VMware, para tratar temas de actualidad en el sector como lo son la virtualización y la hiperconvergencia. Destacamos los puntos clave para entender las ventajas y los desafíos que supone la migración hacia la hiperconvergencia.

“La Hiperconvergencia -afirma Daniel Jiménez, Sales Manager Spain & Portugal, de Supermicro- es la evolución orgánica y lógica desde el punto de vista del Datacenter completamente abstraído del hardware y definido por software. El verdadero reto, es poder proporcionar una solución desagregada y sin fisuras, que permita poder solventar los problemas que el cliente debe afrontar: continuidad de negocio, versatilidad/escalabilidad, economía, rendimiento y, sobre todo, libertad; la inmensa mayoría de clientes enterprise actuales sopesan fuertemente la cautividad de las soluciones bundle que les convertiría en nuevos cautivos en un periodo en el que el negocio no entiende de tecnologías propietarias o vendor-locking”.

“Frente a la arquitectura tradicional de servidores, switches y cabinas de almacenamiento, la hiperconvergencia. comenta Julio Saíz, BDM Infrastructure and Cloud Services, de Alhambra-Eidos, apuesta por unificar en un mismo dispositivo capacidad de procesamiento y de almacenaje, eliminando así capas de hardware y distribuyendo los datos entre los diferentes nodos que componen la arquitectura asegurando su redundancia y disponibilidad”.

El verdadero reto, es poder proporcionar una solución desagregada y sin fisuras

En cuanto a la tendencia para los próximos años, David Torres, Senior HCI Specialist System Egineer, de VMWare, comenta que la tendencia será, no solo tener un entorno hiperconvergente (consolidando en un único entorno el cómputo, el almacenamiento y la red de fibra dedicada al almacenamiento), sino que se convierta en un stack standard para consolidar cargas híbridas, capaces de albergar cargas tradicionales como cloud native, y que,  incluso, sea capaz de hibridar de una manera transparente para los operadores con el hipervisor más desplegado del mercado, todo ello de una manera segura e incorporando también todas las funciones de automatización en la capa de red, tanto LAN como WAN.

“Según previsiones publicadas en septiembre-añade Saíz-el mercado de los sistemas hiperconvergentes crecerá un 79% hasta alcanzar un valor global cercano a los 2.000 millones de dólares a finales de 2018. Dentro de los próximos 5 años, este mercado alcanzará el primer puesto en el segmento de los sistemas integrados. Según Gartner este mercado rozará los 5.000 millones de dólares de valor global (un 24% del mercado), a finales de 2019”.

“La oportunidad de poder integrar estas piezas en una oferta de valor para cualquier compañía es inédita para el cliente final -concluye Jiménez de Supermicro-.El conocimiento del mercado de VMware, experto en entornos de Virtualización, junto con la solvencia demostrada de Supermicro en entornos de DC de todo tipo como mayor OEM HCI del mercado, bajo la dirección y gestión de integración ágil, versátil y sin fisuras de Alhambra-Eidos, convierte la sinergia de estos tres proveedores en una verdadera opción de calidad, solvencia y seguridad”.